Carlos Rosado: “Con el potencial que tiene España en turismo audiovisual no tiene sentido que no compita en igualdad con otros países”

Publicado por
Carlos Rosado, presidente de Spain Film Commission

El jueves 9 de junio se celebra en el Teatro Calderón de Valladolid la I Conferencia Española sobre Turismo Cinematográfico. Se trata del primer encuentro interprofesional sobre el impacto turístico del cine y la televisión rodados en España, organizado por Spain Film Commission con el patrocinio del Ayuntamiento y la presencia de entidades e instituciones relevantes en el sector del turismo y el audiovisual.

El objetivo principal de la I Conferencia Española sobre Turismo Cinematográfico es analizar la importancia del fenómeno del turismo inducido por el cine y la televisión, creando un Plan estratégico sobre Turismo Cinematográfico y la puesta en marcha de un Clúster de Turismo cinematográfico español. Carlos Rosado, presidente de Spain Film Commission, cuenta a Audiovisual451 los detalles de la iniciativa.

Carlos Rosado

Carlos Rosado

Audiovisual451: ¿Cuál es el germen de la primera conferencia española sobre turismo cinematográfico?

Carlos Rosado: “Forma parte de la estrategia que la Spain Film Commission inició hace ya cuatro años. Una estrategia con varios puntos clave. El primero fue la elaboración de un documento para analizar el impacto económico de los rodajes en España, ya que se evidenciaba la necesidad de contar con políticas de promoción de los rodajes en España. Este primer documento se plasmó en la primera conferencia sobre la economía de los rodajes celebrada en Madrid hace ya cuatro años. El segundo apartado de esta estrategia que nos conduce ahora a Valladolid fueron las negociaciones que mantuvimos con el Ministerio de Hacienda para crear un incentivo fiscal para rodajes internacionales como elemento clave para la competitividad de España en esta materia. Este incentivo se plasmó también en la reforma del Impuesto de Sociedades y fue objeto de la segunda conferencia sobre la economía de los rodajes en España. El tercer paso fue la creación de herramientas de promoción, como la elaboración del vídeo ‘Shooting in Spain’, una pieza que se ha mostrado en todo el mundo tanto a través de Spain Film Commission como de otras entidades e instituciones como ICEX, TurEspaña, ICAA o los propios productores españoles. Esta pieza formaba parte de otro documento que elaboramos que era un plan estratégico para analizar la rentabilidad turística del sector audiovisual. El círculo no se podía cerrar si no se abordaba también el hecho de que los rodajes son un elemento promocional de España. Y como consecuencia surge la necesidad de celebrar la conferencia de Valladolid sobre turismo cinematográfico, donde se analizarán experiencias nacionales e internacionales”.

“No se puede olvidar que la norma española de incentivos fiscales a rodajes internacionales a quien beneficia directamente es a las empresas de servicios españolas, vamos a la industria audiovisual. Además se produce un fenómeno que hay que contemplar y es que los rodajes producen un efecto de motor de coproducciones”

bannerAV451: ¿Cuáles son los objetivos principales de la Conferencia de Valladolid?

C.R: “Fundamentalmente dos. Primero servir de base para la elaboración de un plan estratégico de aprovechamiento turístico del audiovisual rodado en España y en segundo lugar iniciar la creación de un Clúster de turismo cinematográfico que ponga en relación a las dos industrias, al audiovisual y al turismo. Se trata de dos sectores que viven en mundos separados en este momento y no aprovechan las ventajas de la promoción de España en los mercados nacionales e internacionales. En definitiva, la conferencia de Valladolid no es un evento singular sino que forma parte de toda una estrategia que ahora cierra el círculo virtuoso de los rodajes en España”.

“Vamos a aprobar la declaración de Valladolid en la que se plasmarán los objetivos que se pretenden alcanzar”

AV451: ¿Quién participa?

C.R: “Vamos a aprobar la declaración de Valladolid en la que se plasmarán los objetivos que se pretenden alcanzar, es decir, la conferencia tiene un papel instrumental, nosotros no nos dedicamos a hacer eventos, hacemos reuniones de trabajo. Como se puede observar en el programa, participan instituciones como el Ministerio de Cultura, Industria, a través de TurEspaña, ICEX, Segittur… La verdad es que nos sorprende que el ICAA no haya participado más activamente. Es una opinión, pero estamos convencidos de que en un futuro inmediato el ICAA tendrá que incorporar a sus estrategias el fomento de los rodajes y deberá participar en la unión de estos dos sectores: el turismo y el audiovisual. Ésta no es una conferencia abierta al público, todos los que acuden representan al mundo de las Film Commission, al mundo corporativo del sector turístico y al sector audiovisual, en este caso básicamente representado por APPA (Asociación de Profesionales de la Producción Audiovisual), aunque también invitamos a participar a la Confederación de Productores, FAPAE, pero tampoco ha querido venir, ellos sabrán la razón”.

spain-film-commAV451: Como ya has comentado, Spain Film Commission está impulsando el turismo cinematográfico sobre todo en los últimos años pero ¿por qué España se ha incorporado a este negocio con tanto retraso respecto a otros países?

C.R: “En España ha habido iniciativas particulares sobre turismo cinematográfico, algunas de ellas iniciadas hace más de una década. Hace diez años yo mismo, junto a la directora de Andalucía Film Commission (Piluca Querol) escribimos un libro titulado ‘Cine y Turismo, una nueva estrategia de promoción’, el primero que se editó en España para analizar este fenómeno. En Andalucía llevamos mucho tiempo en torno a un proyecto que se llama ‘La gran ruta del cine por Andalucía’, ya hay varias rutas activas como la de ‘La isla Mínima’, la ‘Ruta Leone’, presentada recientemente, etc. Además existían otras rutas de iniciativa particular como en Castilla-La Mancha la Ruta de Pedro Almodóvar, pero todos casos puntuales. Nosotros creemos que Spain Film Commission como la entidad que coordina toda la red española, España debe disponer de elementos de promoción en un segmento que en otros países está muy extendido, como es el caso de Reino Unido o Francia. Pero España no ha abordado con verdadera seriedad este tema. Nos falta una estrategia coordinada que es lo que pretendemos ahora, que estos dos sectores de cine y turismo dialoguen y se retroalimenten. Con el potencial que tiene España no tiene sentido que no compita de tú a tú con otros países en este sector. Hay países como Nueva Zelanda que prácticamente toda su estrategia de promoción turística se basaba en la ‘Trilogía del Señor de Los Anillos’. España todavía no ha elaborado un estudio que analice el impacto sobre todo esto”.

“Nos falta una estrategia coordinada que es lo que pretendemos ahora, que estos dos sectores de cine y turismo dialoguen y se retroalimenten. Con el potencial que tiene España no tiene sentido que no compita de tú a tú con otros países en este sector”

AV451: El hecho de traer expertos internacionales en turismo cinematográfico es para que compartan sus experiencias de éxito ¿no es así?

C.R: “Hemos elegido tres países clave, Francia, Inglaterra e Italia, pero también se mostrarán los casos de éxito que se han producido en España, básicamente en Andalucía y Canarias”.

“Las Film Commission no trabajamos solo para los rodajes extranjeros, es más, el 65 por ciento de los rodajes que atendemos son españoles, el otro 35 por ciento suelen ser rodajes internacionales importantes”

AV451: En España se creó hace relativamente poco el incentivo fiscal para rodajes internacionales y una de las reivindicaciones del sector era la de elevar el porcentaje para poder competir con nuestro entorno ¿cómo está este asunto?

C.R: “Hay un antes y un después desde la creación del incentivo fiscal. Antes, por la ausencia del mismo, perdíamos cerca del 80 por ciento de los rodajes internacionales potenciales y esa tendencia ahora se ha invertido. El incentivo fiscal del 15 por ciento, que fue criticado porque se demandaba un mayor porcentaje, sin embargo unido a los precios de España, su clima y la variedad de localizaciones ha sido acogido con interés por la industria. Entró en vigor el 1 de enero de 2015 y hasta que no se produzca la declaración del impuesto de sociedades de este año, en el mes de julio, no tendremos datos fidedignos de cuál ha sido el grado de aceptación. Todo parece indicar que ha habido un aumento de los rodajes como consecuencia del incentivo del 15 por ciento, que es cierto que es menor que en otros países de nuestro entorno, pero que se compensa en cierto modo por estos factores que te he comentado. Creo que es un instrumento válido, mejorable, pero válido. Los rodajes internacionales son un beneficio para la industria y los profesionales españoles, creo que los productores españoles deberían analizarlo. También me gustaría aclarar que las Film Commission no trabajamos solo para los rodajes extranjeros, es más, el 65 por ciento de los rodajes que atendemos son españoles, el otro 35 por ciento suelen ser rodajes internacionales importantes. No se puede olvidar que la norma española de incentivos fiscales a rodajes internacionales a quien beneficia directamente es a las empresas de servicios españolas, vamos a la industria audiovisual. Además se produce un fenómeno que hay que contemplar y es que los rodajes producen un efecto de motor de coproducciones. Cuando la industria internacional entra en contacto con la española esto es también una puerta de entrada a las coproducciones, un objetivo básico para España. Spain Film Commission tenemos un diálogo fluido con todos los grupos parlamentarios a los que explicamos todas estas ventajas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.