Carlos Rosado defiende la necesidad de que Baleares disponga de una Film Commission

La necesidad de que Baleares disponga de una oficina para atraer rodajes ha centrado el discurso de Carlos Rosado, presidente de la Spain Film Commission a su paso por el MareMostra Ocean International Film Festival que se celebró hasta el 11 de mayo en Palma de Mallorca.

German Traver y crlos Rosado
German Traver y crlos Rosado

Rosado ha afirmado que “poner en marcha la Baleares Film Commission integrada en la Spain Film Commission es un objetivo estratégico” para la organización que preside y para que Balears pueda “apoyar a la marca España acogiendo rodajes”. También manifestó que “si Baleares quiere que el cine y el audiovisual sea una fuente de riqueza, imagen y prestigio debe constituirse la Balears Film Commission y una política activa de captación de rodajes a través de incentivos económicos”.

Carlos Rosado explicó en Palma de Mallorca las características de la marca ʻShooting in Spainʼ que precisamente pretende atraer rodajes internacionales a nuestro país. “Hay muy pocas comunidades que no tengan una oficina de estas características. Baleares necesita una herramienta para captar rodajes ya que nos hace más competitivos, y no solo afecta a la industria audiovisual de Baleares sino también a la marca España y a diversos sectores debido al impacto económico positivo en la industria local que producen los rodajes”, afirmó Rosado.

El presidente de Spain Film Commission manifestó que sería una política “miope” si el Ministerio de Hacienda no facilita incentivos fiscales para los rodajes. “Por cada euro cedido por el estado en rodajes -dijo,- hay un retorno de 15 euros”. Y añadió que “en los últimos 2 años España ha perdido 900 millones de euros por rodajes que estaban interesados pero por la falta de incentivos fiscales han ido a otros lugares más competitivos”.

- Publicidad -

“Nos dedicamos a convencer a los poderes públicos del impacto positivo de que un territorio aparezca en un rodaje, cuando todo el mundo sabe que la gente visita sitios que ha visto en las pantallas”, afirmó y puso como ejemplo el rodaje en Nueva Zelanda de ʻEl Señor de los Anillosʼ para argumentar el impacto en el turismo que determinadas obras han producido en ciertos destinos. Al hablar de competidores, Rosado señaló Croacia, “su política está atrayendo muchos rodajes, por ejemplo, se está rodando la serie ʻJuego de Tronosʼ y no tiene ni la industria ni las conexiones que tiene Baleares”.

Respecto a los proyectos frustrados de Film Commission en Mallorca, Rosado señaló que se cometieron tres errores a la hora de implantar esta oficina: “El ámbito territorial no fue el adecuado, hace falta que sea de ámbito autonómico y no insular.” El segundo “no existía un procedimiento reglado a la hora de establecer los incentivos fiscales”. Y el tercero: “no ha sido un proceso estable que permita continuidad en el tiempo”.

“Estamos perdiendo muchas oportunidades”, afirmó Rosado y añadió que “hay que pasar de ser receptores pasivos a salir a buscar dónde están los rodajes. En Europa se ruedan en torno a 1.000 películas al año y España y Baleares podrían atraer muchos más por su versatilidad de localizaciones, las condiciones climáticas excelentes y profesionales e industria cualificada.”

El presidente de Spain film Commission también se refirió a la posibilidad de que se construya en Mallorca un water tank o plató acuático. El presidente del Cluster Audiovisual de les Illes Balears, German Traver, informó que ya está estudiando el proyecto que en su opinión es “altamente rentable aunque requiere una inversión potente y alta tecnología”. Rosado se mostró muy interesado en que Mallorca acoja está infraestructura ya que según dijo “cualificaría de forma extraordinaria la oferta de Baleares y de toda España”.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.