Carlos Sevillano se lanza con Ártico Distribution, nueva agencia de ventas internacionales para documentales españoles

- Publicidad -

Entrevista para Audiovisual451.

Después de más de una década en Explora Films, Carlos Sevillano se presenta en los mercados internacionales bajo una nueva marca: Ártico Distribution. Especializado en documental, tiene el objetivo de luchar por un género que no está pasando por sus mejores horas en España, debido a falta de apoyo público a producciones de gran envergadura con recorrido internacional. Sevillano sabe que no está solo en esta batalla y charla con Audiovisual451 en el marco de MIPTV 2016, uno de los primeros a los que acude bajo su nueva aventura profesional.

Audiovisual451: Cuéntanos cómo decides poner en marcha Ártico Distribution.

Carlos SevillanoC.S.: “He dedicado la última década de mi carrera laboral a Explora Films, explotando los derechos internacionales de sus producciones documentales. La compañía, cuyo responsable es Óscar Portillo, se vio obligada a cesar temporalmente su actividad, por la evidente dificultad de producir documentales en España del estilo que hacía Explora Films, de temática tradicional y de gran acabado. Así que, llegué a un acuerdo con Óscar para seguir ocupándome de la distribución de su catálogo, y decidí crear Ártico Distribution, desde donde también gestionaré las ventas de producciones de otras compañías.”

AV451: Explora Films estaba haciendo un documental sobre la figura del escultor Eduardo Chillida. ¿Podrías contarnos en qué estado está?

-Publicidad-

C.S.:Chillida, lo profundo es el aire va a contar con dos versiones, una cinematográfica y otra televisiva. Me consta que la versión de 52 minutos para televisión está finalizada a la espera del estreno de la versión cinematográfica, que se espera para la segunda mitad del año. La producción pasó a manos del coproductor, Marmoka Films, que finalizó este proyecto sobre este artista de fama mundial.”

“Ahora uno de mis objetivos es consolidarme como referente de la distribución de documentales españoles a nivel internacional, aprovechando mi experiencia y mi red de contactos.”

AV451: ¿Qué puedes ofrecer desde Ártico Distribution?

C.S.: “Ahora uno de mis objetivos es consolidarme como referente de la distribución de documentales españoles a nivel internacional, aprovechando mi experiencia y mi red de contactos. No lo tengo fácil porque hoy en día es complicado encontrar producciones españolas de documental con potencial para viajar. Me gustaría que España fuera un referente en la producción de documental y no un simple emisor de programas extranjeros en este género. Creo que se pueden trabajar más formas de financiación con las televisiones, por ejemplo, a través del patrocinio cultural o el branded content, nuestro país es muy vasto y rico en muchos aspectos y tenemos que tomar la iniciativa.

También quiero involucrarme en el desarrollo de proyectos y en la búsqueda de financiación internacional, algo en lo que ya trabajé en la etapa de Explora Films. De hecho, ya estoy colaborando con algunos productores a los que estoy ayudando con la financiación internacional de sus proyectos a través de precompras de derechos de emisión principalmente. Otra línea de negocio que tengo en marcha es la representación de catálogos documentales extranjeros para territorios de habla hispana; de hecho acabo de cerrar mi primer acuerdo de venta en España de unas producciones canadienses producidas en 4K. Estoy trabajando con productores y distribuidores de primera fila que hasta ahora han tenido dificultades para entrar en el mercado español.

“Creo que se pueden trabajar más formas de financiación con las televisiones, por ejemplo, a través del patrocinio cultural o el branded content, nuestro país es muy vasto y rico en muchos aspectos y tenemos que tomar la iniciativa.”

Tengo muy clara la forma en la que quiero trabajar a través de Ártico Distribution, tanto con los productores como con los compradores, con una estrecha relación de confianza y transparencia.  Par a mí lo importante es establecer relaciones a largo plazo, sirviendo de nexo entre los creadores de contenidos y el mercado.

Prefiero la calidad a la cantidad, con esto me refiero a que prefiero tener pocas horas con alto valor comercial a un catálogo extensísimo sin un claro potencial de venta entre mi red de clientes.”

Artico DistributionAV451: Basándote en esos conocimientos que tienes del mercado internacional, ¿qué consejos puedes dar a los productores españoles para conseguir documentales más exportables?

C.S.: “El primer consejo que le daría a un productor de documental es que, antes de producir su proyecto, se siente a hablar con un distribuidor o con un canal de televisión, que se enfrente a la realidad del mercado, siempre y cuando se realice el proyecto para su consumo y no por una simple necesidad personal del director. No se puede producir de espaldas a esa realidad, si se produce para el mercado hay estar dispuesto a que las primeras ideas sean, en muchas ocasiones, rechazadas. Lo que no puede hacer un productor, en mi opinión, es producir para sí mismo, tocar temas de su gusto personal, sin tener claro si esa idea tiene recorrido, interés, si encaja en los huecos de programación de las televisiones… Los productores deben tener la mente abierta y producir para el mercado.

“Los productores deben tener la mente abierta y producir para el mercado.”

En segundo lugar, creo que los productores que busquen internacionalizar sus proyectos deben contar sí o sí con el apoyo de una televisión de su país. Es una pregunta que los compradores extranjeros hacen en primer lugar y una especie de garantía para cualquier proyecto. En España sabemos que las cosas no están fáciles, pero hay que seguir buscando el apoyo de Televisión Española y de las televisiones autonómicas públicas.

También creo que cualquier producción audiovisual debe tener un distribuidor desde el primer momento o lo más pronto posible. Es la prueba de que lo que se ha producido tiene posibilidad de comercialización. Esto sirve tanto para una película de ficción como documental. Es una realidad.

Después de diez u once años vendiendo documentales a televisiones de todo el mundo, creo que tengo algo de experiencia sobre cómo funcionan y sé que los compradores tienen órdenes muy concretas del departamento de programación y un presupuesto asignado por cada hora que necesitan cubrir. Los compradores se tienen que ceñir a muchos requisitos y por muy bueno que sea el documental que les estás ofreciendo, es muy difícil que puedan pagar más de lo que tienen estipulado. A diferencia de otros géneros, el precio no viene marcado por el coste de producción sino por la franja de emisión donde se emitirá el producto.”

“Creo que los productores que busquen internacionalizar sus proyectos deben contar sí o sí con el apoyo de una televisión de su país”

AV451: En cuanto a géneros, ¿cuáles son las tendencias mundiales?

C.S.: “El género que viaja mejor internacionalmente es el documental de naturaleza. La historia, por ejemplo, depende mucho de aspectos culturales, lo que para una audiencia es relevante para otra es indiferente. Los documentales de actualidad (current affairs) pueden tener una rápida caducidad por su temporalidad…

'La isla de los lemures'.
‘La isla de los lemures’.

El factual, ahora tan de moda, tiene sus limitaciones, por ejemplo, si tiene un presentador que  no habla en inglés, tiene muy difícil conseguir una distribución amplia. Un factual con un presentador que hable en castellano localiza mucho el producto. Se puede pensar que puede tener recorrido  en los países latinoamericanos pero la realidad es bien distinta, porque el castellano de España no acaba de funcionar allá. Se demanda generalmente un presentador anglosajón, por eso los factuals canadienses, ingleses, norteamericanos o australianos triunfan.  Por ejemplo, en España se doblan y la audiencia lo acepta porque está acostumbrada al doblaje. Ahora bien, ¿puedes imaginar un factual chino, italiano o chileno emitiéndose en un país que no sea el suyo de origen? Lo veo difícil, para eso se suele adaptar el formato.

Lo que demandan los compradores son géneros claros, tengo comprobado que la mezcla de géneros no funciona bien; por ejemplo, un programa de naturaleza y antropología al mismo tiempo, no encaja en el slot de naturaleza, pero tampoco en el de antropología, se queda a medio camino de lo que demandan los programadores. El género es muy importante porque es la etiqueta, el primer filtro.

Puedo decir también que determinados enfoques hacen que los programas sean rechazados, como el uso de imágenes violentas (como de caza o maltrato animal, por ejemplo) o la desnudez… Sí, es verdad que los animales cazan, y que muchas tribus africanas van desnudas, pero las televisiones tienen que cumplir con unas regulaciones, como por ejemplo la protección a la infancia, y estos elementos hacen que aunque sea un documental de grandísima calidad, la calificación de edad haga imposible su emisión en la franja en la que se suelen emitir este tipo de producciones.”

AV451: En un género como la naturaleza, del que se producen desde hace décadas y décadas miles de horas en todo el mundo cada año, ¿cómo se puede ofrecer algo distinto?

C.S.: “Haciendo uso de las nuevas tecnologías. Ya ha quedado claro que el 3D en los hogares no va a cuajar, sin embargo, ahora se enfoca mucho hacia el 4K o la Ultra Alta Definición. Después utilizando nuevas técnicas y equipos de grabación, por ejemplo, nuevos puntos de vista y también postproducción novedosa.”

AV451: ¿Por qué elegiste el nombre de Ártico Distribution para tu nueva aventura profesional?

C.S.: “Quería un nombre en castellano, que sonara bien en otras pronunciaciones, con referencia geográfica, que evocara a la naturaleza, al planeta, porque sobre todo llevo documentales de este género. Enseguida imaginé el logo como un iceberg, los colores en la gama de azules… Ahora estoy trabajando en la página web, disponible de momento como una presentación.”

AV451: ¿En qué mercados vamos a encontrar a Ártico Distirbution?

C.S.: “Iré a NATPE, para cubrir el mercado latinoamericano, a MIPTV en abril, este año he estado en Tesalónica justo antes, ahora voy a darme una vuelta por el Festival de Málaga y probablemente vaya a algún festival más porque estoy considerando introducir documentales de temática social y quiero ver cómo están las cosas, iré a Sunny Side of the Doc, a MIPCOM ya en octubre, y quizá vaya a Asia TV Forum, dependerá del catálogo que vaya formando.”

-Publicidad-