Carolina Jiménez: “Llegar a ‘El Hobbit’ fue como cerrar el círculo, conseguí trabajar con el mismo equipo que me inspiró”

- Publicidad -

Artista española especializada en VFX, afincada en Vancouver

Animayo 2017 concluyó el pasado 8 de mayo su duodécima edición este año dedicada a la mujer en la industria del cine de animación, los efectos visuales y los videojuegos, con la clara intención de visibilizar el excepcional trabajo que realizan en la industria audiovisual mundial. Una de estas profesionales que acudieron al certamen que dirige Damián Perea fue la artista de VFX, ahora en el departamento de Layout de Scanline en Vancouver, Carolina Jiménez García.

Caralina Jiménez ofreció en el certamen grancanario dos clases magistrales, una de ellas para explicar la profesión de los VFX a nivel internacional y otra sobre el pipeline en los efectos especiales, con las claves para llevar un proyecto del guión hasta la pantalla. Esta artista de la animación y los efectos especiales, especializada en Layout, ha trabajado a las órdenes de cineastas como Ridley Scott, George Miller, Peter Jackson y Tim Burton, y en grandes compañías como Scanline, Double Negative, Weta Digital y MPC. Su carrera profesional la ha llevado por Australia, Inglaterra, Nueva Zelanda y Canadá.

Entre sus trabajos están la trilogía de ‘El Hobbit’, ‘Guardianes de la galaxia Vol. 2’, ‘El amanecer del planeta de los simios’, ‘El hombre de acero’, ‘Guerra mundial Z’, ‘Prometheus’, ‘Power Rangers’, ‘Star Trek: Más allá’, ‘Meg’, ‘La liga de la justicia’ y ‘Happy Feet 2’, entre otros. Antes, en España participó previamente en producciones como ‘Águila Roja’ y la película de animación ‘Planet 51’, su primer largometraje. Recientemente, el Gobierno de Mariano Rajoy la invitó a formar parte de la estrategia de la Marca España, invitación que declinó y declaró sentirse “perpleja” ante tal ofrecimiento. Carolina Jiménez ha contado a Audiovisual451 su periplo en la industria, que ya dura más de 12 años.

Audiovisual451: ¿Cómo se siente en su vuelta a España, aunque sea en un viaje relámpago de tan pocos días?

-Publicidad-

Carolina Jiménez: “Aún aturdida por el jet lag, la verdad”.


Publicidad


“Decidí marcharme fuera porque el cine en el que me gusta trabajar no se hace en España.”

A451: Su trayectoria profesional la ha llevado por medio mundo ¿Cómo comienza todo?

C.J.: “He vivido en cinco países en menos de seis años, hemos dado la vuelta al mundo. Soy madrileña, empecé mis estudios en Madrid, donde realicé mi primera película, ‘Planet 51’. Comencé a estudiar arquitectura, pero no me acababa de convencer, pero gracias a ello conocí los primeros programas que había de simulación en 3D. Ahí me enamoré de este tipo de tecnología. Dejé la arquitectura y busqué una escuela en Madrid donde poder estudiar 3D y animación”.

A451. ¿Cuándo decide que su futuro está fuera?

C.J.: “Decidí marcharme fuera porque el cine en el que me gusta trabajar no se hace en España. Aquí se hacen muchas películas, pero no del cine que me gusta a mí, con muchos efectos especiales. Comencé a trabajar en España en la película ‘Planet 51’ y partir de ahí empecé a buscar otros caminos”.

A451: ¿Cómo consigue dar el salto?

C.J.: “Pues se consigue siendo muy pesada, me costó varios años que me hicieran caso. Mandaba mil currículums cada vez que lo actualizaba, llamaba a muchas puertas en todos los estudios del mundo, hasta que llegó la oportunidad para trabajar fuera de España. Hay que ser muy perseverante. Los primeros que me dieron esta oportunidad fueron los Estudios Dr. D, en Australia, para la película de animación ‘Happy Feet 2’, a partir de ahí, ya con experiencia internacional, fue todo mucho más sencillo. De ahí pasé a Londres, después Nueva Zelanda y ahora en Vancouver, en Canadá”.

A451: ¿Dónde desarrolla ahora su actividad?

C.J.: “Actualmente estoy trabajando en la empresa Scanline, en Vancouver. Estoy en el departamento de Layout, que en el proceso de los VFX se encarga de recoger todos los materiales de otros departamentos de de la película, como las cámaras de set, los modelos en 3D… y los ponemos todos juntos para montar la escena. Somos los que damos el encuadre a la escena, colocamos la cámara, animamos… Vamos, con las indicaciones del director hacemos que el esqueleto del plano final tenga sentido. Después todo ese material va a iluminación, a efectos… a otros departamentos que lo terminan de poner bonito”.

A451: ¿Cuál es la película más importante de su carrera?

C.J.: “Llevo ya 12 años trabajando en animación y VFX, desde que acabé mis estudios. En este tiempo me ha dado tiempo de trabajar en multitud de títulos, pero si me tengo que quedar con alguno es con ‘El Hobbit’. Para mí la trilogía de ‘El Hobbit’ ha sido muy importante, porque yo empecé en esto cuando me enamoré de los efectos en los documentales de la versión extendida de ‘El señor de los anillos’. Ahí fue la primera vez que veía cómo se hacía una película así, por dentro, con tanto detalle. Me di cuenta que con un ordenador se puede hacer cine y pensé que quería dedicarme a esto. Llegar a ‘El Hobbit’ fue como cerrar el círculo, conseguí trabajar con el mismo equipo que me inspiró”.

A451: ¿En qué producciones ha trabajado recientemente?

C.J.: “Ahora hemos terminado ‘Guardianes de la Galaxia Vol 2’, que se acaba de estrenar, también participamos en ‘Power Rangers’ y estamos acabando ‘La Liga de la Justicia’, que se estrenará a final de año. También estamos trabajando en una película de tiburones titulada ‘Meg’, protagonizada por Jason Statham, que se estrenará ya en 2018”.

AV451. ¿Cómo consigue estar actualizada y no ser superada por toda la tecnología de postproducción?

C.J.: “Más que actualizarnos, nuestro día a día es pelearnos con el software, porque tenemos un equipo que ya va actualizando nuestras propias herramientas de manera constante en cada película. A base de pelarnos con la herramienta estamos al día, no nos queda otra”.

“Ahora hemos terminado ‘Guardianes de la Galaxia Vol 2’, que se acaba de estrenar, también participamos en ‘Power Rangers’ y estamos acabando ‘La Liga de la Justicia’, que se estrenará a final de año. También estamos trabajando en una película de tiburones titulada ‘Meg’, protagonizada por Jason Statham, que se estrenará ya en 2018”.

A451: ¿Qué programas utiliza habitualmente?

C.J.: “Yo utilizó principalmente Maya, el programa de 3D más usado y es el que utilizamos en mi departamento de layout”.

A451: ¿Qué pasó con todo el revuelo sobre la ‘Marca España?

C.J.: “La verdad es que no quiero darle más bombo, fue un poco sorpresa, hice un comentario en redes sociales y se hizo todo más grande de lo que esperaba. Me invitaron a participar en la Marca España, les di las gracias y decliné la invitación porque no es una política que termine de ir conmigo”.

A451: ¿Espera volver a trabajar a España en cine?

C.J.: “Nunca se sabe si volveré a España por motivo de trabajo, de momento en Vancouver se está haciendo muchísimo cine, le llaman el Hollywood del norte. Creo que es la tercera ciudad de Norteamérica donde se hace más cine. Hay muchas razones, pero la principal son las ventajas fiscales que se ofrecen. Muchos estudios de animación están abriendo sede en Vancouver o trasladándose directamente a esta ciudad. En un radio de cuatro o cinco manzanas estamos casi todos los estudios, por eso ahora hay mucho trabajo allí y se vive muy bien. Después de haber viajado mucho quiero poner los pies en el suelo y descansar un poco”.

A451: ¿Hay muchos más españoles en Canadá?

C.J.: “Sí, hay muchos españoles trabajando allí. Muchos de mis compañeros que trabajaron conmigo en ‘Planet 51’ están allí, nos cruzamos por la calle muy a menudo”.

A451. ¿Cómo es la vida en ese país?

C.J.: “La vida es muy cómoda, llueve mucho, eso sí, pero no hace tanto frío como la gente cree, estamos en el lado más templado de Canadá”.

A451: Por último, ¿qué impresión se lleva de un certamen como Animayo?

C.J.: “La impresión del Festival es muy positiva, eventos como éste son muy importantes para dar a conocer lo que hacemos, la gente sabe que las películas llevan efectos especiales, pero no saben cómo se hacen y cuántas personas trabajan en ellos. Es muy bueno dar visibilidad también a los artistas que están detrás de la pantalla. Creo que también es relevante contárselo a los más jóvenes que quieren dedicarse a esto. Que tengan más información que la que yo tuve.  Ahora es más sencillo que hace 13 años, yo voy a tratar de contarles mi experiencia y los pros y contras de esta profesión, como funciona un estudio de VFX”.

-Publicidad-