Cartoon Forum 2016: Francia e Irlanda a la cabeza de la industria europea de la animación

- Publicidad -

Terminó en Toulouse la 27ª edición de Cartoon Forum, el foro europeo de coproducción para series de animación que sigue batiendo récord de asistentes, con más de 950 profesionales presentes. La renovación generacional se notó más que nunca en este 2016, año en que CARTOON ha decidido iniciar una ronda de protagonismos que ha empezado por Irlanda.

- Publicidad -
cartoon-forum-2016
© CARTOON

Con ocho proyectos seleccionados para presentar ante los profesionales, Irlanda sigue ganando peso en la industria europea de la animación, gracias a una política de apoyo continuado basada en un incentivo fiscal del 32 por ciento. Compañías como Cartoon Saloon, JAM Media o Giant Animation son algunas de las más visibles de un tejido que despierta el interés de muchos y la envidia de unos pocos. Esta iniciativa de ‘Spotlight’ se aplicará también a Cartoon Movie, pero aún se desconoce qué territorios serán los destacados en 2017.

Delegación irlandesa en Cartoon Forum 2016.
Delegación irlandesa en Cartoon Forum 2016. © CARTOON

El Brexit planeó sobre Cartoon Forum en forma de incertidumbre, aunque Marc Vandeweyer, director general de CARTOON, en forma de humor negro dejó claro que los británicos siguen siendo bienvenidos al evento, la presencia de Reino Unido en este tipo de eventos “no depende de mi”, aseguró, y confió en que MEDIA y el gobierno inglés lleguen a un entendimiento para que Reino Unido siga formando parte del programa, “seguramente sea un acuerdo a la carta”, añadió.

Por su parte, los productores alemanes celebraron un encuentro con sus homólogos británicos e irlandeses, en un acercamiento entre colegas europeos. Al igual que en años anteriores, cuando Alemania se reunió con países como Bélgica, Luxemburgo o Polonia, la jornada sirvió para conocer las herramientas de la animación de Reino Unido e Irlanda. Por primera vez MEDIA participó en la jornada a través de su oficina irlandesa.

mrcohl_banner_gen_au451 (1)

Los proyectos con más tirón
kung-fu-brothers-millimages
‘Kung Fu Brothers’ de Millimages.

La compañía francesa Millimages, en su 25º aniversario, ha presentado en Toulouse ‘Kung Fu Brothers’, el proyecto de serie de animación que más asistentes concentró en su pitch durante Cartoon Forum. Se trata de una serie de 78×7 que mezcla stop motion e imagen real y está basada en ‘Kung Fu Bunny’, del joven animador Vincent Lee. Millimages ha presentado el proyecto en varios mercados y ha ganado ya premios en Shangai, Annecy, China y demás festivales. En Cartoon Forum también lideró el ranking según la presencia de inversores en la sala.

Le sigue muy de cerca ‘RUNES’ (26×22) de Les Amateurs y completa el podio de los pitchs con más asistentes la irlandesa JAM Media con ‘Snoozeville’. Irlanda vuelve a aparecer en la cuarta posición con ‘Creepers’ de Giant Animation, mientras que los franceses ocupan las siguientes tres posiciones, más la octava en coproducción con Reino Unido. Era de esperar con 26 proyectos seleccionados procedentes del país galo.

Destaca la novena posición para ‘The Wind-Ups’, de las hermanas gaditanas Irene e Isabel Chica con la producción de Autour du Minuit. El pitch de este proyecto para adultos reunió a 233 personas en la sala Purple, de manera que unos cuantos asistentes tuvieron que quedarse de pie o sentarse en el suelo. La experiencia previa de las Chica, formadas en Pepeschool y con este primer proyecto entre manos, y la credibilidad de Nicolás Schmerkin, productor de Autour du Minuit, para proyectos gamberros conformaron un pitch entretenido en el que comentaron que buscan guionistas, plataformas y broadcasters. 25.000 euros por episodio, posibilidades de merchandising y creación de fillers de un minuto para algunas franjas horarias de televisión.

the-wind-ups-cartoon-forum-2016
Pitch de ‘The Wind-Ups’ en Cartoon Forum 2016.

Los proyectos para adultos volvieron a llamar la atención en Cartoon Forum, de hecho cierra el Top 10 de los pitchs con más asistentes ‘Love, Passion and a Pontiac Bonneville’ de Pixies Cinema. Vandeweyer comentó en la rueda de prensa final que claramente hay un interés por este tipo de producciones, a juzgar por el éxito de las presentaciones año tras año, sin embargo, los broadcasters no terminan de encontrar la franja horaria para emitirlos. “No es mi misión, pero veo que la audiencia está demostrando tener un gusto por este tipo de producciones y las televisiones tendrán que saciarlo” comentó. Las plataformas digitales se ven como el sitio ideal para proyectos como ‘The Wind-Ups’.

El director general de CARTOON señaló el especial éxito de los pitchs este año, con más de 600 personas a la vez ocupando las tres salas. Vandeweyer señaló la importancia de los tráilers para captar la atención de los asistentes, “creo que los productores se han dado cuenta del impacto que tienen los tráilers durante el desayuno y el almuerzo y este año yo destacaría la calidad de los mismos” señaló. El director general de CARTOON también habló de la dificultad para financiar la parte transmedia de los proyectos, a la vez que es un requisito imprescindible para cualquier producción hoy en día. Ha destacado la presencia de plataformas de SVoD como Netflix, Hopster TV, Toon Goggles, etc.

En total, se presentaron 80 proyectos, de los que más de la mitad han sido concebidos para otras plataformas diferentes a la televisión, como smartphones, videojuegos… El 58 por ciento están destinados a una audiencia de entre 6 y 11 años y la media de presupuesto por proyecto llega a los 3,8 millones de euros. Además de proyectos de 20 países europeos, han participado tres de Corea del Sur y uno de Canadá, fruto de los eventos CARTOON que se celebran en ambos territorios para fomentar la coproducción.

La comedia sigue siendo la reina de los géneros entre los niños, mientras que la presencia de personajes femeninos aumenta cada año.

Presencia española

Además de ‘The Wind-Ups’, que tuvo que esperar al último día para su pitch, se presentaron ‘Under the Sofa’ de Teidees Audiovisuals, ‘Action!’ de Uniko y Alt Content, y ‘Mironins’ de Cornelius Films, Wuji House, Peekaboo Animation, Fundación Miró y la compañía polaca Grupa Smacznego.

under-he-sofa-cartoon-forum-2016
Teidees Audiovisuals presentó ‘Under the sofa’ con canal de YouTube incluido en el proyecto.
action-cartoon-forum-2016
Pablo Peñalver y Elbire Rico presentaron ‘Action!’.
mironins-cartoon-forum-2016
Pitch de ‘Mironins’. © CARTOON
Los premiados

Los asistentes a Cartoon Forum 2016 han elegido a los ganadores de los Cartoon Tributes, premios destinados a reconocer la labor de los profesionales de la industria europea de la animación.

Así, Autour du Minuit, compañía francesa liderada por Nicolas Schmerkin con sede en París y artífice de títulos como ‘Logorama’ de François Alaux, Hervé de Crecy y Ludovic Houplain, o ‘Decorado’ de Alberto Vázquez, se ha con el premio a Productor del Año.

La inglesa Cake ha recibido el premio a Distribuidor del Año. ‘Angelo Rules’, ‘Ready Jet Go’, las series de ‘Angry Birds’ y ‘My knight and me’ son algunos de los títulos más recientes y exitosos del catálogo de la compañía británica. Se veía las caras en esta categoría con compañías como Studio 100, francetv distribution o NeweN Distribution.

La francesa M6 ha sido elegida Broadcaster del Año, por encima de Nickelodeon International o RTÉ de Irlanda.

cartoon-tributes-2016
Ganadores de los Cartoon Tributes 2016. © CARTOON

Además, ‘Yùl and the snake’ de Gabriel Harel se alzó con el premio Cartoon d’Or 2016, al que optaba el corto español ‘Alike’.

Para conocer los próximos eventos CARTOON: http://www.cartoon-media.eu/

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.