Cartoon Movie 2019: películas familiares y para adultos se dan la mano en un foro para todos los gustos

El foro europeo de coproducción para largometrajes de animación, Cartoon Movie, terminó el pasado jueves en Burdeos con la participación de 900 profesionales de 46 países y con una buena muestra del cine, sobre todo para adultos, que está por venir.

De los 66 proyectos que realizaron su pitch en el foro, el que más inversores consiguió reunir en la sala fue ‘The Ballad of Yaya’ de la francesa Blue Spirit Productions, con 95 inversores in situ. Los productores de ‘La vida de Calabacín’ están en pleno desarrollo de este largometraje que adapta las novelas gráficas franco-chinas del mismo nombre. Editadas por Fei, ya hay disponibles nueve volúmenes firmados por Jean-Marie Omont, Charlotte Girard, Patrick Marty y Zhao Golo (ilustraciones), con más de 200.000 copias vendidas en Francia.

‘The Ballad of Yaya’.

Le sigue con sólo un inversor menos el nuevo proyecto de Ari Folman (‘Vals con Bashir’), titulado ‘Where is Anne Frank?’, una adaptación libre del mundialmente conocido ‘Diario de Ana Frank’. Se trata de un largometraje producido por Purple Whale FIlms y Walking the Dog de Bélgica, Samsa Film y Doghouse Films de Luxemburgo, Bridget Folman Film Gang de Israel, Submarine de Holanda y Le Pacté de Francia. ‘Where is Anne Frank?’, cuya producción ya ha comenzado, tiene un presupuesto de 16 millones de euros y combina animación 2D con fondos en stop-motion, en los que está trabajando el equipo habitual de Wes Anderson.

‘Where is Anne Frank?’

Cierra el podio de los proyectos con más inversores en la sala la comedia familiar ‘Musketeers of the Tsar’, de Est-Orestes Films de Francia, Walking the Dog de Bélgica y Kinoatis de Rusia, ya en producción.

A pesar de que el número de proyectos para el público adulto ha aumentado y se ha dejado notar de manera significante en Cartoon Movie, con un 20 por ciento de la selección, los títulos destinados al público familiar han interesado especialmente a los inversores, a juzgar por el listado facilitado por la organización. Así, ‘Benjamin Bat’, ‘The 14th Santa’, ‘Dino Mite- The Movie’, ‘Henrietta – The MOOvie’, ‘Terra Willy’ y ‘Miss Moxy’ también se encuentran en los 20 títulos con más profesionales con capacidad de inversión en la sala.

Según han comentado los organizadores, Cartoon Movie ha invitado por primera vez este año a editores de novela gráfica y once de ellos han acudido a la llamada de Burdeos. Estos editores han estado especialmente interesados en los proyectos en concepto, con el fin de entrar en la propiedad en su estado más inicial y tener la posibilidad de lanzar la novela gráfica antes que la película. También han acudido varios directores a defender sus nuevos proyectos, como fue el caso de Claude Barras (‘La vida de Calabacín’), ahora trabajando en ‘Savages!’, sobre el drama de la deforestación. El cortometrajista italiano Simone Massi también ha llevado al foro su primer largometraje, ‘Tre Infanzie’.

Igualmente, Marc Vandeweyer, director general de CARTOON, destacó el aumento de los presupuestos, con la horquilla de 8 a 10 millones de euros en auge.

Entre esos proyectos en concepto se encontraba ‘Mudanza dimensional’, película de Joaquín Reyes, Esteban Martín y Manuel Sicilia que producirán Mediapro y Rokyn Animation. La entrada del grupo de Jaume Rourés en la animación es una buena noticia para el sector español, todavía necesitado de un espaldarazo para convertirse en una verdadera industria. El movimiento de Mediapro, dedicada a la imagen real, no es aislado, dado que este año han participado en el foro más empresas que debutan en el terreno de la animación, como es el caso de Offshore o Dolce Vita.

Presentación de ‘Mudanza dimensional’ en Cartoon Movie 2019.

‘Gus, el perro guía’ de WKND y ‘Steve & Jacob’ de Capitán Araña han sido los otros dos proyectos en busca de socios y financiación que se han presentado este año en Burdeos.

En Cartoon Movie 2019 el país protagonista ha sido Holanda, después que lo fuera España el pasado año. La industria holandesa, fuerte en cortometrajes, está adentrándose en el terreno del largometraje y se cuenta hasta 30 proyectos en desarrollo. Los productores neerlandeses se mostraron muy abiertos a la coproducción con otros países europeos y destacaron el 35 por ciento de cash rebate del que pueden disfrutar los largometrajes de animación en Holanda.

Durante el foro, la European Animation Association anunció que la tercera edición de los premios Emile se celebrará el 6 de diciembre en Lille, pero será la última ceremonia que tenga lugar en suelo francés durante, al menos, unos años.

En un foro que suele tacharse de muy francés, la sorpresa ha venido este año con los ganadores de los Cartoon Tributes, premios destinados a reconocer al mejor director, productor y distribuidor europeo del año y votados por los acreditados a Cartoon Movie. En esta ocasión España brilló de nuevo gracias a Salvador Simó, director de ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, que se impuso a los rivales y se alzó con el reconocimiento de los asistentes. La película llegará a los cines españoles el 26 de abril, previo estreno en el Festival de Málaga. En Burdeos, Manuel Cristóbal y su socio de Submarine junto a Latido Films mostraron el metraje inicial de la película, con más de 240 personas en la sala.

Siguiendo con los premiados, Sola Media de Alemania fue nombrada Distribuidor del Año, mientras que Submarine de Holanda fue reconocido como Productor del Año.

Además, el premio Eurimages, dotado con 20.000 euros, fue para Of Unwanted Things and People, de David Súkup, Ivana Laučiková, Leon Vidmar y Agata Gorządek, en estado de desarrollo.

Cartoon Movie 2020 se celebrará de nuevo en Burdeos del 3 al 5 de marzo.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.