Casi todos los operadores españoles cumplen con la inversión obligatoria en obra europea en 2017

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia asegura que todos los operadores, excepto dos, han cumplido con la obligación de financiar películas y series europeas en el ejercicio 2017.

Según la auditoría, catorce empresas han superado la obligación de invertir el 5 por ciento de sus ingresos a películas o series europeas. Un porcentaje que, en el caso de los operadores públicos, se eleva al 6 por ciento. Así, Multicanal, Mediaset, Telefónica, CRTVE, Atresmedia, Orange, Walt Disney, NBC Universal, Ten Media, Veo TV, 13TV, Net TV, Cosmopolitan y Viacom han aprobado en 2017.

Sin embargo, History Channel no ha alcanzado el umbral mínimo, y Rakuten no ha alcanzado el umbral mínimo en dos de las cuatro obligaciones. Según Rakuten ha informado a Audiovisual451, la compañía “ha cumplido con la obligación de contribución a la financiación anticipada de obra europea, así como con la obligación de que esa obra europea sea una película cinematográfica. Estos dos puntos se han cumplido a través de la adquisición de derechos de la película ‘Hurricane’, estrenada en los cines de Reino Unido en septiembre de 2018.”

Y añade: “Con respecto a la obligación de inversión en películas cinematográficas en lengua española y en películas cinematográficas de productor independiente, la CNMC concluyó que Rakuten TV podía cumplir con las obligaciones mencionadas acumulando la cantidad pendiente del año 2017 con las obligaciones del ejercicio 2018.” Algo que se ha cumplido a través del largometraje ‘Alegría Tristeza’ de Ibón Cormenzana, participada por Rakuten Cinema y estrenada en cines el pasado mes de noviembre.

- Publicidad -

Además, Competencia señala que Flooxplay acumula la obligación de financiación al próximo ejercicio, ya que la cantidad resultante de la obligación es inferior al umbral de 200.000 euros fijado en la normativa.

La Ley General de la Comunicación Audiovisual obliga a los prestadores del servicio de comunicación audiovisual o a los operadores de telecomunicaciones que también difundan canales de televisión a financiar obras audiovisuales europeas: películas para cine y televisión, series, documentales y películas y series de animación. El 60 por ciento de la financiación debe destinarse a la producción de películas de cine y, a su vez, el 60 por ciento de dicho porcentaje a obras en alguna de las lenguas cooficiales de España. En el caso de que la empresa sea de titularidad pública, estos porcentajes se sitúan en el 75 y 60 por ciento, respectivamente.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.