Cataluña acomete un ERE en sus medios públicos y externaliza la comercialización de la publicidad

Publicado por

El Consejo de Gobierno de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) ha anunciado varias medidas con el fin de reducir los costes de su radio y televisión públicas de manera que serán despedidas 321 personas, se rebajará el salario de los trabajadores en un 7,5 por ciento, se reducirá la estructura directiva y se intentará  la recuperación de la publicidad a través de empresas externas. Ya el pasado mes de enero, Televisió de Catalunya anunciaba la reorganización de las delegaciones y de los equipos de informativos y deportes para optimizar recursos y reducir gastos.

Pulseras Rojas grupoSin embargo, no ha sido suficiente para que la CCMA consiga un modelo viable para seguir adelante y ha decidido redimensionar la plantilla en radio y televisión antes de tocar la partida dedicada a la compra y a la producción de programas. El ente público asegura que se han cumplido los ahorros en cuanto a gastos corrientes e inversión, unas partidas que desde 2010 acumulan una reducción de cerca del 50 por ciento. Pero el presupuesto destinado a personal no está dando más de sí y será el siguiente objetivo de ahorro. Las previsiones de reducción del gasto en esta partida se habían fijado en 27 millones de euros de ahorro para 2013 y las cuentas no van por buen camino.

CCMA asegura que las conversaciones iniciadas a principios de 2013 con los trabajadores para equiparar sus salarios a los del resto de trabajadores de la Generalitat no han sido fructíferas y por ello ha decidido tomar dos medidas inmediatas:

  • Iniciar un Expediente de Regulación de Empleo de un máximo de 312 trabajadores y proponer a los representantes de los trabajadores una rebaja salarial del 7,5 por ciento.
  • Iniciar el procedimiento para reducir las estructuras directivas actuales de la CCMA, de Cataluña Radio y Televisión de Cataluña, con el objetivo de optimizar recursos y eliminar posibles redundancias.
Un nuevo modelo de gestión de la publicidad en Televisión de Cataluña 

TVC no se ha salvado de la crisis de la publicidad en televisión, a pesar de que TV3 es el canal autonómico público más visto de España y cuenta con un gran calado entre los ciudadanos de la región. Los medios de la CCMA han reducido sus ingresos publicitarios desde los 153 millones de euros de 2006 al 67 millones con que se ha cerrado el 2012Televisión de Cataluña ingresó 60 millones por publicidad en 2012 y 2013 prevé ingresar 54,8. En el primer cuatrimestre del año, la reducción respecto a los ingresos del mismo periodo de 2012 ha sido del 22 por ciento.

Para revertir esta tendencia e incrementar los ingresos, el Consejo de Gobierno ha acordado impulsar un proceso de externalización de los servicios de comercialización, promoción e intermediación en la venta de espacios publicitarios de los canales de Televisión de Cataluña y de las webs asociadas. El objetivo es conseguir un incremento de la competitividad en la gestión de la publicidad y un incremento de los ingresos por este concepto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.