Cataluña modifica su Ley del Cine para excluir a los filmes europeos de las obligaciones de doblaje y subtitulación al catalán

- Publicidad -

El Gobierno de Cataluña ha aprobado la modificación de la Ley 20 /2010, de 7 de julio , del Cine de acuerdo con el dictamen de la Unión Europea para que las películas europeas queden excluidas de las obligaciones de doblaje y subtitulación en lengua catalana previstas en la ley. La nueva redacción fija que la Generalitat sí podrá establecer mecanismos de apoyo al doblaje y subtitulación de estas obras.

El Consejero de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Ferran Mascarell
El Consejero de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Ferran Mascarell

La modificación actualiza también la ley para adaptar el redactado los cambios tecnológicos que se han producido desde su aprobación y la progresiva desaparición de las copias analógicas frente a las digitales. Transcurridos dos años desde la puesta en marcha del acuerdo industrial suscrito el 26 de septiembre de 2011 entre la Generalitat , la Federación de Distribuidores Cinematográficos (Fedicine) y el Gremi de Empresarios de Cine de Cataluña, la modificación de la ley prima la vía del acuerdo para aumentar y consolidar el consumo de películas dobladas y subtituladas en catalán . El objetivo final es que el visionado de cine en catalán sea equiparable al de otros sectores de la cultura y la comunicación, según un comunicado de la Generalitat.

 Si no se llegara a estos acuerdos en un plazo máximo de seis meses desde la aprobación de la ley, se aplicarán las obligaciones que se determinen respecto a la distribución y exhibición de obras cinematográficas en catalán. Para conseguir el objetivo de alcanzar este nivel de equiparación con otros sectores culturales se establece un período transitorio de 10 años . Una vez aprobado hoy el proyecto de ley de modificación de la Ley del cine de Cataluña , el texto iniciará el trámite parlamentario para su debate y aprobación .

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.