Cautela, resistencia, reflexión: ingredientes ante la paralización de la producción audiovisual

La crisis del Covid-19 fue el tema omnipresente en el primer encuentro virtual organizado por Iberseries, el nuevo festival de series en español impulsado desde Fundación Secuoya cuya primera edición ha tenido que posponerse.

Todavía sin nuevas fechas y renunciando a celebrarse a finales de mayo en Granada tal y como estaba previsto, Iberseries reunió digitalmente en la tarde de ayer a las productoras Emma Lustres de Vaca Films y Fidela Navarro de Dopamine, a Jaime Tenorio, director de Cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia, y a Tito Rodríguez, de marketing del ICAA, para comentar la situación de la industria de la ficción en este momento de paralización. Todo ello moderado por Samuel Castro, director de Iberseries.

Al evento se unieron 1.072 asistentes virtuales desde España, Estados Unidos, Argentina, Colombia, México y Chile.

Qué está pasando y qué pasará

Con más de 300 rodajes nacionales e internacionales paralizados sólo en España desde el viernes 13 de marzo, la buena marcha de la ficción española podría verse resentida después de la pandemia. “Calculo unos 18 meses para que nos recuperemos y escasez de novedades en cine y televisión en 2021, especialmente en el primer semestre, debido a este parón de la producción” comentó Emma Lustres desde su casa en Galicia.

Emma Lustres: “Calculo unos 18 meses para que nos recuperemos y escasez de novedades en cine y televisión en2021, especialmente en el primer semestre, debido a este parón de la producción.”

La productora que se ha iniciado en el mundo de las series con ‘La Unidad’ de Movistar+ se mostró cautelosa con cómo y cuándo se reanudarán los rodajes y aseguró que es momento para reflexionar y para que la producción europea salga fortalecida y más protegida a nivel legislativo. “Ahora que se tiene que hacer la transposición de la nueva directiva europea audiovisual, es momento para ser ambiciosos, para que los estados miembro defiendan al productor europeo independiente, para que la IP de lo que se desarrolla y se produce en Europa se quede en Europa” comentó Lustres.

puzle

Por su parte, Fidela Navarro, CEO de la compañía mexicana Dopamine, insistió en su planteamiento de producción multiventana y multiterritorio. “Estamos ante una oportunidad para explorar nuevos modelos de negocio abiertos a la coproducción, al reparto de la IP entre varios socios, a financiar contenidos entre varios territorios” aseguró la ejecutiva española. Como ejemplo, ‘Hernán’, la serie de ficción cuya producción ha liderado Dopamine, con participación de Onza Entertainment y multitud de derechos vendidos a plataformas, canales en abierto y canales de pago.

No cabe duda de que la caída de la inversión publicitaria está afectando especialmente a los canales en abierto y de pago, mientras que las plataformas de streaming están ganando abonados en estas semanas. De hecho, las acciones de Netflix marcaban máximo histórico esta misma semana.

Televisiones y plataformas no están aprobando nuevos proyectos en España.

Sin embargo, la incertidumbre ha llegado a todos por igual. Según Lustres, todos los rodajes que están en suspensión se retomarán y se estudiará cómo encajar los que estaban previstos para primavera y verano. “Lo que sí está pasando es que las televisiones y las plataformas no están dando luz verde a ningún proyecto nuevo. Desde Vaca Films, y me consta que es algo que están haciendo otras productoras, seguimos desarrollando proyectos que ya teníamos en marcha, pero no estamos iniciando nuevos, por ejemplo, hemos paralizado la adquisición de derechos de novelas” aseguró la productora de ‘Quien a hierro mata’ o de la próxima serie de Netflix ‘El desorden que dejas’.

Por el momento, ‘Diarios de la cuarentena’ en La 1 y ‘En casa’ en HBO Europe son dos ejemplos del tipo de proyecto posible en medio de la pandemia: ficciones breves, grabadas con equipos improvisados en los hogares de directores y actores, con temática relacionada con el confinamiento. Producciones con un punto experimental.

Para Lustres se avecina también un “adelgazamiento de los presupuestos” en la producción de largometrajes y series, así como un periodo en el que se querrán asumir menos riesgos. Posiblemente también televisiones y plataformas busquen proyectos de comedia, proyectos del género feel good, antes que otra serie de mafiosos. Según Fidela Navarro, los productores deben aprovechar la ocasión para pedir flexibilidad a sus clientes, hacer lobby y también, los deberes pendientes.

Colombia tendrá nuevos beneficios tributarios para series, videojuegos y videoclips.

Jaime Tenorio aprovechó el encuentro para avanzar que Colombia está trabajando para establecer nuevos beneficios tributarios para aquellas empresas que quieran instalarse en el país y producir series, videojuegos y videoclips, más allá de las ventajas que ya existen para largometrajes y rodajes internacionales. Mientras que Fidela Navarro quiso poner de manifiesto la dura situación del sector cultural en México después de que el gobierno de López Obrador haya eliminado ayudas y políticas.

Tito Rodríguez, desde el ICAA, comentó que las reuniones para establecer ayudas al sector audiovisual en España se siguen celebrando, con especial atención a la que mantendrán hoy los responsables de Cultura y Hacienda. “Es momento de resistir y luchar a la vez” comentó.

La situación del cine

A pesar de que Iberseries es un certamen dedicado a la ficción seriada, fue inevitable mencionar el reto que el sector cinematográfico tiene por delante, sobre todo en cuanto a distribución. Con las salas cerradas desde hace más de un mes, cunde el miedo y crece el riesgo de que los ciudadanos de cualquier parte del mundo pierdan el hábito de ver películas en pantalla grande.

Existe miedo y riesgo de que los ciudadanos no recuperen o tarden en recuperar la confianza en los eventos masivos, lo que afectará a las salas de cine.

entrada de cineEn este sentido, Tenorio verbalizó lo que muchas personas piensan e intentan negar en su interior: que será arduo conseguir que el público recupere la confianza en los eventos colectivos, lo que incluye algo tan clásico como ir al cine, y que las generaciones más jóvenes acentuarán el consumo digital tras esta crisis.

“Debemos pensar en las nuevas generaciones, en la alfabetización audiovisual, en campañas para que consuman cine nacional, debemos pensar en producir contenidos infantiles” aseguró el director de Cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia. Tenorio también anunció que el fondo para cine del país no se recuperará después de esta crisis. “Es momento de reflexionar. Tenemos el talento y creo que estamos ante un momento en el que debemos repensar nuestra industria audiovisual” aseguró.

Por su parte, Emma Lustres aprovechó la ocasión para pedir que el ICAA no deje de convocar las ayudas a la producción de cine, y aseguró que Televisión Española tiene la intención de mantener su segundo comité de cine de 2020 en las fechas que estaban inicialmente previstas, es decir, hacia el verano, como es habitual. “El ICAA y Televisión Española son necesarios para que las productoras no paremos” comentó.

-Publicidad-