Cautela y pocos riesgos asumidos en la producción de formatos en la televisión mundial

-Publicidad-

La temporada televisiva 2014/2015, hasta ahora, está optando por la vía segura en todo el mundo. En un mercado muy competitivo en el que producir nuevos formatos supone un gran compromiso, broadcasters y productores están siendo más cautelosos y están asumiendo menos riesgos. Tan sólo unas pocas
novedades han llegado a la pequeña pantalla en este otoño recién terminado. La industria de la televisión apuesta por temas y géneros que consiguen reunir cuantiosas audiencias.

Una de las tendencias ha sido el resurgir de potentes marcas internacionales que continuan ejerciendo una gran atracción y conllevan menos riesgos. Títulos como ‘Help I can’t cook’, ‘Bettle the Chef’ o ‘Flight 920’ son simplemente nuevos giros a programas tradicionales, mientras que formatos clásicos de entretenimiento familiar están resucitando con pequeños cambios.

Gran Hermano NoruegaVersiones modernizadas o spin-off de formatos de éxito en todo el mundo, con nuevas reglas y escenarios, mejoras tecnológicas, personajes conocidos y demás factores emocionales es lo que está en boga para apelar a la nostalgia del espectador. En Escandinavia, ‘Gran Hermano’, que llegará pronto a China por primera vez, está teniendo una nueva vida con personajes famosos de Noruega y Suecia, algo que Telecinco ya hizo en su día con ‘Gran Hermano VIP’ y que hará de nuevo en 2015 con figuras como Belén Esteban. En este territorio, el talent show ‘Popstar’ ha vuelto a Kanal 5 de Dinamarca después de que su primera etapa se emitiera entre 2001 y 2004 en el canal público TV2. Turquía y Francia también han apostado en 2014 por nuevas versiones de este concurso de talentos. Un ejemplo es ‘Adán y Eva’, el dating show que ha emitido con gran éxito Cuatro, que tan sólo se diferencia de los tradicionales programas de citas es que los concursantes están desnudos’.

Los spin-off están a la orden del día y un buen ejemplo es ‘CSI’, que, diez años después de su primera versión, dará luz a ‘CSI Cyber’, que ya ha sido vendida a Canadá, Reino Unido, Francia y España (Mediaset España). En Turquía, la serie ‘Magnificient Century’ tendrá también un spin-off en 2015.

-Publicidad-

El género factual no está exento de esta tendencia de convertir algo viejo en algo nuevo, por ejemplo, la televisión australiana SBS ha optado por hacer un revival local de la serie documental británica ‘Living with the enemy’, que data de 1999.

Durante el pasado MIPCOM muchas eran las voces que aseguraban que está costando encontrar formatos realmente novedosos. Lo más difícil es que una televisión apueste por un paper format, es decir, un programa que nunca ha sido producido y que sea tan sólo una idea sobre papel. Telecinco ha decidido producir una primera edición de ‘Stand up for your country’, un talent show de padres e hijos que la empresa española La Competencia ha desarrollado bajo el amparo de Televisa. Sólo con el piloto que las dos compañías grabaron consiguieron el sí de Telecinco.

Durante 2015 ésa será una de las pocas novedades que veremos en España, dado que se avecinan nuevas ediciones de ‘MasterChef’, ‘Top Chef’, ‘La Voz’, ‘La Voz Kids’, ‘Gran Hermano’, ‘¿Quién quiere casarse con mi hijo?’… La 1 estrenará ‘El legado’ y el nuevo ‘Hit-La canción’, y continuarán ‘Pasapalabra’ en Telecinco, así como ‘Ahora caigo’ y ‘Boom’ en Antena 3. Precisamente Antena 3 aún no ha lanzado ‘Rising Star’, exitoso concurso de talentos de origen israelí con la involucración del espectador a través de redes sociales.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.