‘Chappie’ – estreno en cines el 13 de marzo

Hans Zimmer compone la banda sonora.

En un futuro próximo, una opresiva fuerza policial mecanizada es la encargada  de patrullar las calles para controlar el crimen. Pero la gente parece que empieza a oponer resistencia. Cuando Chappie, un policía androide, es secuestrado y reprogramado, se convierte en el primer robot con la capacidad de pensar y sentir por sí mismo. Esto hace que fuerzas poderosas y destructivas empiecen a percibir a Chappie como una amenaza para la humanidad y el orden, y no se detendrán ante nada para mantener el status quo y asegurarse de que Chappie sea el último de su especie.

chappie portada definitivo dosEl realizador, Neill Blomkamp,  presenta un mundo dominado por un cuerpo policial de androides autónomos y robóticos denominados ‘Scouts.’ “No puedes razonar con ellos ni tampoco negociar, no son influenciables,” comenta Blomkamp. En una ciudad cubierta bajo la supuesta “protección” de los androides policiales, aparece una creación totalmente novedosa –Chappie-, el primer robot capaz de pensar y sentir por sí mismo. Creado en su origen como policía androide, Chappie es secuestrado y empleado para fines totalmente distintos.

“La idea era coger algo tan falto de humanidad como un robot –especialmente un robot policía– y dotarlo de cualidades completamente humanas, hasta el punto de volverse incluso más emocional que los propios humanos”, explica Blomkamp. “Éste es el origen de la ironía de la película –un policía androide que se vuelve sensible, y empieza a mostrar rasgos más morales, éticos y concienzudos que los que tienden a manifestar los propios seres humanos”.

Simon Kinberg, quien produce la película con Blomkamp, comenta que Chappie toca muchospalos porque Blomkamp sabe muy bien lo que hace: la película combina las grandes ideas que obsesionan al realizador con una historia llena de acción y entretenida como ninguna.

- Publicidad -

Refiriéndose al director asegura: “ha hecho una película de acción que es también un retrato de un personaje dramático a la vez que un estudio intelectual sobre lo que significa ser humano, es decir, tener inteligencia. Lo más importante del filme es que los espectadores se enamoren de ‘Chappie’, que sus corazones se hagan añicos cuando le hacen daño y que se emocionen cuandotriunfe. Que te preocupes por este robot. La película tiene vertientes muy diferentes como solo Neill sabe hacerlo”.

El papel protagonista de Chappie –un Scout a quien se le da consciencia mediante la inteligencia artificial– lo interpreta Sharlto Copley. Copley interpreta el papel en cámara, actuando en cada escena frente a los demás personajes. El hacerlo de esta manera permitió que Chappie pareciera un personaje real y auténtico, y además ayudó a los demás actores a sacar el máximo provecho de sus personajes. Después, en postproducción, Blomkamp trabajó con los expertos en efectos visuales de Image Engine para materializar a Chappie, diseñando al robot sobre la actuación de Copley y creándolo desde los movimientos del actor.

En muchas películas cuyos personajes son generados por ordenador, los realizadores eligen rodar la escena sólo con actores de acción real que actúan frente a un punto único. Ese no es el caso de Chappie. “No íbamos a filmar ni una escena con una pelota de tenis al final de un ‘C-stand’,” dice Kinberg. “La forma de rodar sería siempre real e inmediata”.

Copley usó un traje de dos piezas para conseguir al personaje correcto. “Llevaba puesta una placa en el pecho, para mantener las mismas proporciones de pecho y espalda que tiene Chappie”, comenta. Esto permitió a Copley saber en qué espacios cabía y cómo el robot se sentaría o estaría de pie en ciertas posiciones.

James Bitonti, el primer ayudante del director y coproductor, dice: “La película se escribió para Johannesburgo porque este es el mundo que Neill más conoce. Cuando empezamos a buscar exteriores vimos algunas de las localizaciones de las que hablábamos –la guarida, los puentes –y nos familiarizamos con la ciudad. Verlo en vivo y en directo hizo que el guión fuera muchomás real. Es muy frecuente que un guión se escriba para una ciudad anónima pero en este caso el hecho de bajarnos del avión y ver algunos de los lugares que Neill incluyó en el guión, lo enriqueció mucho más”.

Jules Cook, el director de producción, fue el responsable del look de la película, trabajando con el decorador Daniel Birt. “Gran parte de nuestra labor en esta película fue readaptar las localizaciones de Johannesburgo y nos costó encontrar a algunas de ellas”, dice Cook. “Muchas superaron con creces los platós que hubiéramos podido construir”.

Dado que la película tiene mucha acción –helicópteros, coches que se vuelcan, sin mencionar a los actores enfundados en sus trajes que serían reemplazados por personajes generados por ordenador– el equipo de especialistas contó con el apoyo de un departamento de arte que construyó mini platós a escala para ayudar a planificar las secuencias más complicadas.

Dirección: Neill Blomkamp.

Año: Estados Unidos, 2014.

Reparto: Sharlto Copley, Dev Patel, Sigourney Weaver y Hugh Jackman.

Producción: Neill Blomkamp y Simon Kinberg.

Distribución: Sony.

Estreno: 13 de marzo de 2015.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.