CIMA vuelve a denunciar la discriminación de las mujeres en el cine español tras conocer las nominaciones a los 34º Premios Goya

La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios audiovisuales (CIMA) denuncia discriminación en el cine español tras conocerse las nominaciones a los 34ª Premios Goya. Para CIMA estas nominaciones evidencian la discriminación que sufren las mujeres profesionales en el cine español.

CIMA solicita el cumplimiento del plan de acción que elaboró a petición del ministro de Cultura y que revertiría esta situación. Una de las pocas nominaciones de los galardones es la de Belén Funes, por ‘La hija de un ladrón’, en la categoría de dirección novel. Los premios Goya son el reflejo de lo que ocurre con la presencia de las mujeres en el cine, según la Asociación, y lo argumentan con los siguientes datos objetivos:

• En las 91 nominaciones (no se tienen en cuenta las de interpretación), solo el 19,5 son de mujeres (los decimales corresponden a trabajos en los que las mujeres comparten especialidad con hombres), lo que significa el 21,5%.

• En siete de las categorías más importantes de los 34º Premios Goya que concede la Academia de Cine no hay ninguna mujer nominada (Dirección, Guion Original, Fotografía, Dirección Artística, Música Original y Película de Animación)

Rodaje de ‘La hija de un ladrón’, con Belén Funes a la derecha

• En seis categorías hay alguna mujer nominada compartiendo especialidad con algún o algunos hombres (Película, Guion Adaptado, Sonido, Cortometraje Documental, Cortometraje de Animación, Maquillaje y Peluquería)

• En siete categorías solo hay una mujer nominada (Dirección Novel, Diseño de Producción, Película Documental, Película Iberoamericana, Película Europea, Cortometraje de Ficción, Goya de Honor).

• Las únicas categorías en las que hay más de una mujer nominada son Montaje, Diseño de Vestuario, Maquillaje y Peluquería, Cortometraje Documental y Cortometraje de Animación

Para CIMA, estas cifras revelan con nitidez la escasa presencia de mujeres en el cine español y ponen de manifiesto la urgente necesidad de poner en marcha medidas que contribuyan a conquistar la igualdad en el cine y el audiovisual.

“Es evidente que hacen falta #MASMUJERES en los cargos de responsabilidad, equilibrando la estructura de nuestro cine. #MASMUJERES en guion y dirección, desde donde surgen las historias que luchan contra los estereotipos. #MASMUJERES jefas de equipo en los puestos técnicos que rompan definitivamente con el cliché de la especialización. #MASMUJERES que aporten la necesaria mirada femenina al mundo que compartimos”, concluye el comunicado de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios audiovisuales.

POR ESPECIALIDADES, EL NÚMERO DE MUJERES QUE ASPIRA A ALGÚN GOYA EN 2020:

1. Mejor película: 0,5

2. Mejor dirección: 0

3. Mejor dirección novel: 1

4. Mejor guion original: 0

5. Mejor guion adaptado: 0,5

6. Mejor dirección de producción: 1

7. Mejor dirección de fotografía: 0

8. Mejor montaje: 2

9. Mejor dirección artística: 0

10. Mejor diseño de vestuario: 3

11. Mejor maquillaje y peluquería: 2,67

12. Mejor sonido: 0,58

13. Mejores efectos especiales: 0

14. Mejor música original: 0

15. Mejor canción original: 0,33

16. Mejor película de animación: 0

17. Mejor película documental: 1

18. Mejor película iberoamericana: 1

19. Mejor película europea: 1

20. Mejor cortometraje de ficción: 1

21. Mejor cortometraje documental: 1,5

22. Mejor cortometraje de animación: 1,5

23. Goya de Honor: 1

-Publicidad-

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.