Cine español 2015: nos vemos en las salas

- Publicidad -

No es un año Almodóvar, pero sí Amenábar. 2015 viene cargado de nuevos estrenos de cine español, y aunque el listón de 2014 está demasiado alto, se espera otra buena cosecha y su correspondiente resultado en taquilla. Nos centramos en este repaso en las producciones de ficción.

-Publicidad-

‘Regresión’ es el título del sexto largometraje de Alejandro Amenábar y para ello se ha rodeado de actores como Ethan Hawke y Emma Watson. Universal Pictures será la encargada de estrenar esta historia sobre una conspiración que nos trasladará a 1990. ‘Regresión’ se ha rodado en Canadá y es una producción de Telecinco Cinema, MOD Entertainment, MOD Producciones, Himenóptero, First Generation Films y Telefónica Studios en asociación con FilmNation Entertainment. Habrá que esperar al otoño para su llegada a las salas.

Regresion rodaje
Alejandro Amenábar con Emma Watson y Ethan Hawke durante el rodaje de ‘Regresión’.

También habrá Bayona. ‘Un monstruo viene a verme’ se estrenará a bombo y platillo con Liam Neeson, Felicity Jones y Sigourney Weaver como protagonistas. Apaches Entertainment, en asociación con Telecinco Cinema y La Trini, produce esta historia basada en la novela de Patrick Ness, que ha escrito también el guión de la película. La película será también estreno otoñal.

Un monstruo viene verme rodaje
Juan Antonio Bayona en el rodaje de ‘Un monstruo viene a verme’.

Siguiendo la vena internacional de los directores españoles, Fernando López de Aranoa estrenará ‘A Perfect Day’, la historia de varios cooperantes en medio de un conflicto bélico con personajes encarnados por Benicio del Toro, Tim Robbins, Olga Kurylenko, Mélanie Thierry, Fedja Stukan y Eldar Residovic. Universal la estrenará en agosto.

Un dia perfecto rodaje
Fernando López de Aranoa con Benicio del Toro durante el rodaje de ‘Un día perfecto’.

Con tintes apocalípticos, Miguel Ángel Vivas presentará ‘Welcome to Harmony’, rodada en Budapest bajo la producción de Vaca Films y Ombra Films. Encabezan el reparto Matthew Fox y Jeffrey Donovan, con el acento español de Clara Lago.

'Nadie quiere la noche'
‘Nadie quiere la noche’ de Isabel Coixet.

Isabel Coixet presentará en Berlín ‘Nadie quiere la noche’, una producción de Ariane Garoé S.L., Mediapro y Neo Art Producciones, en coproducción con Noodles Production (Francia) y One More Movie (Bulgaria), con el apoyo de Eurimages. El reparto cuenta con Juliette Binoche, Gabriel Byrne y Rinko Kikuchi y guión de Miguel Barros (‘Blackthorn’).

En animación, llegará la esperadísima ‘Atrapa la bandera’, el nuevo trabajo de los productores de ‘Las aventuras de Tadeo Jones’. Lightbox Entertainment vuelve a unirse al director Enrique Gato para esta historia que enamoró a Paramount y que cuenta con el apoyo de la NASA. Un salto cualitativo en todos los sentidos que dará mucho que hablar, una vez más, de la animación producida en España.

Mateo Gil también acaba de iniciar el rodaje en inglés de ‘Proyecto Lázaro’, producida por Arcadia Motion Pictures (Ibón Cormenzana). Se trata de un relato de ciencia ficción sobre la resurrección de un hombre tras estar criogenizado durante 60 años.

Después de ‘3 bodas de más’, Javier Ruiz Caldera ha dirigido ‘Anacleto, agente secreto’, con la producción de Zeta Cinema. Basada en los personajes creados por Vázquez, editados por Ediciones B, la película está protagonizada por Imanol Arias y Quim Gutiérrez.

Quim Gutiérrez, Javier Ruiz Caldera e Imanol Arias
Quim Gutiérrez, Javier Ruiz Caldera e Imanol Arias en ‘Anacleto, agente secreto’.

Daniel Calparsoro tendrá lista ‘Cien años de perdón’, un thriller rodado en buena parte en Canarias con guión de Jorge Guerricaechevarría y producción de Morena Films y Vaca Films, con socios argentinos y franceses. El atraco a un banco pondrá a prueba a los cabecillas de la banda en esta historia con Luis Tosar, Rodrigo de la Serna, Raúl Arévalo, Jose Coronado, Patricia Vico, Marian Álvarez, Joaquín Furriel y Luciano Cáceres.

Doblete posiblemente haga Mario Casas, siempre atractivo para la taquilla. Fernando González Molina dirige un guión de Sergio G. Sanchez, basado en la exitosa novela de Luz Gabás ‘Palmeras en la nieve’, rodada durante diez semanas en Colombia, Gran Canaria y Huesca. Casas acaba de iniciar el rodaje de ‘Toro’, de Kike Maíllo, junto a Luis Tosar y José Sacristán e Ingrid García Jonhsson.

palmeras-en-la-nieve-2d
‘Palmeras en la nieve’, estreno en diciembre de 2015.

Gracia Querejeta estrenará ‘Felices 140′, producida por Hernández y Fernandez, Foresta Films, Tornasol Films y La Ignorancia de la Sangre AIE. Con guión de la propia Querejeta y Antonio Mercero, está protagonizada por Antonio De la Torre, Eduard Fernández, Nora Navas, Marian Álvarez, Alex O’Dogherty, Ginés García Millán y Paula Cancio.

Imanol Uribe también vuelve con ‘Lejos del mar’, con guión del propio director junto a Daniel Cebrián y protagonizada por Eduard Fernández y Elena Anaya. Producen Maestranza Films y Suroeste Films, con una historia en torno a ETA desde el arrepentimiento y la relación entre terroristas y víctimas.

Negociador Cobeaga
‘Negociador’ de Borja Cobeaga se estrena el 13 de marzo.

De la banda terrorista también versa ‘Negociador’, el tercer largometraje de Borja Cobeaga, coguionista de ‘Ocho apellidos vascos’. Cobeaga también escribe el guión de esta “comedia bajonera”, como él define, sobre un político vasco que ejerce de interlocutor del gobierno español en las negociaciones con ETA. Avalon distribuye este título presentado en San Sebastián y producido por Sayaka Producciones con la participación de ETB y el Gobierno Vasco.

Juanma Bajo Ulloa también ha despertado expectación con su nuevo título, ‘Rey Gitano’, protagonizado por Karra Elejalde, Manuel Manquiña y Rosa María Sardá y Pilar Bardem. Se trata de una comedia gamberra producida por Kike Mesa (Ándale Audiovisual) y Dylan Moreno.

Penélope Cruz vuelve al cine español de la mano de Julio Medem en ‘ma ma’. La oscarizada actriz ejerce de productora junto a Medem y a Morena Films en esta historia en la que ante la tragedia, Magda reacciona sacando toda la vida que lleva dentro, desde lo imaginable a lo inimaginable. Ella y su entorno más íntimo viven insospechadas escenas de humor y delicada felicidad.

Gerardo Herrero se pone esta vez en el papel de director con ‘La playa de los ahogados’, un thriller basado en la popular novela de Domingo Villar, con Carmelo Gómez y Antonio Garrido al frente del reparto. El rodaje ha tenido lugar en diferentes puntos de la provincia de Pontevedra. Tornasol Films confía también en los directores Samuel Martín Mateos y Andrés Luque Pérez para ‘Tiempo sin aire’, que narra la historia de María (Juana Acosta), una enfermera colombiana que perdió a su hija a manos de tres paramilitares y viaja desde Colombia acompañada por su hijo pequeño, hasta Santa Cruz de Tenerife para encontrar y vengarse de uno de los asesinos.

vulcania-rodaje-h
Aura Garrido, José Skaf y Miquel Fernández.

A la ciencia ficción se ha ido Zentropa con ‘Vulcania’, dirigida por el argentino y debutante José Skaf. Ya se ofrece en preventa en la Berlinale a través de la francesa SND. Según el productor David Matamoros, “En ‘Vulcania’ construimos un mundo que no existe, en una época que no existe, con un tono muy ecléctico, donde podemos tener medio centenar de actores con frase… Creativamente es muy ambiciosa y te aseguro que nuestro presupuesto no es alto.” Zentropa también ha trabajado en la producción de ‘Las niñas no deberían jugar al fútbol’, dirigida por Sonia Sánchez y basada en una obra de teatro.

Isaki Lacuesta presentará ‘La próxima piel’, producida por Corte y Confección de Películas, Sentido Films y La Termita Producciones, cuenta la participación de compañías suizas. El rodaje ha tenido lugar en Aragón y trata sobre un adolescente desaparecido que regresa a casa después de seis años, cuando todos lo daban por muerto.

‘Hablar’ es lo nuevo de Joaquín Oristrell, con un reparto espectacular y rodado en un único plano secuencia en el madrileño barrio de Lavapiés. Aquí y Allí Films (‘Magical Girl’) y Sabre Producciones, junto con Cristina Rota, producen este proyecto cinematográfico-teatral original de Oristrell y Rota.

Finalizada también está ‘The Evil That Man Do’, película dirigida y producida por Ramón Térmens sobre la violencia en la frontera de México y Estados Unidos.

Félix Sabroso también se ha puesto detrás de la cámara para dirigir ‘El tiempo de los monstruos’, la película que Dunia Ayaso (‘La Isla Interior’) no pudo dirigir. Ha sido definida como “una comedia gélida” y cuenta con los actores Javier Cámara, Candela Peña, Carmen Machi, Raúl Arévalo, Pepón Nieto, Pilar Castro y Gael Barnatán.

Filmax acaba de anunciar la distribución mundial de ‘Asesinos inocentes’ de Gonzalo Bendala, seleccionada en el Miami International Film Festival, y además tiene previsto el lanzamiento de ‘Summer Camp’ de Alberto Marini, ‘Sweet Home’ de Rafa Martínez, y lo nuevo de Corbacho y Cruz, ‘Incidencias’, así como ‘Truman’, protagonizada por Ricardo Darín y Javier Cámara ante las órdenes de Cesc Gay.

asesinos inocentes
‘Asesinos inocentes’ de Gonzalo Bendala.

‘Las ovejas no pierden el tren’, de Álvaro Fernández Armero, ya está en cines. Otras comedias de 2015 serán ‘Ahora o nunca’ de María Ripoll con Dani Rovira y María Valverde; ‘Perdiendo el norte’, dirigida por Nacho G. Velilla; ‘Sólo química’ de Alfonso Albacete con Ana Fernández, Alejo Sauras y Rodrigo Guirao, entre otros.

Juana Macías ha escogido Madrid y San Sebastián para rodar ‘Embarazados’, una “comedia romática peculiar y políticamente incorrecta” producida por Kowalski Films, Monte Film y Teoponte PC. ‘Sexo fácil, películas tristes’ de Alejo Flah, será distribuida por Filmax, cuenta con la producción de Icónica y Lazona.

la-novia-d
‘La novia’ de Paula Ortiz.

Lara Izagirre debutará en la dirección con ‘Un otoño sin Berlín’, al igual que Manuela Moreno con ‘Cómo sobrevivir a una despedida’. Opera prima será también ‘La mano invisible’ para David Macián, así como ‘El desconocido’ para Dani de la Torre. Hugo Stuven Casasnovas se ha desplazado hasta Estados Unidos para su primer largometraje: ‘Anomalous’. La actriz Leticia Dolera también se lanza a la dirección con ‘Requisitos para ser una persona normal’, al igual que Daniel Guzmán con ‘A cambio de nada’.

Y segunda ‘Lobos sucios’ para Simón Casal, que ha reunido a España y Bélgica en esta película sobre la Segunda Guerra Mundial. Paula Ortiz volverá también con su segundo título: ‘La novia’, único proyecto español que consiguió el apoyo de Eurimages en la convocatoria de marzo de 2014. Otra segunda obra será ‘Las altas presiones’ para Ángel Santos, protagonizada por Andrés Gertrúdix, que da vida a un joven que viaja a su ciudad natal con el encargo de registrar localizaciones para rodar una película.

Seguramente no están todos los que son, pero sí son todos los que están. Desde nuestra humildad, que nadie se sienta ofendido por posibles ausencias.

-Publicidad-

3 COMENTARIOS

  1. Cierto falta la pelicula de Natxo Allende PUTERO Y YO una comedia disparatada y politicamente incorrecta , vale que el señor TORBE se el rey del porno en España Pero eso no quita que pueda hacer una comedia divertida y con poco presupuesto gracias a las NO AYUDAS Y A LAS NO COLABORACIONES que tienen otras peliculas del mismo genero por lo menos un voto de confianza y luego ya se vera…..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.