CineEurope 2023 marcado por la sostenibilidad y al menos cinco años más en Barcelona

Un año más, la principal convención europea para la industria de exhibición y distribución cinematográfica, que reúne cada año a 4.000 delegados de todo el mundo, ha echado el cierre en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB). Y lo seguirá haciendo cada año en junio al menos hasta 2028, porque la Ciudad Condal seguirá acogiendo la feria de productos y servicios para los cines cinco años más, con la posibilidad de continuar la colaboración más allá de ese año 2028. De momento, lo que es seguro es que la 33ª edición de CineEurope se celebrará en el 17 y el 20 de junio de 2024.

Una decena de estudios internacionales, incluidos Walt Disney Studios, Paramount Pictures, Universal Pictures International, Sony Pictures, Warner Bros, Unifrance, StudioCanal, Lionsgate o la plataforma Mubi han participado en la 32ª edición de esta convención para presentar sus próximos estrenos. Como ya es norma en el evento, más promoción de catálogo y menos películas completas. Para estas presentaciones de los estudios, el Auditori Fòrum CCIB se ha transformado de nuevo en una gran sala de cine, con una  pantalla 16,95 metros de ancho por 7,10 m de alto, equipada con tecnología Clarus XC de Harkness Screens.

Además, la sala se ha equipado con ocho proyectores láser RGB de Cinionic de hasta 4K, dos de ellos para proyecciones especiales en 3D, con una distancia de proyección de 50 metros. Se han instalado 42 puntos de sonido de la marca española K.C.S (Suministros Kelonik) para proporcionar una experiencia de sonido envolvente Dolby 7.1 surround. También han vuelto las estrellas internacionales al auditorio del CCIB, como por ejemplo la actriz británica Olivia Colman, que acudió a Barcelona de la mano del gran estudio europeo StudioCanal para presentar el filme ‘Wicked Little Letters’.

- Publicidad -

Según la organización, CineEurope 2023 ha contado con una superficie expositiva de unos 9.500 metros cuadrados, aunque cada año la feria parece mermar, con stands espaciados y pasillos más anchos. A primera vista no se apreciaban cambios sustantivos respecto a la edición de 2022, pero la realidad es bien distinta. Si el año pasado se alcanzaban los 80 stands, con una veintena de meeting rooms en los pisos superiores, en 2023 la feria ha rebasado por poco los 70 espacios para las empresas, con una cifra de salas de reuniones muy parecida a la de 2022. Cabe recordar que CineEurope 2021, con la pandemia todavía haciendo mella, contó con poco más de 40 stands, además de 14 meeting rooms en la planta superior.

La presencia española en el evento este año vuelve a estar conformada por los irreductibles de siempre como son los fabricantes de butacas Figueras Seating Solutions, Euroseating International y Ezcaray Seating, empresas de tecnología de exhibición como Suministros Kelonik y VCL Sound Experience (LW Speakers) o el especialista nacional en productos de restauración Paulig Spain (Liven).

La obsesión por la sostenibilidad que ha inundado toda la cadena de valor el sector audiovisual en los últimos años, ha llegado también de manera irremediable a la exhibición. Varias conferencias y seminarios han ido en esa línea. Por ejemplo, las pajitas desaparecen por completo de las bebidas y los recipientes se fabrican de manera inevitable en materiales reciclables no nocivos para el medioambiente o directamente se reutilizan una y otra vez. Ese afán por la sostenibilidad y la economía verde llega incluso a la construcción de complejos cinematográficos. Un ejemplo, la construcción modular totalmente sostenible de un recinto de tres salas, con bar y todos los accesos y servicios acondicionados puede hacerse con un coste inferior a tres millones de euros.

Mejoran los datos de asistencia a los cines

El optimismo en CineEurope 2023 era generalizado tanto entre las empresas de servicios a la exhibición como entre los propios exhibidores cuestionados por Audiovisual451, que aprecian una clara recuperación paulatina del público en los cines.

Una percepción corroborada por la Unión Internacional de Cines (UNIC), la federación que representa a los operadores de cine y asociaciones nacionales de 39 territorios europeos, que ha presentado otra vez en Barcelona su Informe Anual sobre las principales tendencias cinematográficas en la región durante el periodo 2022-2023.

Después de dos años de interrupción, 2022 marcó un cambio radical en la recuperación de la industria cinematográfica europea. La cifra de espectadores se incrementó el año pasado un 36,2 por ciento, con casi 809 millones de espectadores en toda la región. La taquilla alcanzó los 5.700 millones de euros, lo que supone un aumento del 53,8 por ciento respecto al año anterior. A nivel de la Unión Europea, incluyendo también Reino Unido, se vendieron más de 655 millones de entradas en los cines, con un valor estimado de 5.000 millones de euros en taquilla (aumentos del 62,7 por ciento y del 68,5 por ciento, respectivamente).

Y estos buenos registros se lograron a pesar de que algunos cines se enfrentaron todavía a restricciones durante los primeros meses del año pasado, a lo que se sumó el aumento de los costes de la energía, el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania, y una oferta cinematográfica aún limitada.

Entre 2022 y la primera mitad de 2023, varios títulos lograron romper récords de taquilla en Europa. ‘Avatar: El sentido del agua’ se ha convertido en la película más taquillera de todos los tiempos en la región EMEA con casi 800 millones de dólares de recaudación, mientras que el filme europeo ‘El triángulo de la tristeza’, que se lanzó en más de 40 mercados internacionales, ha registrado globalmente ingresos de más de 25 millones de dólares.

Según Gower Street Analytics la taquilla mundial en 2023 alcanzará los 32.000 millones de dólares, lo que supondría una mejora del 10 por ciento desde la estimación inicial de 29.000 millones anunciada en diciembre de 2022. A nivel mundial, el primer trimestre de 2023 superó en un 27 por ciento al primer trimestre de 2022 y duplicó la cifra del primer trimestre de 2021. En la región EMEA, este ha sido el trimestre más exitoso desde el inicio de la pandemia, con un notable aumento del 32 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado.

En el primer trimestre de 2023, los Países Bajos estuvieron por encima del promedio de taquilla previo a la pandemia en un 3,3 por ciento; Austria subió aproximadamente un dos por ciento; y Noruega volvió a los mismos resultados de taquilla que en 2019. Y esta tendencia positiva continuó en mayo en el mercado internacional (excluyendo China), que ha alcanzado el mismo nivel de taquilla que el mismo mes entre 2017 y 2019, con España e Italia como ejemplos de países que lograron resultados de taquilla cercanos ya a los de 2019.

El informe de la UNIC señala además que numerosas encuestas sobre el comportamiento del público en toda Europa revelan que las audiencias, especialmente las más jóvenes, están volviendo paulatinamente a las salas de cine y consideran la asistencia al cine como la opción de entretenimiento preferida y la más asequible fuera del hogar. El ligero aumento del cuatro por ciento en el precio medio de las entradas en Europa a partir de 2021 también fue impulsado por la creciente popularidad de los grandes formatos premium, lo que evidencia que la audiencia está dispuesta a pagar más por un servicio o experiencia premium. Esperamos que esta tendencia positiva general se confirme en los próximos meses.

-Publicidad-