La feria CineEurope regresará a Barcelona en junio de 2023 ya sin excusas

Ya no hay excusas, si la situación no cambia demasiado (aunque teniendo en cuenta los precedentes de los últimos años nada es descartable), la edición de 2023 de CineEurope debería parecerse mucho a las celebradas antes de la pandemia.

Esta es la principal conclusión que se puede extraer de la recién finalizada 31ª edición de CineEurope, la convección más importante de Europa para la exhibición y distribución cinematográfica que cada año se celebra en Barcelona desde hace una década y que ya ha confirmado su 32ª edición para los días 19, 20, 21 y 22 de junio de 2023, en la propia Ciudad Condal.

A nivel de delegados, la sensación en CineEurope 2022 ha sido prácticamente de normalidad. Excluyendo la presencia de participantes de algunos países del Este de Europa, por motivos obvios, y de Asia, donde la pandemia evoluciona a otro ritmo, se puede afirmar que la vista general del auditorio del principal Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) se parecía mucho a la de 2019. También el movimiento por los pasillos del Trade Show recordaba a jornadas pre-covid, aunque no pasaba lo mismo con la superficie expositiva de 9.000 metros cuadrados. Todos los expositores con los que pudo hablar Audiovisual451 estaban encantados y hasta sorprendidos con el movimiento y afluencia de público que mostraba la feria, nada que ver con la edición precedente del pasado año, celebrada inusualmente en octubre. Si el año pasado la única motivación era simplemente estar, este año la realidad del mayor número de reuniones de negocio celebradas ya eran un estímulo suficiente.

Si la reducida zona expositiva de CineEurope 2021 contó con poco más de 40 stands, además de 14 meeting rooms en la planta superior, este año esa cifra se ha doblado, pero la sensación del visitante no era esa, porque el espacio de la exposición seguía mostrando muchos huecos. No hay duda de que 80 stands y una veintena de meeting rooms son ya datos importantes, cercanos a los registrados antes de 2020, cuando se alcanzaba sin problema el centenar de stands y las salas de reuniones también llegaban la veintena. También más de una veintena de países estaban representados con stand en el Trade Show 2022 de CineEurope. Además de España había empresas de Australia, Bélgica, Canadá, China, Colombia, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, India, Italia, Luxemburgo, Malasia, México, Polonia, Holanda, Turquía, Ucrania, Reino Unido, México y Estados Unidos.

Si el año pasado, solo tres empresas españolas disponían de stand en el Trade Show 2021 (el fabricante de butacas Figueras Seating Solutions; la empresa de tecnología de exhibición, Suministros Kelonik, y los especialistas en productos de restauración Liven), este año se han sumado a estas tres compañías con stand otros habituales hace dos años como le fabricante de altavoces VCL Sound Experience (LW Speakers) y la distribuidora de tejidos Scenic Technical Textiles, además de dos fabricantes de butacas más, las empresas riojanas, Euroseating International y Ezcaray Seating.

Asimismo, una decena de estudios internacionales incluidos los habituales Walt Disney Studios, Paramount Pictures, Universal Pictures International, Sony Pictures y Warner Bros, junto a propuestas europeas como StudioCanal y Pathé han presentado su catálogo de productos que llegarán a los cines próximamente.

Para ello el Auditorio Fòrum CCIB se ha transformado nuevamente en una sala de cine  con una gran pantalla de 17,9 m de ancho por 7,5 m de alto y ocho proyectores láser RGB de Cinionic, dos de los cuales para proyecciones especiales en 3D, con una distancia de proyección de 50 metros. Además, se han instalado 42 sistemas de sonido de la marca española K.C.S (Suministros Kelonik) para proporcionar la experiencia sonora más impactante y envolvente con un formato Dolby 7.1 surround. Se han proyectado este año en el auditorio títulos como la reciente Palma de Oro de Cannes, ‘Triangle of Sadness’; el biopic del Rey del Rock  ‘Elvis’ (Warner Bros.); el filme de terror ‘The Black Phone’ y el drama ‘Mrs. Harris Goes to Paris’, ambas de Universal Pictures International.

Además de los próximos estrenos, los aproximadamente 2.000 delegados de este año han podido conocer las tendencias de la industria cinematográfica mundial en estos tiempos tan convulsos en las habituales charlas y seminarios de CineEurope, además de las últimas novedades en servicios, productos y tecnología para las salas de cine. La premisa sigue siendo más que nunca mantener la preminencia de la sala de cine como ventana de explotación exclusiva.

El evento anual producido por The Film Expo Group es además desde hace años la convención oficial de la Unión Internacional de Cines (UNIC), la asociación que representa a exhibidores de cine y a sus asociaciones nacionales de 39 países europeos. La patronal de la exhibición europea se ha encargado de insuflar la esperanza al sector con datos de asistencia a los cines esperanzadores. En el marco de la feria, la Unión Internacional de Cines ha renovado parte de su junta directiva para los siguientes dos años.

Así, el consejero delegado de las asociación de cines de Reino Unido, Phil Clapp, continúa como presidente de la UNIC. Acompañará de nuevo a Phil Clapp durante los dos próximos dos años en la Junta directiva de la UNIC el español Jaime Tarrazón, como delegado de la Federación de Cines de España (FECE), que ocupará el cargo de vicepresidente y tesorero. Es la tercera Junta consecutiva para Tarrazón, que en 2019 fue elegido vicepresidente senior y tesorero y anteriormente ocupó también el cargo de tesorero.

‘Tadeo Jones 3’ también tuvo su espacio en CineEurope 2022

Asimismo, en el marco de CineEurope 2022, la UNIC ha presentado el informe anual con los datos del mercado cinematográfico en Europa en 2021. Los exhibidores europeos destacan que los cines de todo el mundo avanzan rápidamente hacia la recuperación. En Europa la cifra de espectadores se incrementó en 2021 un 36,4 por ciento hasta cerca de 590 millones. Además, la taquilla cinematográfica europea alcanzó 3.700 millones de euros el año pasado, lo que supone un aumento del 40,8 por ciento respecto a 2020.

En la UE, incluyendo el Reino Unido, se vendieron cerca de 400 millones de entradas (un 31,1 por ciento más que en 2020), por un valor estimado de 3.000 millones de euros, que representa un incremento de la taquilla del 38,4 por ciento en 2021.

El nuevo informe de la UNIC destaca además la importancia que tuvieron las producciones locales, un hecho que elevó de manera decisiva la cuota de mercado en los diferentes territorios europeos. Cabe destacar países como Francia (40,6 por ciento), la República Checa (38,3 por ciento), Serbia (37 por ciento), Dinamarca (37 por ciento) y Noruega (28,1 por ciento). INFORME ANUAL DE LA UNIC

CineEurope 2022 concluyó el jueves 23 de junio con su tradicional ceremonia de entrega de premios. Anna Marsh, CEO de la compañía francesa StudioCanal, recibió el premio a la «Distribuidora Internacional del Año». Por su parte, Steve Knibbs, de Vue International, se ha llevado el «Premio al Exhibidor del Año», mientras que el premio a la valentía de Comscore, el Comscore Award Of Courage, ha recaído en esta edición en el conjunto de los exhibidores europeos, por el coraje y resiliencia mostrado durante la pandemia. El galardón lo recogió Phil Clapp, presidente de la UNIC. Además, Géke Roelink, directora general de Filmhuis Den Haag, recibió el UNIC Achievement Award 2022, que anualmente concede la patronal europea de exhibidores cinematográficos en reconocimiento a la dedicación y el servicio a la exhibición europea.

Finalmente, la Unión Internacional de Cines (UNIC) concede también un año más los CineEurope Gold Awards 2022, que distinguen a profesionales del cine en reconocimiento a su destacada dedicación al sector de exhibición cinematográfica. Entre los ganadores de este año se encontraba Eva Rekettyei, directora de Programación del circuito hispano-mexicano Yelmo Cines.

Los otros destinatarios de los CineEurope Gold Awards 2022 son: Sylviane Amata, Jefa del Departamento de Construcción del circuito UGC; Mike Bradbury, jefe de tecnología de Odeon Cinemas Group; Kiril Enikov, director técnico de Cineworld (Reino Unido); Thomas Erler, director de Operaciones, del circuito Kinopolis; Suzanna Holmqvist, CMO, Svenska Bio; Eric Meyniel, director de contenido internacional del circuito Kinepolis y Jon Nutton, director de marketing de Empire Cinemas.

-Publicidad-