Colombia se convierte en el país más codiciado del pasado Foro de Coproducción de Huelva

Entre el 21 y el 13 de noviembre la ciudad de Huelva se convirtió en el mejor escaparate del cine iberoamericano. En esas fechas tuvo lugar la decimocuarta edición del Foro de Coproducción que cada año organiza el Festival de cine de la capital onubense. La cita puso una vez más de manifiesto la actual pujanza del cine colombiano.

La cifra total de empresas acreditadas en el Foro de este año fue de 66, procedentes de 19 países: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Cuba, El Salvador, Colombia, Guatemala, México, Perú, Uruguay, España, Alemania, Estados Unidos y Portugal. En total 93 profesionales formalizaron su acreditación con el objetivo de poder descubrir alguno de los 32 proyectos cinematográficos seleccionados este año.

foro-copro-huelva2013-d

Según informa la organización, una decena de proyectos, entre ellos dos españoles, fueron los que despertaron mayor interés entre los participantes. Se trata de ‘La Higuera’ (México), de la productora No Dancing Today SA de CV; ‘Matar a un hombre’ (Colombia), de la productora A64 Films; ‘María vuelve a casa’ (Colombia), de la productora El Tuerto Pictures; ‘El Soborno del Cielo’ (Colombia) de la productora Gestionarte Cine; ‘Los Profesores Muertos’ (Colombia) de la productora Cabecitanegra Producciones; ‘Sangre en la boca’ (Argentina), de la productora Cactus Cine; ‘Melinka’ (Chile), de la productora Azul Producciones; ‘Teobaldo Muerto, Romeu Exiliado’ (Brasil), de la productora Pique Bandeira Filmes. También suscitaron especial interés los proyectos españoles ‘El Prenauta’ producido por Antonio Roda Estudio y el proyecto multiplataforma ‘Pachamama’ de Enpape Producciones).  Según la organización del evento: “aunque no hemos sido informados del cierre algún acuerdo de coproducción, sí nos han hecho saber el elevado interés de algunas empresas en continuar con las negociaciones encaminadas a ello”.

- Publicidad -

En opinión de la productora colombiana Diana Bustamante, presente en Huelva, quizá una de las razones que explican este ‘boom’ del cine colombiano es la nueva generación de profesionales: «Hace unos años no había donde formarse en Colombia a nivel audiovisual, y hoy en día hay muchísimos más medios, además hay acceso a las películas, tienes ayudas para el guión, desarrollo, producción, postproducción, nos hemos abierto a temáticas más universales y estamos saliendo de historias sobre desigualdad social o narcotráfico… creo que el talento que ya existía ahora está cultivado y puede salir adelante».

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.