“’Combustión’ compite directamente por el público joven de las producciones norteamericanas”

-Publicidad-

Una semana de rodaje es lo que le queda a ‘Combustión’, la nueva película dirigida por Daniel Calparsoro y producida por Zeta Cinema y Antena 3 Films. Con un presupuesto de 3,5 millones de euros, el director vasco ha dado forma a una historia que venía rondando la cabeza de Paco Ramos, productor del film, desde hacía bastante tiempo. “Tenía ganas de hacer una película de carreras ilegales de coches desde hace tiempo, aunque finalmente la historia de ‘Combustión’ no trata en exclusiva ese mundo, se ha añadido la historia de un engaño que también permitirá al espectador identificarse con más facilidad con los personajes. Se puede decir que es una historia de atracadores supervivientes”, comenta Ramos a Audiovisual451.com en el set de rodaje de ‘Combustión’ en Madrid.

Álex Martínez, durante el rodaje en Lisboa

Alex González, Adriana Ugarte y Alberto Ammann protagonizan esta película que ha rodado su final en Portugal. La propia historia traslada a los personajes hasta una ansiada carrera ilegal de coches que se celebra en Lisboa, así que durante cuatro semanas el equipo se trasladó al puerto de la capital lusa y rodó el clímax de ‘Combustión’. Desde hace tres semanas la película rueda en Madrid fundamentalmente las escenas de interior.

“Queremos ir a un público joven, competimos directamente con las producciones de Hollywood”, comenta Ramos, “aunque no tengamos ni de lejos el mismo presupuesto, nuestros referentes son películas como ‘Fast and Furious’, ‘Amor a quemarropa’ o ‘The Italian Job’”. El productor quería reflejar personajes que viven de la adrenalina, sumidos en su propio mundo.

Mano a mano con Ramos, de Zeta Cinemas, trabaja Mercedes Gamero, productora de Antena 3 Films. No se trata ni mucho menos del primer largometraje que realizan juntos, anteriormente han producido los éxitos de ‘3 metros sobre el cielo’ y ‘Tengo ganas de ti’ y pretenden repetir en 2013 con ‘Combustión’ y con ‘Zipi y Zape y el club de la canica’, cuyo rodaje terminó el pasado mes de septiembre y espera llegar a las salas el próximo otoño. “Con ‘Combustión’ queremos demostrar que se puede cambiar la percepción del cine producido en España por parte del público más joven. Si películas como ‘Tengo ganas de ti’ o ‘Fuga de cerebros’ han tenido buenos datos de audiencia en televisión, ¿por qué no van a poder recaudar una cantidad notable en taquilla?”, comenta Gamero.

El equipo de actores con Daniel Calparsoro

La participación de Antena 3 Films asegura buena parte de la campaña de promoción del film. Tras la fusión de Antena 3 y La Sexta, son siete canales de televisión en abierto los que gestiona la cadena de Grupo Planeta además de emisoras de radio y websites, lo que se convierte en muchas ventanas publicitarias e informativas que arroparán el estreno de ‘Combustión’. Sin embargo, Paco Ramos asegura que “hay que ser ambicioso” y, aunque la promoción corre a cargo de Sony Pictures como distribuidora, el productor no se conformará con el apoyo de Grupo Antena 3. En cuanto al número de copias, se valora 300, a falta de que Sony Pictures vea el resultado final, y como fecha de estreno se ha fijado el 26 de abril de 2013.

Una historia con vocación universal ya vendida al extranjero

Por suerte, ‘Combustión’ participó en el reciente American Film Market de Santa Mónica de la mano de Film Factory Entertainment (Vicente Canales), encargada de las ventas internacionales de la película, y se volvió a España con 31 países ya vendidos. La próxima cita será en la Berlinale, donde se mostrarán cinco minutos de la película y se intentarán conquistar más territorios. Paco Ramos es ya todo un experto en historias globales: ‘3 metros sobre el cielo’ y ‘Tengo ganas de ti’ figuran entre sus trabajos más recientes y entre las películas españolas de más éxito de los últimos tiempos a nivel de taquilla y de ventas internacionales.

Paco Ramos, productor de ‘Combustión’, en el set de rodaje en Madrid

‘Combustión’ está siendo rodada en cine digital con cámaras Epic y encargará la postproducción a la compañía Free Your Mind. “Espero que tenga un look macarra pero cuidado y que dé la sensación de ser una película muy lúdica”, comenta el productor a Audiovisual451.com. Ramos ha contado con un equipo ya conocido para él y se muestra muy orgulloso de los profesionales que le acompañan: “creo que tenemos unos responsables de equipo y unos profesionales que son los mejores que he tenido en mucho tiempo” y nombra a Antón Laguna como director de arte, Daniel Aranyó como director de fotografía, Sara Mazkiaran en la asistencia de dirección, Carlos Jean en la producción musical, entre otros. Por su parte, Daniel Calparsoro, director de ‘Combustión’, estrenará el próximo 30 de noviembre ‘Invasor’.

Preguntado por cómo se siente frente a la situación actual de incertidumbre sobre las ayudas y subvenciones a la cinematografía, Ramos se confiesa “muy preocupado, muy desconcertado, no sé qué va a pasar más allá de hoy. Entiendo que las reglas del juego tienen que cambiar y adaptarse tanto a la realidad de España como a la del propio modelo de negocio del cine, no pretendo que me subvencionen el tipo de cine que me gusta hacer a mí, pero es necesario que haya unas reglas del juego definidas”. El productor de ‘Combustión’ lamenta la visión ensuciada que hay del cine producido en España y que se vea con malos ojos que reciba subvenciones, mientras que otros sectores económicos también se sostienen en ayudas estatales y no se critica. Por su parte, Mercedes Gamero se muestra “intranquila pero confiada, porque quiero pensar que todo el trabajo que se ha venido haciendo en los últimos no se va a tener que tirar por la borda”. En Antena 3 “invertimos por obligación pero intentamos hacer de la necesidad virtud”.

-Publicidad-

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.