Conecta FICTION 2 abre el plazo de acreditaciones y la convocatoria de proyectos el 15 de febrero

Publicado por

Conecta FICTION, el foro de coproducción para series de ficción que se volverá a celebrar en Santiago de Compostela el próximo mes de junio, ha presentado en Madrid las primeras novedades de su segunda edición. La Xunta de Galicia, ICEX y Fundación SGAE repiten como principales impulsores del evento que dirige, de nuevo, Géraldine Gonard.

Manteniendo su espíritu de “club”, el foro abrirá el plazo de acreditaciones el jueves 15 de febrero, lo cual es noticia porque Conecta FICTION tiene el aforo limitado. El carácter manejable del evento en cuanto a número de asistentes es uno de los aspectos que más se valoró en la primera edición del foro y por ello se quiere mantener intacto para 2018. Así, se reunirán en Galicia en torno a 500 ejecutivos de ficción procedentes de España, demás países europeos y Latinoamérica, porque otra peculiaridad de Conecta FICTION es que se trata del único foro de ficción seriada que tiende puentes entre los dos continentes.

El 15 de febrero se abre el plazo de acreditaciones y la convocatoria para proyectos internacionales para la sesión de pitching.

Durante la presentación celebrada hoy, a la que han acudido varios productores y múltiples compañías, Gonard ha comentado que se mantendrán los cuatro espacios de la primera edición del foro y se introducirán mejoras. Así, se mantiene la llamada Caja de ficción para reuniones, este año la organización promete más espacio y mesas personalizables para aquellas empresas que quieran contratar una zona exclusiva. El programa de conferencias se llenará de nuevo con mesas redondas, talleres y casos de estudio, pero será menos cuantioso, lo cual agradecerá más de un asistente. El branded content y la fuga de la audiencia son los ejes principales sobre los que se está diseñando el programa de conferencias.

La sesión de pitching de proyectos se mantendrá tal cual, con diez títulos internacionales más otro puñado de ideas procedentes de Fundación SGAE. Junto con el plazo de acreditaciones, el jueves 15 de febrero también se abrirá la convocatoria de proyectos de ficción, que el año pasado recibió en torno a 70 títulos. RTVE y Movistar vuelven a participar en 2018 ofreciendo sendos contratos de desarrollo a los títulos que ambas televisiones elijan. Cabe recordar que en 2017 Movistar eligió la comedia ‘Amor en los tiempos de Tinder’ de Annabelle Mullen y Amelia del Mar, mientras que Televisión Española optó por la adaptación televisiva de ‘Una casa en Amargura’ de Ficción Producciones, y la comedia ‘Malas madres’ de Maribel Vitar y Cristina Pons.

Conecta FICTION 2 tendrá más espacio para reuniones y menos conferencias

Conecta FICTION también ha desvelado hoy los componentes de sus dos comités. El comité editorial, encargado de analizar los proyectos para la sesión de pitching, está formado por Alexander Keil de Alemania y con experiencia en empresas como Producers at Work; Carolina González de Underground Producciones (Argentina); Charline de Lepine desde la productora francesa Macondo Productions (‘Les Hommes de l’Ombre’); Diego Ramírez, socio fundador de Dynamo (‘Narcos’); y Francisco Cordero, desde la mexicana BTF Media ahora establecida en España tras la adquisición de Garage Films.

Por su parte, el comité asesor de Conecta FICTION 2 cuenta con Ludovica Fonda, responsable de coproducciones y desarrollo de ficción de Mediaset Group (Italia); Nuno Bernardo, CEO y productor de BE Active Media (Portugal); Sandra Ouaiss, productor de Elephant (Francia); Alan Gasmer, copresidente de Veritas Entertainment (Estados Unidos); Alejandro Lagomarsino, CEO y socio fundador de Mediabiz (Argentina); María Iregui, vicepresidenta de negocios estratégicos de RCN Televisión (Colombia); Albert Sagalés, productor y responsable de coproducciones de Diagonal TV (España); Alfonso Blanco, fundador de Portocabo (España); Fernando López Puig, director de cine y ficción de RTVE (España); y María José Arrojo, codirectora del MPXA (España). Con respecto al comité asesor inicial se observa la salida de María Cervera, antes en Plano a Plano y ahora en Netflix, y del productor alemán Moritz Polter, sustituidos por Gasmer y Sagalés.

Y por último, las proyecciones de series de estreno volverán al centro histórico de Santiago de Compostela. Además, este año y en colaboración con Movistar+ se pone en marcha Conecta FICTION FEST, un festival para el público de la ciudad que tratará de acercar el proceso creativo de varias series. Según ha comentado Ismael Calleja, responsable de Business Affairs de ficciones originales de Movistar+, el programa de este festival está confeccionándose, pero lo que es seguro es que estará formado por visionados, talleres y múltiples actividades. Series de Movistar+ como ‘La peste’ o ‘La zona’ cuentan con amplios desarrollos transmedia en la línea de lo que se quiere plasmar en Conecta FICTION FEST, que se celebrará los días 20, 21 y 22 de junio, de miércoles a viernes y coincidiendo en sus dos primeras jornadas con el foro profesional.

Además, este año el foro contará con dos países invitados, uno procedente de Europa y otro de Latinoamérica. Si el año pasado la protagonista fue Argentina, este año la organización ha querido enriquecer esta iniciativa y una vez pasada la Berlinale estaría en disposición de anunciar los dos territorios destacados de Conecta FICTION 2.

Conecta FICTION se celebrará del 18 al 21 de junio en Santiago de Compostela. A la presentación de Madrid han acudido Jesús Oitavén, secretario general técnico de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, Javier Serra Guevara, director general de internacionalización de la Empresa de ICEX; Jacobo Sutil, director de Agadic; e Inés París, presidenta de Fundación SGAE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.