Conecta FICTION 2020 sucedió en carne y hueso, de nuevo centrado en los creadores

Conecta FICTION celebró su edición física del 1 al 3 de septiembre en Pamplona con la presencia de más de un centenar profesionales y un buen seguimiento en paralelo en Internet.

La plataforma de Conecta FICTION, con paneles, conferencias, detalle de los pitches y posibilidad de networking está disponible hasta el viernes 11 de septiembre.

Un hito que está por ver si se puede repetir en los próximos meses, teniendo en cuenta que la pandemia de la Covid-19 sigue extendiéndose en el tiempo. Varios mercados, como MIPCOM o Content London, han anunciado ediciones híbridas para este complicado 2020, y otros eventos, como MIPCancún, se han decantado ya por su celebración exclusivamente en Internet.

Conecta FICTION RebootLa imposibilidad de viajar a Pamplona, sede de Conecta FICTION por segundo año consecutivo, hizo que la edición física del foro de coproducción para series de ficción de Europa y América haya tenido un marcado sabor español. Únicamente algunos profesionales de Francia, Portugal e incluso Uruguay pudieron desplazarse a Navarra para presentar sus proyectos y hacer reuniones.

Aunque la mayoría de los encuentros se han celebrado por Internet, tal y como viene sucediendo desde el pasado mes de marzo y como está pasando esta semana. Curioso resultaba ver a guionistas y productores sentados en los amplios espacios diáfanos de Baluarte mirando un ordenador portátil. No, no estaban enfrentándose a una página en blanco, estaban hablando de su proyecto con cadenas de televisión, plataformas y demás posibles socios, tras contactar a través de la plataforma de Conecta FICTION.

- Publicidad -

Géraldine Gonard, directora del foro, comentó con acierto que «en esta ocasión todos hemos estado de acuerdo en que los números son menos importantes y más simbólicos que nunca». Añadió que «el número de profesionales acreditados a Conecta FICTION Reboot es de 473 personas, de las que 258 han optado por una acreditación híbrida», aunque, como se mencionaba al principio de esta crónica, acudieron finalmente más de un centenar.

Los proyectos

DemokraciaDejando las cifras a un lado, la selección de proyectos para las sesiones Pitch Copro Series y Pitch Fundación SGAE ha incluido este año 18 historias ambientadas en la Segunda Guerra Mundial (‘Encadenados’, ‘Graf Spee’) y en la Transición española (‘Gente guapa’, ‘Demokracia’, ganadora del Premio RTVE y con respaldo de Mediacrest), también hay varias propuestas dentro del género del terror (‘Umbra Dei’, ‘Herencia’, ‘Lemoniz’, ‘Tenebris’) y el inevitable y demandado thriller (‘Lisbon Noir’, ‘La granja del odio’).

No suele ser habitual que se presente una serie pensada para su emisión diaria, es el caso de ‘La sirena’, la historia de una mujer pionera en la España de los años 60, concretamente, en el Benidorm que empezaba a abrirse al turismo. El proyecto, apoyado por Alberto Carullo, ahora productor independiente, fue presentado por Joana M. Ortueta.

Juanpe Gálvez
Juanpe Gálvez, creador de ‘Qué bien se te ve para lo jodida que estás’.

También cabe destacar dos producciones por presentar una temática distinta: ‘El año de la rata’, una propuesta de Morena Films sobre el Chinatown madrileño, el barrio de Usera, y el contraste de las culturas española y china a través de la historia de dos chicas que se aman; y ‘Qué bien se te ve para lo jodida que estás’ de Juanpe Gálvez, que da visibilidad a las enfermedades raras a través de esta comedia dramática que podría estar protagonizada por la cantante Zahara.

No podía faltar el biopic, en este caso sobre el expresidente de Argentina Carlos Menem, titulado ‘Síganme!’, ni tampoco una ambiciosa producción, ‘Pharaoh’, sobre el renacer de Egipto.

Series europeas como ‘Dark’, la producción alemana de más éxito en Netflix, la siempre icónica ‘The Wire’ o la superproducción de época ‘The Crown’ (también de Netflix) han sido de las más citadas a la hora de dar referencias en los proyectos presentados.

Recordatorio: Los proyectos ganadores de Conecta FICTION 2020

Sin renunciar al networking

Conecta FICTION no renunció a actividades de networking in situ y celebró un cóctel cada tarde en espacios abiertos, con la suerte de que la lluvia no se dejó ver por Pamplona ni hubo réplicas del terremoto registrado en la región dos días antes del comienzo del foro. Además, han sido muy bien valorados los street meetings, rutas a pie por la ciudad guiadas por productores locales que han creado oportunidades ideales para conocerse. Muchos profesionales estarán cómodos con menos viajes de trabajo, pero conocerse cara a cara y compartir ciertos momentos en persona no tiene precio.

Conecta-FICTION-2020-cross-talkOtro punto a favor fue el cross-talk sobre financiación que se celebró en Baluarte en la tarde del 1 de septiembre con la participación de ARPA Abogados Consultores, Grupo Black Panther y Elipsis Entertainment. El audiovisual tiene motivos para el optimismo y parece que los inversores privados siguen interesados en «esto del cine».

La premiere en pantalla grande de ‘Inés del alma mía’, coproducción de RTVE, Boomerang TV y Chilevisión, atrajo a unas 140 personas de Pamplona, que disfrutaron de los dos primeros capítulos de la serie protagonizada por Elena Rivera. El proyecto se presentó en la primera edición de Conecta FICTION (2017) y está a punto de llegar a la parrilla de La 1, mientras está disponible bajo demanda en Amazon Prime Video. Los actores Eduardo Noriega y Federico Aguado acudieron a Baluarte para arropar el lanzamiento de ‘Inés del alma mía’, y su protagonista participó por videoconferencia desde Madrid, donde está grabando ‘Alba’ para Antena 3.

En auge

Los podcasts como fuente de inspiración, el uso de la pantalla vertical en la narrativa de ficción, el poder de la música en las series y la importancia del supervisor musical, el auge de las docuficciones son algunos de los temas que se han tratado en diferentes paneles que estará disponibles para los acreditados hasta este viernes. Además, Fernando López Puig de RTVE, Miguel Salvat de HBO España, Montse García de Atresmedia, Domingo Corral de Movistar+, Federico Cuervo de ViacomCBS y Marc Lorbert de Lionsgate/Starz comentan sus estrategias a corto plazo en entrevistas de unos 20 minutos.

Productores como César Benítez de Plano a Plano, Nicola Serra de Palomar, Ran Tellem de The Mediapro Studio, Kate del Castillo de Cholawood Productions y David Beriain de 93 Metros, entre otros, también protagonizan sendas keynotes en Conecta FICTION.

Audiovisual451 recomienda…

Conecta FICTION Alex BergerEntre las ponencias más interesantes de Conecta FICTION, destaca la del productor norteamericano afincado en Francia Alex Berger, que ha trabajado incansablemente para hacer realidad ‘Oficina de infiltrados’. La serie, en su quinta temporada, es una de las ficciones francesas más reconocidas a nivel mundial y supuso un antes y un después para la industria nacional. Berger anima a dar más importancia a los guionistas en Francia sin menospreciar la labor de los directores, figura en la que, tradicionalmente recae el peso creativo en Francia. «El director es el coreógrafo del texto y los guionistas deben entender que tienen que defender su obra incluso en el set de rodaje» comenta Berger.

Una buena forma de condesar a los verdaderos protagonistas de Conecta FICTION y de cualquier producción: los creadores.

-Publicidad-