Content London, una cita imprescindible para la coproducción europea de televisión

- Publicidad -

Content London ha cerrado su edición más destacada hasta la fecha. Del 29 de noviembre al 1 de diciembre Londres se convirtió en el epicentro de la televisión europea y de la coproducción de ficción, por paradójico que parezca en pleno camino hacia la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

content-londonPicturehouse Central, un multicines de siete salas en Shaftesbury Avenue, cerca de Piccadilly Circus, ha sido la sede de este evento que semanas antes colgó el cartel de “No hay entradas”. Precisamente el espacio que ha albergado esta edición de Content London ha sido uno de sus puntos a favor. Algunos asistentes lo han calificado de cómodo, céntrico y con un toque hipster, a lo que se ha sumado buen tiempo y el hecho de que Londres es siempre una ciudad interesante. Pero más importante aún es que el nivel de los ejecutivos asistentes ha generado buenas oportunidades de networking.

Entre los títulos que han destacado en Content London 2016 se encuentran ‘Taboo’, miniserie de época con el actor Tom Hardy, la coproducción ‘Midnight Sun’, presentada en MIPCOM y vendida ya a varios broadcasters europeos, ‘American Gods’, próximo estreno de Starz y basada en la novela homónima de Neil Gaiman, la noruega ‘Shame’, o la miniserie ‘Madiba’, sobre Nelson Mandela y protagonizada por Laurence Fishburne. Durante el evento también se dio a conocer que Fox Networks Group Europe y Africa han dado luz verde a ‘The Nine’, un thriller de espías que será la primera serie original del grupo en estos territorios. El resultado será una ficción de 8 capítulos que se emitirá a través de los canales de FOX en 50 territorios de Europa y África.

Netflix se alzó como la gran ganadora en los premios de ficción. ‘Narcos’ se hizo con el premio a la Mejor Serie Dramática con Nueva Temporada en 2016, mientras que ‘Orange is the New Black’ hizo lo propio en la categoría de Comedia. El servicio de streaming ha tenido un año muy movido, con su expansión definitiva a todo el mundo (a excepción del mercado chino) y con el lanzamiento de numerosas series originales. Para 2017 ha anunciado un aumento incalculable del presupuesto para contenidos exclusivos. Sin duda, se ha ganado el favor de los productores allí donde ha ido. David Jenkinson, responsable de C21, organizadora de Content London, comentó en la entrega de premios que “Netflix es la compañía que más acuerdos de producción mantiene con terceros. Su política de producción y distribución han cambiado el juego”. HBO no faltó en los premios gracias a ‘The Night Of’, con dos galardones, mientras que ‘Follow the Money’ de la danesa DR ganó en la categoría de Mejor Drama en Lengua No Inglesa. La nueva versión de ‘Raíces’, de A+E Networks, fue nombrada Mejor Miniserie. La Mejor TV Movie fue ‘The Dresser’, de producción británica.

Compañías españolas en Londres
'Refugiados'.
‘Refugiados’.

Por primera vez, ICEX apoyó la presencia de las compañías españolas, de manera que alrededor de diez productoras asistieron al evento. Concretamente, acudieron a Content London Boomerang TV, Filmax International, Imagina International Sales y Mediapro, Inside Content (Geraldine Gonard), La Competencia Producciones, Movistar+, Palma Pictures, Plano a Plano y Proexca del gobierno de Canarias, además de Tenerife Film Commission y Gran Canaria Film Commission. Así, se observa que Movistar+ ha sido el único canal español presente en la cita y que casi toda la delegación española estaba formada por productoras.

Para Javier Martínez, responsable del Sector Audiovisual en ICEX, “Content London, sin duda, es uno de los eventos en los que está todo el que tiene algo que decir en el ámbito de la coproducción de ficción para televisión en Europa. Tanto las conferencias como la posibilidad de acceder a los ejecutivos de primer nivel del sector lo hacen un evento imprescindible en este ámbito.”

España ha dado, hasta el momento, pasos tímidos en la coproducción televisiva. ‘Refugiados’, la primera experiencia entre Bambú Producciones, BBC Worldwide y Atresmedia, ha servido para que cunda la opinión de que se debe mantener el castellano como idioma de rodaje. “Si grabas en inglés, pasas a ser uno más y al emitir en España tienes que doblar la serie, lo cual no cala entre el público” comenta un represetante de una productora a Audiovisual451. Fue justo lo que sucedió con ‘Refugiados’ y nadie quiere tropezar con el mismo error. Por eso, televisiones como Movistar están dejando claro que quieren coproducir manteniendo el castellano para la parte de la historia que lo requiere de manera natural.

Lo que sí se detecta es un creciente interés en trabajar con las empresas españolas. “La sensación general que nos han transmitido las empresas españolas es que se trata de un evento en el que hay que estar, y en el que hay que conseguir incluir más presencia española en los paneles de conferencias. En ese ámbito es en el que queremos trabajar para 2017, en conseguir un panel dedicado a España y, al mismo tiempo, conseguir que los ejecutivos de los canales de televisión españoles participen, como ya lo hacen los de Alemania, Francia, países nórdicos, Italia, etc.” asegura Martínez de ICEX. Los rumores hablan de un próximo acuerdo de Movistar con alguna compañía europea importante, a la vez que se siguen forjando proyectos como ‘Salazar’ de Plano a Plano, otros dos de Filmanova, etc. sin olvidar que el camino de la coproducción es largo.

Mediapro y YLE trabajan en ‘The Paradise’
Ran Tellem de Mediapro.
Ran Tellem de Mediapro.

Durante Content London, Mediapro anunció la que podría considerarse su primera coproducción real de ficción, tras su participación en ‘The Young Pope’. Ran Tellem, que se incorporó a Mediapro este año con la misión de impulsar los contenidos internacionales, anunció durante uno de los paneles que la compañía está trabajando con la televisión pública finlandesa, YLE, en ‘The Paradise’, un thriller que llevará el nordic noir al escenario de la costa mediterránea. El proyecto está siendo desarrollado por Tellem y David Troncoso de Mediapro, Jarmo Lampela, director de Drama en YLE, y Matti Laine, autor de género noir y uno de los guionistas de la serie ‘Bordertown’ de YLE.

‘The Paradise’ es un thriller dramático que se desarrollará dentro de la comunidad finlandesa afincada en Fuengirola, Costa del Sol, considerada como la mayor de este tipo fuera de Escandinavia. La tranquilidad de esta pequeña localidad se verá interrumpida por una serie de crímenes que únicamente podrán resolverse con la colaboración entre los cuerpos de policía de Finlandia y España. La serie será emitida por YLE y aún no tiene ventana en España. Imagina International Sales gestionará las ventas internacionales.

Content London ya trabaja en su edición de 2017, al igual que Séries Manía, el otro foro europeo de ficción que se ha consolidado en este 2016 tras siete años.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.