Corea del Sur crea un fondo de 140 millones de dólares como parte de un ambicioso plan para estimular su industria de la animación

El Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo de la República de Corea ha presentado su nuevo ‘Plan Básico para la Promoción de la Industria de la Animación’, que busca abordar los desafíos estructurales en el sector de la animación coreana. Entre ellos, se incluyen la dependencia excesiva de los contenidos preescolares y las emisiones televisivas, así como las malas condiciones de producción.

Con el objetivo de revitalizar la industria, el Gobierno de Corea del Sur creará este año un fondo de 200.000 millones de wones (140 millones de dólares) destinado a la animación, ampliándolo a 1,5 billones de wones para 2029. También se introducirá un nuevo sistema de reembolso en efectivo para atraer inversión extranjera, por el cual se reembolsará parte del costo de producción de las coproducciones internacionales que cumplan ciertas condiciones y se ejecuten principalmente en Corea.

Heartsping: Teenieping of Love
‘Heartsping: Teenieping of Love’.

Por otra parte, este plan quinquenal busca diversificar el público de la animación mediante el apoyo al contenido dirigido a jóvenes adultos y grupos demográficos de mayor edad, y el fomento de la animación adaptada a servicios de streaming y aplicaciones de vídeo de corta duración. El ejecutivo coreano también fomentará las adaptaciones multimedia de webtoons y novelas web, y promoverá la creación de productos derivados basados ​​en IA para ampliar la vida útil y el valor de las IP en el sector de la animación.

- Publicidad -

Por primera vez, Corea establecerá pabellones conjuntos en los principales mercados de animación de China y el Sudeste Asiático. Además, el gobierno brindará apoyo a las iniciativas de localización, como el doblaje y el subtitulado, y llevará a cabo iniciativas de marketing global a través de los Centros Culturales Coreanos y los Centros de Negocios de Contenido Coreano en el extranjero.

IA, startups y capacitación

En respuesta a la rápida evolución de las tecnologías, el gobierno coreano construirá un ecosistema impulsado por IA para la producción, distribución e incubación de startups de animación. También planea desarrollar un conjunto de datos de entrenamiento de IA para contenido de vídeo, establecer el segundo Comité de Promoción de la Animación, compuesto por expertos en medios emergentes, y proponer una nueva ley para apoyar sistemáticamente el nuevo contenido que involucre humanos virtuales y formatos cortos.

El plan apoya, asimismo, el desarrollo de productos comerciales y culturales basados ​​en personajes de animación, humanos virtuales y propiedad intelectual de cortometrajes. Y fomenta, a su vez, la colaboración entre pequeños creadores y grandes empresas, ofreciendo formación en comercialización y conocimientos del sector.

Por último, para fortalecer la reserva de talentos, el plan incluye programas de capacitación para animadores, escritores y profesionales de producción de video con conocimientos de IA, en asociación con universidades e instituciones afiliadas.

Una industria en auge

En 2023, la industria de la animación coreana registró 1,1 billones de wones en ingresos, lo que marca un aumento del 23 % respecto al año anterior, superando el crecimiento del 2,1 % del sector de los contenidos en general.

El Ministerio de Cultura espera aumentar los ingresos de la industria de la animación hasta llegar a los 1,9 billones de wones, así como las exportaciones, que alcanzaron los 120 millones de dólares en 2023, hasta la cifra de 170 millones de dólares en 2030.

El juego del calamar
‘El juego del calamar’.
El contenido coreano triunfa en Estados Unidos

En Estados Unidos, el contenido coreano está ganando cada vez más terreno en plataformas como Netflix con un total de 7.700 millones horas de visualización solo superadas por los programas estadounidenses, hasta representar entre el 8 y el 9 % de todas las reproducciones globales de este servicio de streaming.

Un nuevo informe de Ampere Analysis revela que los K-dramas y las películas representan el 17 % de los 500 títulos principales no estadounidenses de Netflix, con la segunda temporada de ‘El juego del calamar’ a la cabeza, con casi 620 millones de horas de visualización a finales de 2024.

La segunda temporada de ‘El juego del calamar’ encabezó las listas globales de Netflix durante el segundo semestre de 2024. Su éxito impulsó, además, la audiencia de otros contenidos coreanos, como la primera temporada del drama romántico ‘Love Next Door’ y el reality show de cocina ‘Culinary Class Wars’.

Durante el segundo semestre de 2024, más de la mitad de los 100 títulos coreanos más populares en Netflix fueron producciones originales, y el 31 % fueron exclusivos para la plataforma. La mayoría de estos contenidos fueron proporcionados por la empresa especializada en contenido local CJ ​​ENM.

El compromiso de Netflix de invertir 2.500 millones de dólares en contenido coreano entre 2024 y 2028 contribuirá a mantener este auge de contenido. La plataforma ha firmado amplios acuerdos de licencia y distribución de contenido con broadcasters locales como la ya citada CJ ENM, JTBC, KBS, SBS y MBC. Además, su capacidad de producción original también está creciendo, con instalaciones propias como Studio 139 y Samsung Studio, que ahora operan localmente.

Los creadores de Corea del Sur también se están beneficiando de este fenómeno global. Por su parte, CJ ENM ha revelado un presupuesto de 818 millones de dólares para 2025, y sus planes de expansión global incluyen aprovechar la popularidad del contenido coreano en Netflix para asociarse con estudios internacionales como WBD y Fifth Season, de cara al posible lanzamiento global de su propia plataforma de streaming, TVING.

-Publicidad-