Berlinale 2014: Cuando el talento ya no es suficiente

- Publicidad -

Empieza a ser preocupante la desaparición del cine español de los principales escaparates del cine mundial. El Festival Internacional de Cine de Berlín alcanza su 64 edición con una escasa presencia de cine español, solo cinco títulos en todas sus secciones, pero cuatro de ellos en secciones muy secundarias, incluyendo un corto, y una única película en competición. Para Cannes solo existe  Almodóvar, pero la Berlinale siempre fue un certamen que apostaba por la producción española. Sin ir más lejos, en la pasada edición se presentaron en la capital alemana seis títulos en sus diferentes apartados, incluyendo un proyecto de Isaki Lacuesta en el mercado de coproducción.

Parece que con el talento, la creatividad hasta ahora tan envidiada en el mundo, ya no da. Otro ejemplo, hace unos días se dieron también a conocer los proyectos seleccionados para el foro de coproducción de largometrajes de animación que cada año se celebra en la ciudad de Lyon, Cartoon Movie, y en la lista había dos únicos proyectos españoles. La coproducción con Canadá ‘Magic Veil’, producida por la compañía española Big Bang Box y la canadiense Carpe Diem Film & TV, y la película en fase de producción ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy ‘El cachondo’ (‘Mortadelo & Filemon: Mission Implausible’), dirigida por Javier Fesser, una producción de Zeta Cinema basada en los personajes del cómic creados por Ibáñez, que ha entrado en la citra francesa en el último momento.

no-llores-vuela-d
‘No llores vuela’

Y eso que en Cartoon Movie, históricamente España siempre había sido uno de los países más respetados y mejor tratados, incluso en los últimos años la cita había sido inaugurada por tres películas españolas y varios proyectos más eran siempre presentados. Esperemos que esta salida de la producción española de los principales eventos cinematográficos sea más coyuntural que estructural, aunque lo que trasciende es que el sector de producción nacional está asfixiado por la situación interna, con una inestable seguridad jurídica y financiera. “La incertidumbre es mala y desde luego los productores españoles vamos sobrados de ella, necesitamos que se definan las reglas, porque ahora estamos trabajando en la cuerda floja todo el rato”, comenta el productor José Antonio Félez, de Atípica Films.

-Publicidad-

Volviendo a Berlín y a los proyectos en busca de financiación es también muy preocupante que España no haya sido capaz de colar ni siquiera uno en el mercado de coproducción de la Berlinale. Y más teniendo en cuenta que España, Grecia y Portugal quedaban exentos de la cláusula porcentual, por lo que sus proyectos no debían contar con el 30 por ciento de la financiación ya cubierta.

'Artico'
‘Artico’

El director del Festival de Berlín, Dieter Kosslick, comentaba al respecto: “habitualmente, los productores pueden presentar proyectos con presupuestos comprendidos entre uno y veinte millones de euros, pero estos tres países europeos, han sufrido tal deterioro en los últimos años que necesitan nuestra ayuda para mantener una presencia en el mercado internacional. Se trata de fomentar la cooperación europea y mundial, incluso si los proyectos de estos países tienen que ser desarrollados con presupuestos mucho menores. Es por eso que este año hemos eximido del presupuesto mínimo a los proyectos españoles, griegos y portugueses”. Y aun así nada de nada y eso que un total de 39 proyectos de largometraje procedentes de 30 países participan en la undécima edición del Berlinale Co-Production Market, que se llevará a cabo del 9 al 11 de febrero en la capital alemana.

El mercado de la coproducción de la Berlinale ofrece la oportunidad a los responsables de los proyectos presentados de mantener reuniones personalizadas con 450 potenciales inversores y coproductores. Este año, la selección oficial incluye 20 proyectos de largometraje con presupuestos que van de los 700.000 euros a los 6,5 millones de euros.

'El somni'
‘El somni’

En la medida de lo posible, la presencia española en el primer certamen importante del año será paliada por la delegación española en el European Film Market (EFM ) de la Berlinale, que un año más ha vuelto a poner el cartel de completo en sus espacios expositivos ubicados en el edificio Martin- Gropius- Bau y el Hotel Marriott en Potsdamer Platz. El EFM (del 6 al 14 de febrero) es por derecho propio una de las plataformas más importantes para el comercio internacional de derechos de distribución de películas y contenidos audiovisuales.La delegación española en el mercado del Festival de Berlín quizá no sea tan numerosa como en anteriores ocasiones pero sigue siendo lo suficientemente significativa.

berlinale-2014El pabellón español ‘Cinema From Spain’ estará promovido de nuevo por ICAA, ICEX y AECID y cuenta con la colaboración de FAPAE. En dicho pabellón tendrán su propio espacio empresas como: Filmfactory, DeAPlaneta, Latido Films, Imagina International Sales, Silenzio Films, Cinema Republic, Digitalia, Gran Canaria Film Commission y Catalan Films & TV / PROA. Además, otras tres empresas españolas contarán con stand propio en el mercado: 6 Sales International , Filmax International y Dream­catchers.

Este año, el mercado berlinés impulsa por vez primera varias iniciativas en colaboración con Berlinale Talents, además del apartado ‘Catch-Up Screenings’, que en el segundo jueves del festival (13 de febrero) ofrecerá a los visitantes la oportunidad de establecer contactos profesionales.

”Nuestro objetivo fundamental es proporcionar a los participantes de EFM un marco ideal para sus negocios. El hecho de que hayamos tenido de nuevo una gran demanda de nuestra zona expositiva revalida nuestros esfuerzos”, ha declarado Beki Probst, director del EFM.

La colaboración con Berlinale Talents se presenta la iniciativa ‘Berlinale Talents Market Hub’ que cuenta con el apoyo de Canon y mediante la cual diez profesionales de la distribución seleccionados por Berlinale Talents estarán presentes con su propio stand en el Martin- Gropius- Bau. Además, cuarenta títulos desarrollados en el laboratorio de proyectos de Berlinale Talents serán presentados en el mercado. Como novedad, el EFM 2014 utilizará por primera vez cinco salas del recién reabierto Zoo Palast. Por otro lado, en el marco del EFM, se volverá a celebrar una nueva edición de los Debates de la Industria, que alcanzan su octava edición, y donde se volverán a discutir los temas que más preocupan a la industria audiovisual mundial en la actualidad.

Alcanza su sexta edición en el marco del EFM: ‘Meets Docs’ que en co­labo­ra­ción con el European Do­cu­men­tary Network (EDN) se convierte en un punto de encuentro esencial para el género documental a principios de año. El evento incluye conferencias, reuniones individualizadas con responsables de festivales de documentales de todo el mundo y acciones de networking.

Cinco obras españolas, una de ellas en la pugna por el Oso de Oro

Entre las películas a competición 64ª edición de la Berlinale se encuentra la producción con participación española ‘No llores vuela’, dirigida por la peruana Claudia Llosa, autora que ya ganó en el certamen alemán con ‘La teta asustada’ hace solo unos años. ‘Aloft’, que ese es su título internacional, realizará su premiere mundial en Berlín y es una coproducción de España y Canadá que cuenta con un reparto internacional encabezado por Jennifer Connelly, Cillian Murphy, Oona Chaplin y Mélanie Laurent. Por parte española participan en la producción Arcadia Motion Pictures (Ibon Cormenzana), Wanda Visión (José María Morales, que ya estuvo presente en otras obras de Llosa como ‘La teta asustada’ y ’Madeinusa’) y la canadiense Buffalo Gal.

El filme cuenta también con la participación de los operadores de televisión nacionales TVE, CANAL+ y TV3.A través de una madre (Jennifer Connelly) y un hijo (Cillian Murphy) Llosa se sumerge en un pasado, marcado por un accidente que les separa. Ella se convertirá en una famosa artista y sanadora, él en un peculiar cetrero que vive marcado por las huellas de una doble ausencia. En el pre­sente, una jo­ven periodista (Mé­lanie Laurent) pro­pi­ciará un encuentro entre am­bos que nos hará cuestionarnos el sentido de la vida y del arte, para plantearnos la posibilidad de asumir una vida plena a pesar de las incertezas. ‘No llores, vuela’, que finalizó su rodaje en el mes de abril de 2013 en Winnipeg (Canadá), habla de la fuerza incontrolable del amor, del cuestionamiento acerca de la fe y el destino del ser humano, así como de la difícil tarea de creer en uno mismo. Tras su paso la Berlinale, la película inaugurará el próximo Festival de Málaga y se estrenará comercialmente en las salas españolas el próximo 28 de marzo.

Otro título español en Berlín 2014 es ‘Ártico’, dirigido por Gabri Velázquez, que está incluido junto a otros 17 largometrajes en el programa principal de la sección Generation del Festival. Gabri Velázquez presenta en ‘Ártico’ los estados de ánimo de los adolescentes españoles durante la crisis económica. El filme cuenta con una narrativa muy particular con diálogos dispersos e imágenes estáticas y una composición visual también profundamente influida por la música. La película, que realiza también su estreno mundial en la capital alemana, está protagonizada por Juanlu Sevillano, Víctor García, Débora Borges y Alba Nieto, entre otros. La cuarta película del director salmantino cuenta la historia de Jota y Simón, dos jóvenes “quinquis” de 20 años que cada día salen despreocupadamente a la calle para buscarse la vida con lo que salga. Pero además de sus cotidianos robos y trapicheos, algo les revuelve en su interior. Cada uno desea lo que no tiene. Simón quiere ser libre. Está harto de vivir rodeado de su gran familia de feriantes, incluyendo a su mujer y a su hijo. Jota no quiere seguir estando solo y lo único que desea es hacer su nido y tener su propia familia. Mientras tanto, cada día que se juntan, se sienten unos “Robin Hood” y piensan que no tienen nada que perder.

“‘Ártico’ cierra una etapa de mi vida sobre el eje: familia versus soledad. Este es el gran trasfondo de la película. Una lucha interna. Lo que siento desde hace años, pero no soy capaz de solucionar. No encuentro mi “chica ideal” y mientras tanto me hago cada día más “viejito y camionero”. Por otro lado, es algo que observo a mi alrededor: Si tienes hijos, 
no tendrás nunca paz, pero tendrás amor eterno”, comenta el director sobre la película. ‘Ártico’ es una producción de Escorado‐923, distribuida por Pirámide Films, compite por el Oso de Cristal de la sección Generation. Recién llegado del Pirineo aragonés, donde ha empezado a rodar ‘Análisis de sangre azul’, Gabriel Velázquez atendió a Audiovisual451 para hablar sobre lo que supone la selección de la película: “La Berlinale era mi primera opción desde que estaba terminando la posproducción de ‘Ártico’ en septiembre de 2013. Era una intuición que yo tenía y ha sido mágico. La sección Generation además encaja perfectamente con la temática juvenil de la película. Para mí, estar en Berlín es el premio a un trabajo y a una apuesta arriesgada y visceral. Me hace muy feliz personalmente. Luego, además espero que el Festival haga de motor para su distribución nacional e internacional. De momento ya la están solicitando en otros importantes festivales del mundo. In­terna­cionalmente la película la distribuirá la Agencia Freak. Empezaremos la comercialización en el Mercado de la Berlinale”.

Por último, el programa de la sección de cine gastronómico ‘Culinary Cinema’ se ha convertido en casi un monográfico de cine español con dos largometrajes y un corto. Uno de los largometrajes es el documental ‘El Somni’, un proyecto artístico multidisciplinar, obra de El Celler de Can Roca, Franc Aleu y producido por Mediapro con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona.

Esta sección secundaria recibe además otras dos producciones españolas más: el corto ‘Taba El Juego de Mesa’ de Pep Gatell y Eloi Colom, coproducido con Japón, y el largometraje producido por la compañía de Gerardo Herrero, Tornasol Films: ‘The Food Guide to Love’, una comedia romántica dirigida por el matrimonio Dominic Harari y Teresa Pelegrí, que también es una coproducción en este caso con Francia e Irlanda. (Continúa)

‘El Somni’ es una pieza audiovisual en la que El Celler de Can Roca, proclamado el mejor restaurante del mundo, y Franc Aleu, destacado renovador de la estética de la ópera contemporánea, proponen el maridaje entre la gastronomía y el mundo de la ópera con un espectáculo multiformato donde participan reconocidos representantes de varios ámbitos de la ciencia y la cultura. Cabe señalar que un avance del documental clausuró la pasada edición de la Sección ‘Culinary Zinema’ del Festival de San Sebastián.

Este ‘sueño’ gastronómico ha sido posible gracias a más de 60 profesionales involucrados en el proyecto durante 9 meses, un periodo de una densidad creativa brutal que está a punto de concluir ya que actualmente se están realizando las mezclas finales del documental, “tanto el cine como la ópera son dos artes que unen todas las demás artes, pero la gastronomía siempre quedaba al margen, por eso tiene tanto sentido este proyecto”, explica el director Franc Aleu.

food-h
‘The Food Guide to Love’

Por su parte, ‘The Food Guide to Love’ se sitúa en Dublín y está protagonizada por Leonor Watling, Richard Coyle y Ginés García Millán. La película cuenta la relación sentimental entre un crítico gastronómico irlandés y una apasionada española totalmente diferente a él. Su divertida relación, con la cocina y los sentimientos son los ingredientes principales. “La historia de amor en la película es universal. Habla de lo fácil que resulta enamorarse y de lo difícil que es hacer que dure. De cómo normalmente no apreciamos lo que tenemos hasta que lo hemos perdido. Y de lo maravilloso que es tener una segunda oportunidad”, comentan sus directores.

Un periodista gastronómico (Richard Coyle) está en crisis. A pesar de que su columna multimedia sobre el buen comer y la búsqueda del alma gemela es un hit, su vida sentimental es un desastre, un largo listado de relaciones que parecen apetitosas al principio pero que nunca duran. Al conocer a Bibiana (Leonor Watling), comisaria de arte Española, Oliver siente una insólita e innegable atracción por ella a pesar de que no tienen nada en común. A ella la van las buenas causas, a él la buena comida. Ella es una kamikaze en el amor, lanzándose de cabeza a relaciones imposibles, mientras que a él le aterran los compromisos. ¿Es su romance una receta desastrosa o ha encontrado Oliver finalmente los ingredientes para el amor verdadero?

El filme es una coproducción de España (Tornasol Films), Irlanda (Parallel Films) y Francia (Haut et Court), con la participación de Telefónica Studios y BORD SCANNÁN NA hÉIREANN // THE IRISH FILM BOARD. Participan en la producción: Fox International Production, TVE, Canal + e ICAA. La película será distribuida en España por Hispano Foxfilm. Gerardo Herrero  ya produjo la anterior película de Dominic Harari y Teresa Pelegrí:  ‘Seres queridos’.

Esta sección secundaria recibe, además de estos dos largometrajes, un cortometraje documental titulado ‘Taba, El Juego de Mesa’, que ha sido dirigido por Pep Gatell y Eloi Colom. El corto está producido por La Fura dels Baus y Mugaritz (España) y la  compañía japonsea Town of Arita.

En total ‘Culinary Cinema’ contará con otros 15 filmes gastronómicos y como en años anteriores tras las proyecciones realizadas en el Martin-Gropius-Bau, varios cocineros estrella como Daniel Achilles, Matthias Diether, Michael Kempf, Tim Raue y, por supuesto, los hermanos Roca, servirán su platos inspirados en las películas en el restaurante “Gropius Mirror”.

'The Grand Budapest Hotel'
‘The Grand Budapest Hotel’

Una potente sección oficial que inaugura Wes Anderson

El jurado de la sección oficial de este año, que estará presidido por el productor estadounidenses James Schamus, tendrá por delante una difícil tarea. En la Sección Oficial competitiva participan obras de Argelia, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Chipre, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Japón, Holanda, Noruega, China, España, Suecia, Reino Unido, Uruguay y Estados Unidos.

La selección incluye 18 estrenos mundiales y tres óperas prima. Entre los títulos seleccionados se encuentra la coproducción de Reino Unido y Alemania ‘The Grand Budapest Hotel’, el filme de Wes Anderson que inaugurará la 64 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín el próximo 6 de febrero.

Otros títulos seleccionados son: ‘71′ de Yann Demange (Reino Unido); ‘Aimer, boire et chanter’ , de Alain Resnais (Francia); ‘Die geliebten Schwestern’, de Dominik Graf (Alemania); ‘Stratos’ , de Yannis Economides (Grecia, Alemania y Chipre); ’The Monuments Men’ (Alemania y Estados Unidos), de George Clooney. ‘Bai Ri Yan Huo’ de Yinan Diao (China); ‘Boyhood’ de Richard Linklater (Estados Unidos), con Patricia Arquette, Ethan Hawke, Ellar Coltrane y Lorelei Linklater; ‘Chiisai Ouchi’ de Yoji Yamada (Japón); ‘Historia del miedo’, una coproducción de Argentina, Uruguay, Alemania y Francia, dirigida por Benjamin Naishtat, que debuta en el largometraje y que está protagonizada por Jonathan Da Rosa, Claudia Cantero, Mirella Pascual, Cesar Bordon y Tatiana Gimenez. Este filme estuvo presente en la iniciativa ‘Cine en Construcción’ del pasado Festival de San Sebastián; ‘Jack’, de Edward Berger (Alemania); ‘La belle et la bête’ de Christophe Gans (Francia y Alemania), con Vincent Cassel, Léa Seydoux y André Dussollier, que participa fuera de competición; ‘La tercera orilla’ de Celina Murga, una coproducción de Argentina, Holanda y Alemania, protagonizda por Alian Devetac, Daniel Veronese, Gaby Ferrero, Irina Wetzel y Dylan Agostini van del Boch; ‘La voie de l‘ennemi’ de Rachid Bouchareb (Francia, Argelia, Estados Unidos y Bélgica), el director de ‘London River’ cuenta en su nueva película con Forest Whitaker, Harvey Keitel, Brenda Blethyn, Luis Guzmán y Dolores Heredia; ‘Praia do Futuro’, una producción de Brasil y Alemania, dirigida por Karim Aïnouz; ‘Tui Na’, de Ye Lou (China y Francia) y la también película china ‘Wu Ren Qu ‘ de Hao Ning, que apuntalan una programación con un gran componente asiático.

Completan el jurado de la Sección Oficial de este año la productora también estadounidense Barbara Broccoli; el actor danés Trine Dyrholm; la cineasta iraní Mitra Farahani; la directora norteamericana Greta Gerwig; el director francés Michel Gondry y los actores Tony Leung, de China, y Christoph Waltz, de Austria.

Por otro lado, Panorama, la segunda sección en importancia del Festival de Berlín, será inaugurada por la película vietnamita de ciencia ficción ‘Nước (2030)’ de Nghiêm-Minh Nguyễn-Võ y entre las películas seleccionadas se encuentra la producción mexicana ‘Güeros’, dirigida por Alonso Ruízpalacios. En Panorama Especial se proyectarán, entre otros títulos, las producciones estadounidenses ‘La gran estafa americana’ de David O. Russell, con Christian Bale, Bradley Cooper, Jeremy Renner, Amy Adams, Jennifer Lawrence, la gran favorita a los Oscar, y ‘Cesar Chávez’, el filme dirigido por el actor mexicano Diego Luna, que está protagonizado por Michael Peña, America Ferrera, Rosario Dawson y John Malkovich.
En la sección Berlinale Special 2014 participan: ‘A Long Way Down’ (Reino Unido) de Pascal Chaumeil; ‘Entente Cordiale’ (Francia y Asutria) documental dirigido por Hubert Sauper; ‘The Galapagos Affair: Satan Came to Eden’ (Estados Unidos), documental dirigido por Dayna Goldfine y Dan Geller, y ‘The Turning’ (Australia), dirigido por Marieka Walsh, Warwick Thornton, Jub Clerc, Robert Connolly, Anthony Lucas, Rhys Graham, Ashlee Page, Tony Ayres, Claire McCarthy, Stephen Page, Shaun Gladwell, Mia Wasikowska, Simon Stone, David Wenham, Jonathan auf der Heide, Justin Kurzel, Yaron Lifschitz y Ian Meadows.

Finalmente, entre un total de 4.167 solicitudes, un jurado internacional ha elegido a 300 jóvenes talentos de 79 países para participar en Berlinale Talents 2014, que se llevará a cabo del 8 al 14 de febrero. Los profesionales seleccionados tendrán la oportunidad de asistir a las clases magistrales de cineastas como Agnès Godard, Franz Lustig, Kevin MacDonald, y Christopher Doyle. La directora de fotografía francesa Agnès Godard ofrecerá una masterclass en la que contará sus experiencias en la construcción de imágenes para los directores de cine que ha trabajado. Por su parte Franz Lustig realizará un taller de rodaje con cámaras Canon y el legendario director de fotografía australiano Christopher Doyle hablará sobre la posibilidad de trabajar en diferentes formatos.

-Publicidad-