“Cuando las ferias de videojuegos están demasiado contaminadas por el marketing se genera saturación y es un modelo en declive”

-Publicidad-
Gamelab volvió a aglutinar al desarrollo español de videojuegos en Madrid Gaming Experience

Iván Fernández Lobo es fundador y director de Gamelab, una organización fundada en el año 2005 con el objetivo de inspirar a las nuevas generaciones de creadores digitales y ayudarles a entender y afrontar los retos derivados de la evolución del sector en términos tecnológicos, creativos y de negocio.

Ivan Fdez Lobo Gamelab d
Iván Fernández Lobo.

Aunque Gamelab desarrolla conferencias y actividades en todo el mundo (Tokyo, Shanghai, Madrid, Montevideo, etc), su evento de mayor impacto tiene lugar anualmente en la ciudad de Barcelona, con un millar de asistentes de más de 500 empresas y organizaciones de todo el mundo. Un año más Gamelab ha sido también una de las entidades colaboradoras de la gran feria dedicada al ocio interactivo que se celebra cada año en Madrid y que este año ha cambiado de nombre por el Madrid Gaming Experience (MGE).

La feria continuadora de Gamefest y Madrid Games Week ha sido la de mayor éxito hasta la fecha con más de 80.000 personas en sus tres primeros días de celebración, superando las previsiones más optimistas de la organización que auguraban 100.000 visitantes en los cinco días. Finalmente, la gran feria del videojuego y el ocio digital, ha congregado exactamente a 124.598 personas en IFEMA.

Gamelab Academy se ha encargado de la parte dedicada a los desarrolladores y los estudios independientes españoles, ademas del programa de conferencias de Madrid Gaming Experience. Audiovisual451 ha hablado con Iván Fernández Lobo.

Audiovisual451: El otro día comentaste de Madrid Gaming Experience es una feria que representa mucho mejor la realidad del ocio interactivo ¿cuáles son las razones de ese punto de vista?

Iván Fernández Lobo: “Desde hace varios años, cuando hablamos de ferias de consumo como ésta o como era Madrid Games Week o incluso antes Gamefest, creo que hay un modelo que está claramente en declive que es la que está en relación con un tipo de distribución concreta que es la distribución del retail, no porque el retail haya desaparecido sino más bien porque la cantidad de experiencias distintas y modelos de negocio que existe hoy en día no lo representa un pequeño grupo de compañías que estamos acostumbrados a relacionar con videojuegos. En la medida que una feria está secuestrada por estas  pocas compañías simplemente porque no les interesa que otras nuevas formas de ocio interactivo se integren en su fiesta creo que este es un modelo declive”.

AV451: ¿Cuál es entonces el ADN de Madrid Gaming Experience?

I.F.L: “Creo que es más realista hacer una feria que refleje realmente lo que está pasando en el mercado, donde en ocasiones llamamos videojuegos a cosas porque no tenemos otra manera de llamarlas, por eso me parece muy sano que en la feria, el videojuego tenga un protagonismo esencial porque es el motor de esta industria del ocio pero que se empiecen a ver otras cosas que también forman parte de la realidad del entretenimiento presente y futuro. En este sentido, creo que circunstancialmente Madrid Gaming Experience está más cerca de esta visión y creo que eso es muy bueno. Hemos visto una feria con muy buen ambiente, con nuevos espacios, más variedad y creo que es un gran punto de partida”.

mge-2016-1

AV451: La comodidad de la nueva propuesta salta a la vista…

I.F.L: “Así es. Es mucho más cómoda también porque es mucho más abierta. En otro tipo de ferias, incluso se fomenta que haya grandes colas para jugar. Cuando las ferias están demasiado contaminadas por el marketing y la necesidad de vender un determinado producto en una fecha concreta se genera saturación, este es un modelo de feria que a mí me gusta menos y reitero que pienso que está en declive. En el caso de MGE ves a todo el mundo disfrutar, ves a niños jugando en la zona retro, ves también a jóvenes en las conferencias de los creadores, ves a las empresas españolas con un espacio único que les otorga gran visibilidad, están los e-sports… hay un poco de todo y muy bien distribuido. Además, te puedo asegurar que entre las diferentes áreas hay mucha colaboración”.

AV451: A nivel de participación el nuevo diseño de Madrid Gaming Experience os está dando la razón…

I.F.L: “Creo que es la feria con más público de las que se han hecho en España. En los tres primeros días se hablaba de 80.000 participantes, lo que parece indicar que las previsiones de alcanzar los 100.000 se van a quedar cortas. Sé que en esta feria son rigurosos con las cifras de asistencia”.

AV451: ¿Y qué aporta Gamelab a Madrid Gaming Experience?

I.F.L: “Como sabéis nosotros somos una organización que se dedica a impulsar negocio y desarrollo profesional principalmente a través del evento que celebramos en Barcelona, aunque también estamos presentes en otras partes del mundo. Desde la primera edición de Gamefest, después en Madrid Games Week y ahora en Madrid Gaming Experience hemos intentado crear un espacio para que la gente a la que le apasiona el videojuego no solo se lo plantee como un entretenimiento, también como una potencial profesión o un negocio de futuro. Como conocemos y trabajamos con las empresas españolas hemos querido siempre abrir un espacio, muchas veces contra natura y en las primeras ediciones incluso con la oposición de las grandes multinacionales a las que no les interesaba que el desarrollo nacional les quitara protagonismo. Hemos tenido que luchar para crear este espacio, hasta el punto que ahora estas mismas multinacionales tratan de utilizar a las desarrolladoras españolas siempre que pueden. Intentamos que este espacio mejore cada año, tenga más presencia y también es una forma de que Gamelab esté presente en Madrid aunque nuestro evento principal se celebre en Barcelona”.

mge-2016-2

AV451: ¿Cómo está de salud el sector de desarrollo de videojuegos en España?

I.F.L: “Te lo voy a explicar con un símil que vuestra audiencia va a entender mucho mejor. En España hay más de 400 empresas haciendo videojuegos, cada día surge una nueva o desaparece otra. Si lo comparamos con el mundo del cine, podríamos decir que hay una decena de empresas realizando largometrajes, productos con una ambición y unas oportunidades globales reales, y luego hay una mayoría de empresas que de alguna manera están haciendo cortometrajes, equipos con mucho talento que están haciendo pequeñas obras que algunas de ellas tendrán también oportunidad de explotar y ser un negocio, pero por lo general están en una fase de maduración. Cuanta más base haya, más posibilidades de que las empresas maduren y creen productos de calidad. Creo que estamos en esa fase, hace falta que estas empresas consigan diferenciarse creando un producto innovador en algún aspecto, ya sea a nivel de historia, jugabilidad o tecnología para empezar a tener posibilidades de saltar al mercado internacional”.

AV451: ¿Y cuál sería la cifra de negocio actual del desarrollo de videojuegos español?

I.F.L: ·”Aproximadamente los últimos datos oficiales hablaban de unos 500 millones de euros. Se hablaba de un millón de euros por empresa. Son cifras importantes pero muy polarizadas, hay muy pocas empresas que facturan mucho y la mayoría apenas factura, no hay que engañarse. Pasa lo mismo a nivel país, es indignante y sorprendente que los políticos no hablen más de formación, me parece aberrante que se quiera mejorar un país sin tener en cuenta la formación. Con los videojuegos pasa un poco lo mismo, tenemos una base de creación sólida, ya hay mucha gente haciendo videojuegos, ya no somos amateurs somos profesionales talentosos y en la medida en que seamos capaces de dar a estos profesionales posibilidades de financiación y otros servicios, el sector crecerá. Aunque esté muy polarizado, ahora es importante que la financiación y las ayudas que se promuevan vayan a las pequeñas empresas. Hay que regar el talento y apoyarlo”.

mge-2016-3

AV451: ¿Están robando mucho talento desde fuera?

I.F.L: “Está claro, hay una lucha por el talento muy clara. Quizá en España hacen falta más profesionales seniors. Es necesario que nosotros también atraigamos a profesionales de fuera. Por ejemplo, Barcelona, que es una ciudad que ha crecido mucho en desarrollo de videojuegos, tiene un gran atractivo internacional. Una de las armas es el propio atractivo de la ciudad para vivir y trabajar que puede atraer a profesionales de países nórdicos, Reino Unido o Estados Unidos, países que están más avanzados en este sector. En la medida que logremos importar ese talento y que podamos ofrecerle proyectos de calidad y sueldos competitivos vamos a enriquecer nuestro tejido. No es que el talento español sea inferior, pero tenemos un cierto déficit de profesionales ‘Top’, son escasos para el número de empresas que tenemos”.

AV451: Has hablado también de la importancia de la formación ¿cuál es tú opinión sobre la formación del sector de videojuegos en España?

I.F.L: “Está en la misma fase que todo el sector, va en paralelo. Yo empecé a impartir cursos en la Universidad de Oviedo a principios del 2000. Era raro, muy raro, llamaba la atención pero casi era una actividad prohibida. Hoy existe una gran oferta para quien quiere formarse en este sector, no se pueden saltar pasos, porque no necesariamente necesitas una educación especializada para trabajar en el sector. Se requieren muchos perfiles multidisciplinares, si eres un buen director, un buen productor, un buen artista o ingeniero se puede trabajar también en videojuegos. Eso sí, cuanta más formación allá mucho mejor. Las iniciativas formativas que hay deben ser apoyadas para que sean la base de la formación de muchos profesionales”.

AV451: ¿Lo están haciendo ya?

I.F.L: “Sí, ya están formando profesionales, se está filtrando talento. Pero no todos los economistas que se forman en las universidades españolas terminan trabajando en algo relacionado con la economía, ni los médicos… Aquí es igual, se van formando personas con unos conocimientos técnicos, de negocio y artísticos que si no acaban en los videojuegos son profesionales muy válidos para otros trabajos de entornos digitales, hay infinidad de utilidades”.

mge-2016-4

AV451: Conoces bien lo que se hace en otros países a nivel de formación ¿se están aplicando aquí los mismos métodos?

I.F.L: “Todos nos inspiramos en las cosas que funcionan. Estados Unidos ha sido pionero y es referente, pero también hay iniciativas muy buenas en Europa, por ejemplo en los países nórdicos. También en Corea y Japón. Se trata siempre de innovar y para ello siempre hay que mirar hacia fuera tanto de tu sector como fuera de tus fronteras. La idea es traerte lo mejor de otros sectores y de otros países y adaptarlo a la realidad propia, aplicar nuestro carácter. Creo que este camino se está recorriendo relativamente bien”.

AV451: ¿Pero hay un apoyo real al sector de videojuegos a nivel institucional?

I.F.L: “Cuando comenzamos con Gamelab invitábamos a instituciones y venían muy bien sin saber que pintaban allí. Venían a veces hasta forzados y pasaban vergüenza en ocasiones, porque no sabían si debían estar allí por la mala prensa del videojuego. Logramos reconducir esto, se empezaron a crear asociaciones y las instituciones empezaron a tener en cuenta al sector. Hoy en día los partidos políticos utilizan en campaña a los videojuegos para hacer ver que apoyan la innovación. Me alegra enormemente que se habla de videojuegos en el Congreso y que hay mucho interés. Bajo mi punto de vista hay todavía un cierto desconocimiento, que es natural, pero que a veces también lo generan los intereses comerciales de determinadas empresas. Creo que la clase política debe separarse del complejo que tenemos los españoles de que lo importante es sacarse un foto al lado de una multinacional o integrar en una mesa de debate a una marca que nos parece muy relevante porque a nivel mundial lo es. Tenemos que pensar en nuestro mercado, lo realmente importante es apoyar el talento y a las empresas, pero nunca este tipo de grandes empresas con intereses comerciales en nuestro país deben ser las interlocutoras de estos apoyos. Lo sabemos hacer bien porque ya lo hemos hecho en otros sectores, también debemos ayudar a que nuestras empresas puedan salir fuera y también crear sinergias con las multinacionales, pero nuestro propio destino lo tenemos que marcar nosotros”.

smatch-z-d
Smach Z

AV451: En Madrid Gaming Experience se ha presentado la primera consola cien por cien española ¿cómo ha sido acogida la Smach Z?

I.F.L: “El proyecto de Smach Z es verdaderamente innovador. Algo innovador es algo pionero que transita un camino nunca antes transitado con éxito y la Smach Z va en esa línea. Recientemente Nintendo ha presentado su nueva consola con una gran repercusión mundial y el concepto de juego que plantea es el mismo que el proyecto Smach Z. Estos chicos llevan tres años trabajando en un proyecto y cuando Nintendo presenta algo similar es muy innovador. Debemos pensar cómo acelerar los procesos con estas empresas que están trabajando en cosas innovadoras para que no se les adelanten con un lanzamiento similar desde una multinacional. El equipo de Smach Z está intentando conseguir dinero a través de micromecenazgo, a la gente le encanta su concepto de consola, pero innovar en este sector y en este país es difícil. La innovación requiere medios, para que cuando tienes la idea poder implementarla lo antes posible”.

-Publicidad-

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.