Cultura informa a gestores culturales sobre las nuevas vías de financiación europeas

- Publicidad -

El Ministerio de Educación Cultura y Deporte organizó el pasado 16 de enero una jornada con el fin de informar a los gestores culturales sobre el próximo programa Europa Creativa 2014-2020, que cuenta con un presupuesto de 1.800 millones de euros. Teresa Lizaranzu, directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, fue la encargada de inaugurar el acto celebrado en la sede de la Secretaría de Estado de Cultura bajo el título ‘Otras fuentes de financiación para iniciativas culturales’.

Teresa Lizaranzu
Teresa Lizaranzu

La jornada tuvo como objetivo principal ayudar a los operadores culturales a identificar oportunidades alternativas de financiación a través de programas propiamente culturales como MEDIA, o transversales, como el Séptimo Programa Marco, dedicado a la investigación y desarrollo, los Programas Educativos Leonardo da Vinci o Erasmus, vinculados al ámbito educativo u otras iniciativas del Espacio Económico Europeo. Una acción con la que se pretende, en definitiva, facilitar la presentación de propuestas para las convocatorias de 2013-2014.

Sobre el programa Europa Creativa recientemente aprobado en el seno de la Comisión Europea, cuenta con un presupuesto de 1.800 millones de euros. Éste programa entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2014, por lo que se ha adelantado información a los gestores para que puedan preparar sus proyectos adecuadamente. Así, partir de entonces los programas actuales Cultura, MEDIA y Media Mundus se juntarán en un único programa-marco, para el período 2014 a 2020. No obstante, la nueva estructura, aprobada por los miembros de la comisión parlamentaria, incluye dos programas separados: el programa Cultura y el programa Media, cada uno con su propio logotipo y presupuestos bien definidos. A estos se sumará un nuevo instrumento de préstamos.

En cuanto a la distribución de los fondos de Europa Creativa, la propuesta de la Comisión se reparte en un 15 por ciento para el nuevo fondo de garantía, un 30 por ciento para el programa CULTURA y un 55 por ciento para MEDIA (que representarían aproximadamente 990 millones de euros), siguiendo en éstos el reparto del programa vigente.

-Publicidad-

En el sector audiovisual, habrá financiación para los cines pequeños con el objetivo de que adopten el sistema digital. El programa Media financiará también a productores y distribuidores audiovisuales para fomentar la subtitulación, producción y coproducción de películas, documentales o dibujos animados, así como la producción de obras interactivas, especialmente los juegos de video. La movilidad de los artistas, traducciones de obras literarias, festivales, exposiciones y la organización de plataformas europeas de jóvenes talentos contarán asimismo con el apoyo del Programa “Europa Creativa”.

Además, el Programa introduce un nuevo instrumento de garantía para los préstamos. La comisión de Cultura del PE ha mejorado la propuesta de la Comisión Europea, clarificando los procedimientos de este nuevo instrumento. Con el fin de que las PYMES del mundo cultural puedan acceder a préstamos del sector privado, se permitirá a las instituciones financieras que ofrezcan préstamos para mejorar los conocimientos y evaluar mejor los riesgos asociados a los proyectos en el ámbito cultural y creativo. El fondo de garantía sería administrado por el Fondo Europeo de Inversiones. Se espera que genere más de mil millones de euros en préstamos.

A la reunión celebrada en Madrid acudieron más de 250 personas entre operadores y representantes de industrias culturales del sector público y privado: administraciones públicas, fundaciones, empresas, asociaciones, compañías, consultoras y productoras vinculadas al sector cultural especialmente interesadas en conocer otros programas del entorno europeo.

 Todas las intervenciones de la jornada se publicarán en la web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en la dirección: http://www.mcu.es/cooperacion/MC/PCC/Jornadas/2013_PCC_Jornada_ProgramaCulturaMadrid.html y en el canal Youtube de la Secretaría de Estado de Cultura. La jornada estuvo organizada por el Punto de Contacto Cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

-Publicidad-

1 COMENTARIO

  1. desde hace muchos años tengo un proyecto importante, que consiste en escribir una novela sobre la cultura gujira, es una saga desde desde la era precolombina hasta nuestros dias; incluso algo futurista. donde se refleja toda la historia del la musica vallenata, y el futuro de esta.Es una historia llena de magia, al estilo de las grandes producciones del cine mundial como: jarry potter, el señor de los anillos, nardia y otras de prestigio. es un buen proyecto, pero mi trabajo y obligaciones no me han permitido llevarlo a cabo, no devengo un sueldo, soy vendedor ambulante. sueño con llegar a ser un gran escritor pero no he tenido apoyo ninguno. quisiera saber si atraves de esta convocatoria me podrian ayudar para escribir mi historia