‘Dale duro’ – estreno en cines 12 de junio

Etan Cohen debuta como director de cine.

Cuando James (Will Ferrell), un millonario gestor de fondos, es acusado de fraude y condenado a pasar un tiempo en la prisión de San Quentin, el juez le concede 30 días para que ponga sus asuntos en orden.

Desesperado, acude a Darnell (Kevin Hart) para que le ayude a prepararse para una vida entre rejas. Sin embargo, y en contra de lo que James pensaba, Darnell es propietario de un pequeño negocio, además de ser muy trabajador, y no solo no ha estado nunca en la cárcel, sino que nunca le han puesto una multa.

dale duro cartelJuntos harán todo lo posible para que James se vuelva un tipo duro y, en el proceso, descubrirán lo equivocados que estaban con respecto a lo que pensaban el uno del otro y muchas otras cosas. (LEER MÁS)

Etan Cohen se estrena como director de la película tras una exitosa carrera como guionista en la que ha participado en títulos como ‘Tropic Thunder’, Jay Martel, Ian Roberts y Etan Cohen se han encargado del guion a partir de una historia de Adam McKay, Jay Martel e Ian Roberts.

- Publicidad -

Chris Henchy, Will Ferrell y Adam McKay ejercen de productores, mientras que Ravi Mehta, Kevin Messick y Jessica Elbaum intervienen en calidad de productores ejecutivos.

La idea para Dale duro surgió cuando los socios de producción Will Ferrell y Adam McKay se imaginaron cómo respondería una persona normal y corriente si, de repente, pasara de tener una vida cómoda y agradable a cumplir una condena en prisión durante 10 años. Ferrell, quien interpreta al personaje que se ve inmerso en esta situación, recuerda que ambos se preguntaron qué se sentiría en el preciso momento en el que te enteras de que vas a ingresar en prisión. ¿Qué se te pasaría por la cabeza? ¿Cómo te prepararías para ello? ¿Intentarías huir del país inmediatamente?

Kevin Hart no se lo discute. «Le doy siete minutos», bromea Hart, quien protagoniza junto a Ferrell esta divertida y satírica comedia cuya trama trata sobre la historia de dos tipos que trabajan en el mismo edificio pero viven en dos mundos muy diferentes, hasta que hacen un trato insólito que posiblemente suponga un gran cambio en sus vidas y que les obligará a dejar a un lado sus prejuicios más básicos y desternillantemente inusuales.

Entre el resto del elenco destaca Edwina Findley (famosa por la serie ‘Treme’, de la HBO), en el papel de la esposa de Darnell, Rita, una mujer cuyos instintos van incluso por delante de los de su marido cuando se trata de descubrir la verdadera motivación de las personas, quien no duda en decirle cuándo está perdiendo el rumbo. Erick Chavarria s el jardinero de James, Cecelio, quien disfruta al fingir que es el guardia de la cárcel; Greg Germann es el desleal abogado de la empresa de Martin, Peter; y Paul Ben-Victor interpreta a Gayle, el guardaespaldas de Martin. Entre los miembros de los Crenshaw Kinds destaca Ron Funches en el papel del alegre asesino JoJo, y Joshua Joseph Gillum en el papel de Rico.

El ganador de varios Grammy, John Mayer también saca a relucir su lado más cómico interpretándose a sí mismo en la excesivamente desmesurada fiesta de compromiso de James y Alissa. Mayer toca la guitarra y canta en esta escena, y se vio arrastrado a improvisar una jam session junto a James en una secuencia que supone el último grito de júbilo de James antes de que los federales le saquen del escenario acusándole de fraude y malversación delante de todos sus sorprendidos amigos.

En una comedia que tiene tantos momentos de acción como ‘Dale duro’ resulta muy útil que sus protagonistas estén en forma. Cohen explica: «Kevin viene todos los días como si esto fuera un partido, incluso se cae varias veces, pero no le tiene miedo a nada; tiene una extraña forma física. Y Will entrena, así que puede hacer lo que haga falta. Ambos son cómicos con una excelente forma física».

Junto al coordinador de escenas de riesgo Steven Ritzi y a un grupo de increíbles dobles de cuerpo, Cohen les pone en una situación difícil: Hart está entrenando a Ferrell en el improvisado patio de la prisión, pues están a punto de simular un motín, un explosivo enfrentamiento con una pandilla, y una increíble pelea a bordo de un yate, así que durante el rodaje podremos ver balcones, lámparas de araña, muebles, pistolas y componentes electrónicos.

El diseñador de producción, Maher Ahmad, enfatizó el tema de contrastar fortunas añadiendo imágenes de abundancia y escasez que ayudasen a contar la historia. Así, la secuencia de inicio de la película nos presenta a James y a Darnell cuando llegan a trabajar, en la misma dirección, pero tomando caminos completamente distintos que reflejan visualmente su estatus social: James sube las escaleras mecánicas hasta una soleada suite de enormes ventanales, mientras Darnell baja a un sombrío subsótano para pasarse el día lavando coches.

‘Dale duro’ se rodó principalmente en Jefferson Parish y otras localizaciones de Nueva Orleans, que hacían las veces del sur de California. Para dar vida al edificio de oficinas de 30 plantas ocupado por James y su jefe, Martin, Ahmad rodó un edificio de 9 plantas de Poydras Street, al que se añadieron posteriormente envolventes vistas de Century City. Lo que resultó más complicado fue el garaje subterráneo en el que tiene lugar parte de la acción. Ahmad prosigue: «Dado que Nueva Orleans tiene una enorme capa freática, no suelen hacer garajes subterráneos, por lo que la escena tuvo que realizarse en piezas separadas. Dimos con un garaje que nos servía, y cubrimos multitud de ventanas con muros falsos de hormigón para que pareciera que era subterráneo. Rodamos a Kevin entrando con el camión en un garaje de Century City y bajando por una rampa en un edificio de Poydras Street y, luego, en otra zona de ese mismo edificio y por fin era el garaje Superdome en el que llega al final en el que está el negocio de Darnell».

Para dar vida a la lujosa casa de James, la producción combinó elementos de dos magníficos edificios ya existentes. Su primera ubicación era perfecta para la mayoría de las tomas, tanto el interior como el exterior, pero no tenía la magnífica habitación que Cohen imaginaba, por lo que Ahmad convirtió el salón de una segunda mansión de la zona en una espléndida habitación con terraza en la que a James le encantaba recibir cada día a sus amedrentados trabajadores cual espalda plateada supervisando su territorio (al natural, por supuesto). En un set, el diseñador también construyó una suntuosa bodega como símbolo de los privilegios que acaban viniéndose abajo y convirtiéndose en el pabellón 4 de la cárcel, con un catre, estufa, tendedero y barras, que Darnell fabrica a partir de los lujosos clubs de golf y palos de esquí.

Una de las características clave que no tenía ninguno de los dos edificios era una pista de tenis como las que salpican el perfil de la ciudad de Los Ángeles, en multitud de vecindarios de lo más exclusivo. Según Ahmad: «Busqué pistas de tenis por la zona pero, por una u otra razón, no acababan de encajar con lo que buscaba, o estaban separadas de la casa. Además, en Nueva Orleans suele llover con frecuencia, así que necesitábamos una cubierta. La mejor solución fue construir nuestra propia cancha de tenis en un solar vacío que estaba precisamente al lado de la mansión que estábamos utilizando. Era una pista de verdad, con su hormigón y su red. Hay algunas escenas en las que parece sofisticada y bonita, con los jardineros recogiendo las hojas caídas, y luego ves el trabajo que ha hecho Darnell, llena de carteles y sacos de boxeo hecho de neumáticos viejos, con el sillón abatible de cuero de la casa arrancado y usado como banco de peso y las botellas del caro champán magnum convertidas en pesas.

Es una transformación estética que alegremente se hace eco de otro de los temas de la película: pretender que eres lo que no eres, y cómo ese intento suele complicarlo todo.

Dirección: Etan Cohen.

Año: Estados Unidos, 2015.

Reparto: Will Ferrell, Kevin Hart, Alison Brie, Dan Bakkedahl, Mariana Paola Vicente, Matt Walsh, T.I., Christopher Heskey, Taryn Terrell, Gary Owen, Paul Ben-Victor, Kenneth Kynt Bryan

Producción: Gary Sanchez Productions,

Distribución: Warner Bros.

Estreno: 12 de junio de 2015.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.