Daniel Écija sobre el acuerdo con Mediawan: “Me ilusiona trabajar con profesionales de Europa”

Con mucho sigilo, Daniel Écija se ha convertido en uno de los protagonistas de la semana. Desde su boutique creativa Good Mood, el showrunner español ha dado entrada al grupo francés Mediawan e inicia así una nueva etapa con la mirada puesta en la expansión internacional.

Daniel Écija
Daniel Écija en FesTVal de 2017. Fotografía de FesTVal.

Varios grupos europeos y fondos de inversión vienen visitando España en los últimos años en busca de aliados en una industria que ha crecido como la espuma desde que ‘La casa de papel’ estallara en Netflix. “Empezamos a forjar el acuerdo con Mediawan hace casi un año” comenta Daniel Écija a Audiovisual451 en el día en que se ha dado a conocer la operación.

Mediawan se ha convertido en socio mayoritario de Good Mood, la compañía que Daniel Écija fundó en 2017 después de dos décadas en Globomedia. Desde ‘Médico de familia’ (1995) a ‘Vis a vis’ (2015), Écija acumula más de treinta series y ocho largometrajes en su trayectoria. Justo ahora Good Mood está en plena preproducción de ‘Deudas’, nueva comedia para Atresmedia protagonizada por Carmen Maura, y de la cuarta temporada de ‘Estoy vivo’, el drama sobrenatural de La 1.

Expansión internacional

“El fuerte de Good Mood es hacer contenidos. En estos tiempos tan globales, de grandes plataformas y grandes corporaciones, tienes que estar muy bien acompañado para centrarte en crear contenidos” comenta Écija al teléfono.

El showrunner asegura que con la entrada de Mediawan comienza una nueva etapa en Good Mood, “ahora tocaba la expansión internacional, no ponernos límites, estamos en plena efervescencia de la producción audiovisual y la alianza con Mediawan permitirá que nuestros contenidos viajen a nivel internacional.” Algo que ya viene sucediendo, dado que ‘Estoy vivo’ está presente en múltiples territorios como lata y como formato (Italia, Francia, Estados Unidos, Rusia, Grecia, India, Uruguay…) y CBS prepara una adaptación para el mercado norteamericano.

Entre las cosas que más ilusionan a Écija es el entrar a formar parte de un grupo pan-europeo, “buscaremos sinergias entre todas las compañías que vamos a formar parte de Mediawan Alliance, queremos crecer sobre todo desde un planteamiento internacional. Me ilusiona trabajar con profesionales de Europa, me siento tremendamente integrado y muy europeo, estoy seguro que nos vamos a enriquecer” asegura Écija.

Daniel Écija: “Me ilusiona trabajar con profesionales de Europa, me siento tremendamente integrado y muy europeo, estoy seguro que nos vamos a enriquecer.”
Estoy vivo
‘Estoy vivo’.

Porque los planes desvelados al inicio de esta semana por el grupo francés pasan por la creación de Mediawan Alliance, un holding al que ya pertenecen más de veinte productoras francesas, la alemana Leonine (‘Dark’) y posiblemente en un futuro cercano Lagardère Studios, con más de veinte compañías participadas en Europa, entre ellas Boomerang TV y Veranda TV en España. Desde el pasado mes de enero, Mediawan cuenta con Delphine Cazaux, antes en Endemol Shine France, como COO.

Para Écija, ha llegado el momento de que la ficción española deje de estar condicionada por los presupuestos, “las series españolas llevan muchos años siendo muy competitivas, la audiencia internacional se está fijando en nuestras series y ya hemos demostrado que estamos al mismo nivel que las series inglesas, por poner un ejemplo. Por eso, necesitamos cifras que nos permitan competir también en las mismas condiciones económicas.”

Y teniendo en cuenta las dificultades que la pandemia puede traer para financiar contenidos audiovisuales, es el momento de salir a buscar socios coproductores fuera de España.

Mantener la independencia

Desde su oficina de Ciudad de la Imagen de Madrid, a la que poco a poco se va incorporando el equipo una vez terminado el estado de alarma, Écija comenta que “Mediawan es ahora nuestro socio mayoritario con unas reglas estupendas, Good Mood seguirá siendo una empresa independiente en su gestión, no cambiaremos en absoluto nuestra filosofía, para mi lo primero siempre es la independencia”. Y recalca, “es tremendamente importante que se entienda Good Mood como una empresa independiente que va a buscar las alianzas más adecuadas para sus contenidos.”

Daniel Écija: “Es tremendamente importante que se entienda Good Mood como una empresa independiente que va a buscar las alianzas más adecuadas para sus contenidos.”

Porque el acuerdo con el grupo francés incluye la división de distribución Mediawan Rights, que se encargará de las ventas internacionales de las series de Good Mood, “pero no en exclusiva.” Écija aclara que la entrada de Mediawan “no condiciona nada”, de hecho, el showrunner no descarta seguir colaborando con Globomedia como ha venido haciendo hasta la fecha: “En Mediapro tengo muchos amigos, especialmente en Globomedia, y mi acuerdo con Mediawan no incluye exclusividad. Estamos en los tiempos de asociarnos, de trabajar juntos, lo excluyente forma parte del pasado, este acuerdo con Mediawan es para crecer y avanzar y sería una extraordinaria estupidez por parte de Good Mood no contar con una empresa como Mediapro. Tenemos una relación excelente y queremos que siga siendo así en el futuro.”

Daniel Écija explica que ha mantenido un acuerdo de no competencia con Globomedia desde que saliera del grupo de Jaume Roures. Así, la productora de Mediapro tenía prioridad a la hora de aportar sus medios técnicos y todo el below the line en las producciones de Good Mood.

La valla
‘La valla’ está disponible en ATRESPlayer Premium.
Centrados en el talento

Mediawan, al adquirir una parte mayoritaria de Good Mood, ha adquirido talento. Hoy en día, Good Mood cuenta con un equipo fijo de unas veinte personas, en su mayoría guionistas: Inés París, Jesús Mesas, Andrés Martín, Jorge Valdano Sáenz, Clara Botas, Roberto Martín Maiztegui, Sara Cano, Alberto Ucar, Luis Moya, María Miranda y Ángel Gasco-Coloma componen el equipo de guion de la boutique.

Además, Javier Lorenzo se encarga del desarrollo y la gestión del negocio, Mónica Mateos de la coordinación, Salvador Gómez de producción, entre otros miembros de Good Mood.

Good Mood ECAM
Fotografía de Good Mood.

“Good Mood es una cantera de talento, apostamos por el talento español, joven y emergente. Somos una plataforma de talento y de profesionales”, de hecho la compañía mantiene un acuerdo con la ECAM desde 2019 para para impulsar las prácticas profesionales en proyectos reales de la productora.

“Esperamos contribuir para que la ficción española siga haciendo historia a nivel internacional, desde el rigor y la prudencia cumplir con las expectativas” asegura Daniel Écija.

La fascinación francesa con España

Mediawan es el enésimo grupo de origen francés que pone España en su punto de mira. Si Mediawan Alliance avanza en sus planes y se hace finalmente con Largardère Studios, su presencia en España aumentará notablemente, dado que pasaría a poseer Boomerang TV (‘El secreto de Puente Viejo’, ‘La Voz’, ‘Alba’, ‘Inés del alma mía’) y Veranda TV (‘Merlí’), ambas pertenecientes a Largardère Studios. Algunos medios cifran la operación en 100 millones de euros. La cotización de Mediawan en la bolsa francesa aumentó ayer, día en que se anunciaron los planes de expansión, un 41 por ciento, con la acción rozando los 12 euros.

Por su parte, Banijay es propietaria de DLO Magnolia y de Cuarzo Producciones, con José Manuel Lorenzo como uno de sus ejecutivos destacados. Cabe recordar que al adquirir Endemol Shine Group, Banijay será la dueña de Shine Iberia, Diagonal TV, Zeppelin y Gestmusic.

En abril de 2016, Studiocanal se hacía con el 33 por ciento de Bambú Producciones, la compañía de Teresa Fernández-Valdés y Ramón Campos (‘Gran Hotel’, Velvet’, ‘Las chicas del cable’).

Plano a Plano, Weekend Studios, Portocabo, Grupo Ganga, Onza, Mediacrest son algunas de las compañías españolas que todavía permanecen como independientes, sin formar parte de un grupo multinacional.

-Publicidad-