De película a serie

A pesar de que los éxitos de ficción pueden proceder hoy en día de cualquier parte del mundo, Hollywood no quiere ceder terreno y sigue sacando partido a sus propiedades intelectuales de más o menos éxito. A los hechos reales, la literatura, los videojuegos e incluso los podcasts, se le ha unido el propio cine como fuente de inspiración para nuevas series de ficción.

Tiene que ver también el hecho de que los megacatálogos que se han generado a través de la fusión de empresas en los últimos años están llenos de oportunidades y permiten poner en marcha proyectos sin tener que dedicar tanto tiempo al desarrollo. Además, la adaptación de una película ya entraña un gancho de marketing, algo muy valioso teniendo en cuenta el elevado número de estrenos semanales y la enorme necesidad de destacar y de llegar al consumidor final. Quizá para algunos sea una muestra de falta de creatividad, pero la realidad no se puede negar: Hollywood se reescribe a sí misma año a año.

 

En los últimos meses se han estrenado series como ‘Atracción fatal’ y ‘Grease: Rise of the Pink Ladies’, ambas disponibles en España a través de SkyShowtime. La primera de ellas adapta el thriller psicosexual de 1987, mientras que la segunda amplía el universo del musical ‘Grease’, estrenado en 1978. Recientemente, Prime Video ha estrenado ‘Inseparables’, miniserie que se presenta como “una visión moderna del clásico de David Cronenberg de 1988.” Esta ficción parte del libro ‘Twins’ (1977), de Bari Wood y Jack Geasland, sobre dos hermanos ginecólogos especializados en fertilidad femenina. En el caso de la miniserie, la autora (Alice Birch) ha optado por convertir a los protagonistas en dos mujeres. La plataforma de Amazon ha realizado una de las mayores inversiones económicas de los últimos años con ‘El señor de los anillos’, saga literaria de J.R.R. Tolkien que ya fue llevada al cine con tres largometrajes dirigidos por Peter Jackson. Después de estrenar la primera temporada en septiembre de 2022, Prime Video prepara la segunda tanda de capítulos.

- Publicidad -

Disney+ también está explotando los clásicos con la serie de ‘Full Monty’, cuya historia se sitúa 25 años después de la exitosa comedia británica. Para ello, la producción cuenta con el equipo original, tanto en guion como en producción y reparto. En esta misma plataforma se puede encontrar ‘Alta fidelidad’ (2020), ahora con protagonista femenina (Zoey Kravitz) y Nueva York como escenario, como principales diferencias con la película de Stephen Frears de 2000. Ambas versiones están basadas en el libro homónimo de Nick Hornby.

Richard O’Meara, responsable de Drama and Insight en la consultora K7 Media, comenta, en declaraciones exclusivas para Audiovisual451, que “las plataformas de streaming y los canales lineales mantienen una competición brutal en el terreno de las series de ficción. Una forma de diferenciarse entre tanto ruido y de llamar la atención de los espectadores es adaptar un largometraje, sea clásico o de más reciente estreno, porque ya partes de una base de fans y ya tienes ese reconocimiento de marca. Es indudable que ha crecido el número de películas que se llevan al formato serie, de la misma manera que muchas ficciones se basan en novelas, podcasts y videojuegos. Adaptar una historia que ya ha sido un éxito en la gran pantalla para la televisión podría ser visto por parte de muchos ejecutivos como algo menos arriesgado que apostar por un desarrollo original no testado.”

Entre los últimos anuncios se encuentra el de ‘Harry Potter’ por parte de Max, la plataforma de streaming definitiva de Warner Bros. Discovery. La compañía está trabajando en la adaptación de las siete novelas de JK Rowling para intentar replicar el éxito de la saga cinematográfica, compuesta por ocho largometrajes y estrenada inicialmente en 2001. Max está trabajando también en una serie de ‘The Conjuring’, franquicia de terror basada en hechos reales que ya ha estrenado ocho películas desde 2013, y en ‘Welcome to Derry’, que amplía la historia de ‘It’, de nuevo apostando por el género del terror.

En el terreno de la ciencia ficción, HBO prepara la secuela de ‘Dune’ con la miniserie ‘Dune: The Sisterhood’, ambientada 10.000 años antes de los acontecimientos de la película. Las noticias en torno a la marcha de esta producción no son favorables, con la salida de los productores ejecutivos y la reescritura del piloto a cargo de la showrunner Alison Schapker, por lo que se desconoce cuándo se estrenará.

El canal de cable FX prepara la serie de ‘Alien’, otro clásico de la ciencia ficción, estrenado en 1979. Con el creador de ‘Fargo’ (Noah Hawley) al frente, la ficción presentará nuevos personajes, dado que el de Ellen Ripley (Sigourney Weaver) no aparecerá, y estará ambientada en un futuro no muy lejano. FX mantiene el máximo secretismo en torno a este proyecto que se grabará en 2023. Recientemente, Lionsgate Television ha anunciado que está desarrollando una serie sobre ‘Crepúsculo’, basada en la saga literaria de Stephenie Meyer y con el objetivo de repetir el éxito de las cinco películas estrenadas entre 2008 y 2012.

Franquicias con millones de fans en todo el mundo como ‘Star Wars’ y ‘Star Trek’ también cuentan con sus propias series de ficción. En el caso de la primera, desde que Disney adquiriera Lucasfilms, son innumerables los spin-offs estrenados, entre ellos, ‘El Mandaloriano’, ‘El libro de Boba Fett’, ‘Obi-Wan Kenobi’ y ‘Andor’, por no mencionar las producciones de animación. En el caso de ‘Star Trek’, cabe recordar que el origen de este fenómeno estuvo precisamente en la televisión en 1966 para pasar después a la pantalla grande. Entre sus últimas versiones se encuentra ‘Star Trek: Picard’, cuya tercera temporada se ha estrenado en este mismo 2023.

Amazon estaría trabajando en la adaptación televisiva de ‘Crueles intenciones’, película estrenada en 1999 y dirigida por Roger Kumble basada en la novela ‘Las amistades peligrosas’, del siglo XVIII.

O’Meara, de K7 Media, añade algunos ejemplos de series basadas en largometrajes, como es el caso de la ficción de HBO ‘Westworld’, que fue primero un largometraje escrito y dirigido por Michael Crichton en 1973; por supuesto la exitosa ‘Cobra Kai’, ficción que terminará en Netflix con su sexta temporada, después de haber comenzado como una producción original de YouTube a partir de la franquicia ‘The Karate Kid’ (1984); y ‘Snowpiercer’, serie distópica de TNT que procede de la película de 2013 dirigida por Bong Joon-ho, basada, a su vez, en una novela gráfica de 1982.

Cobra Kai
‘Cobra Kai’.

El listado continúa con la comedia de HBO ‘Lo que hacemos en las sombras’, de Taika Waititi, quien estrenó primero el largometraje y obtuvo años después la luz verde para convertir la idea en serie. “Entre las adaptaciones que están por venir se encuentran ‘Day of the Jackal’, ‘Blade Runner’, ‘The Italian Job’ y ‘Ted and Ferris Bueller’s Day Off’”, señala O’Meara.

En España, existen pocos ejemplos de esta tendencia de convertir películas en series. El caso más reciente es el de ‘Hasta el cielo’, la película de robos de Daniel Calparsoro que ha optado por el formato seriado en Netflix, manteniendo al equipo técnico y artístico.

-Publicidad-