‘Demokracia’ consigue el Premio RTVE en Conecta FICTION Reboot

La segunda jornada de Conecta FICTION Reboot ha estado dedicada casi por completo a los pitches de los 28 proyectos seleccionados en las diferentes sesiones del foro.

‘Demokracia’ gana el Premio RTVE

Televisión Española, presente en Pamplona con Fernando López Puig y Mar Díaz, ha anunciado al final del día que el proyecto elegido este año para el contrato de desarrollo que otorga el Premio RTVE en Conecta FICTION recaía sobre ‘Demokracia’, participante en el pitching de Fundación SGAE.

Demokracia

Rodrigo Martín Antoranz y Pedro García Ríos firman en coautoría ‘Demokracia’, un drama histórico que presenta «la Transición española como nunca antes se ha contado», en palabras de los guionistas. La ficción está basada en la historia de las 42 mujeres inspectoras que se incorporaron al cuerpo de policía nacional en 1979 y se centra en concreto en una de ellas, que fue destinada a la comisaría de Vallecas.

- Publicidad -

Allí tendrá que sobreponerse a los típicos obstáculos de un mundo claramente masculino y descubrirá que sus propios compañeros policías están inundando el barrio de droga. Corrupción e impunidad son dos de los ingredientes que explotan en ‘Demokracia’, «una historia que nos sale de dentro», según han comentado los creadores en Pamplona. La protagonista de la serie ganadora se convertirá en la topo de Asuntos Internos, es decir, en toda una pionera que dará pie a una historia personal que homenajea, de alguna manera, a esas 42 mujeres.

El proyecto ha formado parte de la VII edición del Laboratorio de Creación de Series de Televisión de Fundación SGAE, donde ha estado tutorizado por Alberto Macías. Además, la productora Mediacrest, presente en Pamplona, ha opcionado ‘Demokracia’.

Los autores de ‘Demokracia’

Rodrigo Martín Antoranz y Pedro García RosRodrigo Martín Antoranz (Madrid, 1977), fundador de Arenque Rojo Producciones S.L, cuenta con una amplia experiencia como guionista y dialoguista de series, entre las que destacan ‘Mis adorables vecinos’ (Antena 3), ‘Aída’ (Telecinco) o ‘Anclados’ (Telecinco). También ha trabajado como creador, diseñador y redactor en diversos medios y actualmente es guionista del programa de televisión ‘Todo es mentira’ (Cuatro).

Pedro García Ríos (Madrid, 1964) es socio fundador de la productora audiovisual Dexiderius Producciones, para la que ha escrito los largometrajes ‘Arena en los bolsillos’ (2005) y ‘Mano de Seda’ (1998), ambos dirigidos por César Martínez Herrada. Paralelamente, ha trabajado como guionista freelance en diferentes series españolas para televisión, como ‘Compañeros’ (Antena 3), ‘Mis adorables vecinos’ (Antena 3), ‘Yo Quisiera’ (Divinity) o ‘Luna, el misterio de Calenda’ (Antena 3), entre otros.

La plataforma virtual de Conecta FICTION sigue disponible hasta el 11 de septiembre.
Otros premios

Además, Playz, la plataforma de contenido de formato corto y destinada al público joven de RTVE, ha elegido ‘Yrreal’, de Paula Sánchez y Alberto Utrera y con producción de MoA Studio. El premio consiste en un contrato de desarrollo. ‘Yrreal’ es un thriller seriado entre el drama y la comedia sobre dos chicas jóvenes que secuestran a un sospechoso de asesinato, enfundadas en disfraces de superhéroe. El ansia de justicia de una y la obsesión de venganza de la otra las llevará a cometer un error detrás de otro hasta averiguar lo único para lo que no están preparadas… la verdad.

El Premio Acorde ha recaído en ‘Sin hora’, de Efrén Tarifa y Álvaro Valmorisco, otra serie de formato corto ambientada en una fiesta universitaria que nunca tiene fin y en la que la música puede tener gran presencia. El premio consiste en la provisión de música para la serie a partir de los servicios de la empresa española Acorde.

Arpa Abogados Consultores ha elegido el proyecto portugués ‘Lisbon Noir’ de Plural Entertainment. Este título se beneficiará de diez horas de asesoramiento con el bufete afincado en Pamplona.

Y el sindicato de guionistas ALMA se ha decantado por ‘Madrid Apollo’, de Fran Ventura y presentado en la categoría Pitch Clips.

-Publicidad-