Dos producciones españolas, premiadas en la sección Horizontes del 76º Festival de Venecia

- Publicidad -

Dos producciones españolas triunfan en el Festival de Venecia, que se ha clausurado el pasado 7 de septiembre. Por un lado, la producción española ‘Blanco en blanco’ de Théo Court, ha logrado el Premio al Mejor Director de la Sección Orizzonti de la 76ª Mostra de Venecina. Además, esta coproducción de España, con Chile, Francia, Colombia y Alemania se ha hecho con el Premio FIPRESCI de las Secciones Paralelas, al que optaban las películas de Orizzonti y la Semana de la Crítica.

- Publicidad -

El Jurado de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica ha otorgado el prestigioso galardón al largometraje “por el acercamiento único a un viaje hacia la modernidad y la locura en una parte remota del mundo, que combina el duro retrato de un genocidio con la expresión del alma de un artista. La película brinda hermosas imágenes y una delicada interpretación de Alfredo Castro”.

‘Blanco en blanco’ de Théo Court, Premio al Mejor Director en Venecia

En la misma sección paralela del certamen italiano, Horizontes, el jurado compuesto por Susanna Nicchiarelli, Álvaro Brechner, Mark Adams, Rachid Bouchareb y Eva Sangiorgi ha distinguido a la actriz murciana Marta Nieto con el premio Orizzonti a la mejor actriz por su papel en la película ‘Madre’.

‘Blanco en blanco’

El chileno Alfredo Castro protagoniza ‘Blanco en blanco’ junto al alemán Lars Rudolph y la actriz española Lola Rubio. Se trata de un drama histórico situado que se sitúa en el preludio del siglo XX, cuando Pedro (Alfredo Castro) llega a Tierra del Fuego, un territorio hostil y violento, para fotografiar el matrimonio del poderoso latifundista, Mr Porter. La futura esposa, apenas una niña, se convierte en su obsesión. Tratando de capturar su belleza, traiciona al poder que domina el territorio. Descubierto y castigado, Pedro no puede escapar y acaba siendo partícipe y cómplice de una sociedad que convive con el genocidio de los nativos Selknam.

En el equipo técnico de ‘Blanco en blanco’ destacan las aportaciones de José Alayón, que compatibiliza su labor de productor con la director de fotografía; Manuel Muñoz Rivas, como responsable del montaje; Carlos E. García, diseñador de sonido; y Jonay Armas -compositor e intérprete, que ha creado una singular partitura.

‘Blanco en blanco’ es una coproducción hispano-chilena entre El Viaje Films (España) y Don Quijote Films (Chile), que cuenta así mismo con la producción asociada de las compañías Filmkundschafter Filmproduktion (Alemania) y Blond Indian Films (Colombia). El filme, que en su fase de desarrollo obtuvo el premio Work in Progress otorgado por Euroimages en el Festival de Les Arcs, ha contado además con el apoyo de MEDIA, ICAA -Ministerio de Cultura y Deporte, World Cinema Fund, Gobierno de Canarias y TEA (Tenerife Espacio de las Artes). Su rodaje fue una auténtica proeza, que se desarrolló a lo largo de cuatro semanas y se dividió en dos etapas: una en el frío e inhóspito territorio de Tierra del Fuego (Chile) y otra, en Tenerife.

La sección Orizzonti es un concurso internacional reservado para un máximo de 18 películas, dedicado a películas que representan las últimas tendencias estéticas y expresivas en el cine internacional, con especial atención a ópera primas, jóvenes talentos películas indie y menos conocidas. así como trabajos que abordan géneros específicos y producción actual, con el objetivo de innovar y demostrar originalidad creativa.

‘Madre’ de Rodrigo Sorogoyen

Por su parte, la película, protagonizada por Marta Nieto, narra la historia de Elena, que perdió a su hijo Iván, de seis años, en una playa de Francia. Ahora Elena vive en esa playa y está empezando a salir de ese oscuro túnel donde ha permanecido anclada todo este tiempo.

madre
‘Madre’ de Rodrigo Sorogoyen.

‘Madre’ es el esperado largometraje de Rodrigo Sorogoyen, basado en el corto homónimo que este año ha competido por el Oscar de Hollywood. Se trata de una producción de Malvalanda, Caballo Films, Acardia Motion Pictures, Amalur Pictures, Noodles (Francia) y Le Pacte (Francia), que cuenta con el apoyo de RTVE, Movistar+ y Canal+ Francia.

El guión es de Isabel Peña y el propio Sorogoyen, la fotografía de Álex de Pablo, la música de Olivier Arson y montaje de Alberto del Campo. El reparto lo conforman además de Marta Nieto: Jules Porier, Alex Brendemuhl, Anne Consigny y Frederic Pierrot, mientras que Wanda Vision se encarga de la distribución en España. Con un presupuesto de 2,4 millones de euros, el filme de Sorogoyen recibió 960.000 euros en las ayudas generales del ICAA del año 2018. y se rodó durante seis semanas de octubre y noviembre de 2018, entre Las Landas (Francia) y Madrid. “Marta Nieto, está impresionante, ella es la película en gran parte, ha tenido profesor de francés, también ha trabajado mucho las emociones, su personaje tiene muchos matices, estoy segura de que todo el público lo va a valorar y a apreciar”, confesaba hace solo unos días a Audiovisual451 la productora  María del Puy Alvarado, de Malvalanda.

Hace diez años que Elena recibió una llamada en la que Iván, su hijo de seis años, le decía que estaba perdido en una playa de Francia y que no encontraba a su padre. Fue lo último que supo de Iván. Ahora, Elena vive en esa playa, trabaja de encargada en un restaurante y está empezando a salir de ese oscuro túnel donde lleva anclada tanto tiempo. Todo se agita de nuevo cuando conoce a Jean, un adolescente francés que le recuerda mucho a su hijo perdido. Ambos comenzarán una relación que sembrará el caos y la desconfianza a su alrededor. Se proyectará el lunes 18 a las 17:00 horas en el Rectorado de la Universidad de Málaga. El corto de Sorogoyen en el que se basa el filme, de hecho ahora es la secuencia inicial del largometraje, se llevó el premio Goya en el año  2018, logró también el Forqué 2018, además de ser el gran triunfador en los premios Fugaz del pasado año y superó el centenar de premios nacionales e internacionales, aunque no pudo culminar su brillante trayectoria con el Oscar de Hollywood.

Otros premios en Venecia 2019
León de Oro 2019

Por otro lado, el jurado de la Sección Oficial presidido por Lucrecia Martel,y compuesto por Stacy Martin, Mary Harron, Piers Handling, Rodrigo Prieto, Shinya Tsukamoto y Paolo Virzì ha concedido el León de Oro de la 76ª edición de la Mostra de Venecia al filme ‘Joker’ de Todd Phillips. El León de Plata – Gran Premio del Jurado ha recaído e ‘J’Acuse’ de Roman Polanski (Francia, Italia), mientras que Roy Andersson se ha llevado el León de Plata a la mejor dirección por su trabajo en ‘About Endlessness’ (Suecia, Alemania, Noruega). La Copa Volpi a la mejor actriz ha sido para Ariane Ascaride por ‘Gloria Mundi’ de Robert Guédiguian (Francia, Italia) y la Copa Volpi al mejor actor se la ha llevado Luca Marinelli por ‘Martin Eden’ de Pietro Marcello (Italia, Francia)

‘La Mafia Non è Più Quella Di Una Volta’ de Franco Maresco (Italia), se ha llevado el Premio Espcial del Jurado. El premio al mejor guión ha sido para la producción china Nº 7 Cherry Lane’ de Yonfan, que es también responsable del libreto. El Premio Marcello Mastroianni al mejor actor joven harecaído en Toby Wallace por su papel en ‘Babyteeh’ de Shannon Murphy (Australia)

Todos los Galardones del Festival de Venecia 2019

SECCIÓN OFICIAL

León de Oro
JOKER de Todd Phillips (Estados Unidos)

León de Plata – Gran Premio del Jurado
J’ACCUSE de Roman Polanski (Francia, Italia)

León de Plata a la mejor dirección
Roy Andersson por OM DET OÄNDLIGA (ABOUT ENDLESSNESS) (Suecia, Alemania, Noruega)

COPPA VOLPI a la mejor actriz
Ariane Ascaride por ‘GLORIA MUNDI’ de Robert Guédiguian (Francia, Italia)

COPPA VOLPI al mejor actor
Luca Marinelli por ‘MARTIN EDEN’ de Pietro Marcello (Italia, Francia)

Premio al mejor guión
Yonfan por JI YUAN TAI QI HAO (No.7 CHERRY LANE) (Hong Kong, China)

Premio Especial del Jurado
LA MAFIA NON È PIÙ QUELLA DI UNA VOLTA de Franco Maresco (Italia)

MARCELLO MASTROIANNI AWARD al mejor actor joven
Toby Wallace por
in the film BABYTEETH by Shannon Murphy (Australia)

SECCIÓN ORIZZONTI

Mejor Película
ATLANTIS de Valentyn Vasyanovych (Ucrania)

Mejor Director
Théo Court por BLANCO EN BLANCO (España, Chile, Francia y Alemania)

Premio Especial del Jurado de Horizontes
VERDICT de Raymund Ribay Gutierrez (Filipinas)

Mejor Actriz
Marta Nieto por MADRE de Rodrigo Sorogoyen (España, Francia)

Mejor Actor
Sami Bouajila por BIK ENEICH – UN FILS by Mehdi M. Barsaoui (Túnez, Francia, Libano Qatar)

Mejor Guión
Jessica Palud, Philippe Lioret, Diastème por REVENIR de Jessica Palud (Francia)

Corto nominado para los Premios del Cine Europeo 2019
CÃES QUE LADRAM AOS PÁSSAROS (DOGS BARKING AT BIRDS) de Leonor Teles (Portugal)

Mejor Cortometraje
DARLING de Saim Sadiq (Pakistan, Estados Unidos)

VENICE CLASSICS

Mejor Documental
BABENCO – ALGUÉM TEM QUE OUVIR O CORAÇÃO E DIZER: PAROU (BABENCO – TELL ME WHEN I DIE) de Bárbara Paz (Brazil)

Mejor Restauración
EXTASE (ECSTASY) de Gustav Machatý (Checoslovaquia, 1932)

Mejor ópera prima – Premio “Luigi De Laurentiis”
YOU WILL DIE AT 20 de by Amjad Abu Alala (Sudán, Francia, Egipto, Alemania, Noruega, Qatar)

VENICE VIRTUAL REALITY

Gran Premio del Jurado al mejor trabajo inmersivo
THE KEY de Céline Tricart (Estados Unidos)

Mejor experiencia inmersiva en una producción interactiva
A LINHA de Ricardo Laganaro (Brasil)

Mejo historia inmersiva
DAUGHTERS OF CHIBOK de Joel Kachi Benson (Nigeria)

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.