EGEDA entrega un premio a Televisa y ataca de nuevo la piratería audiovisual

-Publicidad-

La Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) ha celebrado esta semana un acto por el que se ha premiado a José Bastón, presidente de TV y contenidos de Grupo Televisa, por su contribución al desarrollo de la industria audiovisual. Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, aprovechó la ocasión para arremeter contra la extendida piratería audiovisual y la falta de medidas legales para combatirla.

Enrique cerezo
Enrique cerezo

La relación entre Televisa y EGEDA se estrechó el pasado año 2012 cuando ambas firmaron un contrato por el que la Entidad gestiona los drechos de Propiedad Intelectual de la mexicana en todo el mundo. Televisa es el gigante de los contenidos en español con cuatro canales de TV en abierto en México, otros 20 de pago con 29 millones de suscriptores, y un nivel de producción anual que alcanzó las 63.000 horas en 2011. El acuerdo supuso un nuevo paso para la entrada de EGEDA en Iberoamérica y se ha reforzado con la reciente visita de Bastón a Madrid.

Si el presidente de TV y contenidos de Televisa centró su discurso en la internacionalización de sus producciones a través de alianzas, Cerezo elogió la estrategia multiplataforma de los mexicanos, y es que la distribución en múltiples dispositivos es, hoy en día, una obligación que los productores audiovisuales no pueden dejar de lado.

Tras recordar que EGEDA ha abierto una oficina en México para poder hacerse cargo de los derechos de Televisa, Enrique Cerezo centró su discurso en la lucha contra la piratería. Cabe recordar que la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos ha presentado hace una semana los resultados del último Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales, con cifras preocupantes: la tasa de piratería creció en España un 41 por ciento en 2012, y el aumento del IVA para la Cultura ha disparado el uso de sistemas no legales.

Al igual que hizo la Coaliación durante la presentación, Cerezo criticó la permisividad de las autoridades ante la utilización ilícita de los contenidos y aseguró que “no hay industria que pueda desarrollarse sin el amparo legal necesario y, por eso en EGEDA, trabajamos incansablemente en la defensa de los derechos de Propiedad Intelectual de los productores y radiodifusores“. La Ley Sinde-Wert con su Comisión de la Propiedad Intelectual no ha sido en absoluto efectiva contra la práctica de la piratería, por mucho que el Gobierno defienda su eficacia.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.