El 22ª Festival de Málaga se presenta en Madrid con tres series en la programación y una película de Netflix a competición

Publicado por

El Festival de Málaga ha vuelto a presentar en Madrid los contenidos de su próxima edición, la vigésimo segunda, que se llevará a cabo del 15 al 24 de marzo. La Academia de Cine ha sido el escenario escogido para dicha presentación que fue conducida por el director del certamen, Juan Antonio Vigar, junto a Fernando Méndez-Leite, miembro del Comité de Selección.

Las películas y series que se programarán en la sección oficial de este año, que ya fueron anunciadas un día antes en el Ayuntamiento de la Capital de la Costa, en Madrid las presentaron algunos directores y productores participantes en el Festival.

Así, estuvieron en la Academia Manuel Cristobal, productor de ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’; Fernando Colomo, director de ‘Antes de la quema’; José Esteban Alenda, productor de la coproducción de España y Costa Rica ‘El despertar de las hormigas’; Eduardo Campoy, productor de ‘Litus’; Paco Baños, director de ‘522, un gato, un chino y mi padre’; Neus Ballús, directora de ‘Staff Only’; Esteve Soler y Gerard Quinto, directores de ‘7 razones para huir’; Roberto Bueso, director de ‘La banda’; Sergi Moreno, productor de ‘Els dies que vindran’; Mikel Rueda, director de ‘El doble más quince’; Santi Amodeo, director de ‘Yo, mi mujer y mi mujer muerta’; Inés de León, directora de ‘¿Qué te juegas?’; Jota Linares, director de ‘¿A quién te llevarías a una isla desierta?’ y Alfonso Cortés Cabanillas, director de ‘Sordo’, además de los directores de las películas de cierre y apertura: Álvaro Díaz de Lorenzo, de ‘Los Japón y Alejo Flah,  de ‘Taxi a Gibraltar’, ambas protagonizadas por el homenajeado embajador del Festival de Málaga, el malagueño Dani Rovira.

“Somos muchos en este acto porque hemos tenido un elevado número de películas presentadas, más de 2.400 de las cuáles hemos elegido 210, que creemos que son lo más representativo del modelo de festival que queremos. Son la imagen del cine que se hace en español pero hemos querido equilibrar directores noveles con consagrados, películas con una producción más convencional junto a otras más alternativas y también equilibrando géneros”, ha comentado el director del Festival.

Por la Sección oficial fuera de concurso Málaga Premiere, han asistido Teresa Fernández-Valdes (Bambu Producciones), productora de la película ‘A pesar de todo’ y de la serie de Movistar+ ‘Instinto’; Carlo Padial, director del documental ‘Vosotros sois mi película’; Santiago Requejo, director de ‘Abuelos’; Pablo Lavado Cueto, director de ‘Al óleo’; Ezekiel Montes, productor de ‘Este amor es de otro planeta’; Fran Araujo, productor de la serie ‘Gigantes’, que también presenta su segunda temporada, e Ignacio del Moral, guionista de la serie de TVE ‘Cuéntame: el año de la serpiente’, que presentará el piloto de su vigésima temporada.

De lo que no hay duda es que el Festival que dirige Juan Antonio Vigar se abre aún más a los contenidos televisivos. Tres series tendrán su hueco en la Sección Oficial fuera de concurso, dentro del apartado denominado Málaga Premiere. Se trata del mencionado capítulo piloto de la vigésima temporada de la serie de TVE ‘Cuéntame cómo pasó’: ‘El año de la serpiente’, de Óscar Aibar, producida por el Grupo Ganga para RTVE, además de dos series de Movistar+, las mencionadas ‘Instinto’ de Gema R. Neira, Ramón Campos y Teresa Fdez Valdés, una producción de Bambu Producciones para Movistar+, y la segunda temporada de otra serie de la plataforma de telefónica: ‘Gigantes’, la serie de Enrique Urbizu, producida por LaZona. “Hemos seleccionado tres series porque cada vez los formatos son más difusos, creo que es mejor hablar de audiovisual que sólo de cine, porque se abarca más conceptos”, ha asegurado Vigar.

También por primera vez en la historia una película financiada por Netflix competirá en la Sección Oficial por la Biznaga de Oro para el cine español. Se trata de ‘¿A quién te llevarías a una isla desierta?’, de Jota Linares, una producción de Beatriz Bodegas (La Canica Films), financiada por Netflix que está protagonizada por Pol Monen, Jaime Lorente, Andrea Ros y María Pedraza. Pero eso no es todo, ya que otra producción más de esta misma plataforma norteamericana aparece también en la programación de Málaga Premiere: ‘A pesar de todo’ de Gabriela Tagliavini, producida también por una de las compañías de referencia en España en la producción de contenidos para televisión, Bambú producciones, que ha reunido en el reparto a Blanca Suárez, Macarena García, Amaia Salamanca, Belén Cuesta, Marisa Paredes, Juan Diego, Maxi Iglesias, Rossy de Palma, Carlos Bardem, Emilio Gutiérrez Caba y Tito Valverde.

Los autores latinoamericanos en el certamen este año son Alejandra Márquez Abella, directora de ‘Las niñas bien’; Arturo Castro Godoy, director de ‘Aire’; Hari Sama, director de ‘Esto no es Berlín’; Rubén Mendoza, director de ‘Niña errante’; Carlos Diegues, director de ‘O grande circo místico’; Fernando Pérez, director de ‘Insumisas’; Luis María Mercado, director de ‘Vigilia en agosto’, y Antolín Prieto, director de ‘Los helechos’. Eso sí, algunos de ellos han enviado un vídeo con una breve presentación de su película.

Las nueve películas latinoamericanas que compiten este año de nuevo entre ellas por una Biznaga de Oro proceden de siete países diferentes: “Es importante también para nosotros plasmar las diferentes sensibilidades de cada país latinoamericano”, apuntó el director del certamen de la Costa del Sol.

Asimismo, Juan Anonio Vigar aclaró una vez más que la idea de conceder dos Biznagas de Oro, una para las películas españolas  y otra para las Iberoamericanas, tiene que ver con “la función del festival de apoyar a cuantas más películas mejor” y no hay duda de que dos es mejor que una. También quiso explicar que para entender “el cine en español” el Festival maneja tres conceptos básicos: el idioma, la nacionalidad de la producción y la geografía, incluyendo ahí a toda la Península Ibérica y la región iberoamericana “por eso en la programación hay también películas en portugués y otras lenguas como el catalán”, afirmó.

Para su 22ª edición, el Festival de “Cine en Español” ha recibido 2.404 películas a las distintas secciones procedentes de 59 países, un cinco por ciento más que en 2018 (2.286). De ellas, se ha seleccionado 210, pertenecientes a 26 nacionalidades. Cabe destacar la importante presencia femenina, ya que de las cintas seleccionadas, 68 están dirigidas por mujeres, un 32,5 por ciento del total. Se han inscrito 380 largometrajes de ficción (147 españoles y 233 latinos), de los que se ha seleccionado 41. Un total de 829 cortometrajes y 70 seleccionados; 777 documentales y 48 seleccionados y en la sección Afirmando los derechos de la mujer se presentan 418 filmes y 15 han sido seleccionados. El año pasado se inscribieron 426 largometrajes españoles y latinoamericanos, de los que se seleccionaron 37.

En cuanto a la Sección Oficial, incluirá este año un total de 22 películas, más dos más fuera de concurso, frente a las 20 de 2018, con una única producción fuera de concurso entonces. De las películas que competirán por las Biznagas del Festival (nuevamente dos de Oro, para el cine español e latinoamericano), trece son de producción española (diez de 20 en 2018) y nueve son iberoamericanas (diez también el año pasado).

Los homenajeados de este año serán: Premio Ricardo Franco-Academia de Cine, para el guionista Rafael Cobos; Premio Málaga Talent-La Opinión de Málaga, Raúl Arévalo; Biznaga Ciudad del Paraíso, recae enm Julia Gutiérrez Caba; Premio Retrospectiva-Málaga Hoy, e lo lleva Cecilia Roth y el Premio Málaga-Diario Sur será para el actor español del año, Javier Gutiérrez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.