22º Festival de Málaga: 22 títulos en la Sección Oficial, 13 de producción española

Publicado por

La Sección Oficial del 22º Festival de Málaga. Cine en Español incluirá este año un total de 22 películas, más dos fuera de concurso, frente a las 20 de 2018, con una única producción fuera de concurso entonces. Las dos fuera de competición en 2019 son dos producciones de Atresmedia, patrocinadora del evento: ‘Taxi a Gibraltar’ de Alejo Flah y ‘Los Japón’ del fuengiroleño Álvaro Díaz Lorenzo, películas de inauguración y clausura respectivamente. Ambas producciones están protagonizadas por el malagueño Dani Rovira, al que se reconocerá su labor como embajador de Málaga ante el cine en español y su más que demostrada solidaridad con causas sociales y humanitarias.

¿A quién te llevarías a una isla desierta?’

De las películas que competirán por las Biznagas del Festival (nuevamente dos de Oro, para el cine español e latinoamericano), trece son de producción española (diez de 20 en 2018) y nueve son iberoamericanas (diez también el año pasado). Juan Anonio Vigar aclaró una vez más que la idea de conceder dos Biznagas de Oro, una para las películas españolas  y otra para las Iberoamericanas, tiene que ver con “la función del festival de apoyar a cuantas más películas mejor” y no hay duda de que dos es mejor que una. También quiso explicar que para entender “el cine en español” el Festival maneja tres conceptos básicos: el idioma, la nacionalidad de la producción y la geografía, incluyendo ahí a toda la Península Ibérica y la región iberoamericana “por eso en la programación hay también películas en portugués y otras lenguas como el catalán”, afirmó.

Las nueve películas latinoamericanas que compiten este año de nuevo entre ellas por una Biznaga de Oro proceden de siete países diferentes: “Es importante también para nosotros plasmar las diferentes sensibilidades de cada país latinoamericano”, apuntó el director del certamen de la Costa del Sol, Juan Antonio Vigar.

‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’.

En definitiva, la Sección Oficial a concurso la conforman los siguientes títulos: ‘522. Un gato, un chino y mi padre’, de Paco R. Baños; ‘7 razones para huir’, de Esteve Soler, Gerard Quinto y David Torras; ‘¿A quién te llevarías a una isla desierta?’, de Jota Linares; ‘Aire’, de Arturo Castro Godoy; ‘Antes de la quema’, de Fernando Colomo; ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, de Salvador Simó; ‘El despertar de las hormigas’, de Antonella Sudasassi; ‘El doble más quince’, de Mikel Rueda; ‘Los días que vendrán’, de Carlos Marques-Marcet; ‘Esto no es Berlín’, de Hari Sama; ‘Insumisas”, de Fernando Pérez y, Laura Cazador; ‘La banda’, de Roberto Bueso; ‘Las niñas bien’, de Alejandra Márquez Abella; ‘Litus’, de Daniel de la Orden; ‘Los helechos’, de Antolín Prieto; ‘Niña errante’, de Rubén Mendoza; ‘O grande circo mistico’, de Carlos Diegues; ‘¿Qué te juegas?’, de Inés de León; ‘Sordo’, de Alfonso Cortés-Cavanillas; ‘Staff Only’, de Neus Ballús; ‘Vigilia en agosto’, de Luis María Mercado y ‘Yo, mi mujer y mi mujer muerta’, de Santi Amodeo.

El jurado de la Sección Oficial a concurso estará formado por la directora española Patricia Ferreira, que actuará como presidenta; la productora uruguaya Agustina Chiarino, el director de montaje Nacho Ruiz Capillas, el guionista Diego San José y el director del Bogotá International Film Festival, Andrés Bayona. Además, las secciones Zona Zine, una apuesta por el nuevo cine que cumple ya 16 años, con nueve películas de acentuado sentido autoral y muy novedosas narrativamente (cuatro españolas y cinco iberoamericanas); Documentales y Cortometrajes, cuya extensa programación se puede consultar en la guía y en la web.

‘Antes de la quema’

El actor Luis Zahera, Goya al mejor actor de reparto, conducirá la Gala Inaugural del viernes 15 de marzo, que contará con importantes actuaciones: Javier Limón y Nella, con la banda sonora de la película ‘Todos lo saben’; Travis Birds, con la música de la serie ‘El embarcadero’; la actriz y cantante mexicana Danna Paolay el Coro de Ópera de Málaga, entre otros. Y por primera vez en su historia en España, Cirque du Soleil se une a un evento audiovisual, como ya hicieron en los Oscar y Bafta, con una muestra de uno de los números principales de su nuevo espectáculo Kooza, que llegará a Málaga del 13 al 29 de septiembre.

La actriz Eva Llorach, Goya a la mejor actriz revelación, será por su parte la maestra de ceremonias en la Gala de Clausura, un espectacular broche final que contará con las actuaciones del violinista Ara Malikian y Nico Casal, que interpretará una canción junto a Eva Llorach, entre otros. El resto de galas estarán dedicadas a los homenajeados de la 22ª edición: Premio Ricardo Franco-Academia de Cine, al guionista Rafael CobosPremio Málaga Talent-La Opinión de Málaga, Raúl Arévalo; Biznaga Ciudad del Paraíso, Julia Gutiérrez CabaPremio Retrospectiva-Málaga Hoy, Cecilia Roth y el Premio Málaga-Diario Sur será para el actor español del año, Javier Gutiérrez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.