El 47º Festival Internacional de Cine de Huesca premia a EGEDA por tender puentes en Iberoamérica

- Publicidad -

La 47ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca entregará el Premio Pepe Escriche a EGEDA, la entidad sin ánimo de lucro para la gestión de derechos de los productores audiovisuales. El galardón destaca la capacidad de la institución que preside Enrique Cerezo para tender puentes entre culturas a través del cine, especialmente en Iberoamérica.

- Publicidad -

“El listado de nombres que nos preceden despiertan toda nuestra admiración y además para EGEDA es un verdadero orgullo ser galardonada por un festival que comparte nuestra filosofía: la unión de Iberoamérica a través del cine” afirma Cerezo. Eventos cinematográficos tan destacados como los Premios José María Forqué y los Premios Platino, surgen del impulso y tesón de EGEDA por generar sinergias y aunar esfuerzos con el objetivo de consolidar una industria latina del séptimo arte fuerte y sólida. Igualmente, la creación en 2005 de la sociedad financiera CREA SGR, junto con el ICAA del Ministerio de Cultura y Deporte ha dado un impulso definitivo a la financiación y producción de obras audiovisuales y culturales

El Festival oscense concede este galardón a EGEDA concretamente por su capacidad de “generar sinergias entre diversas culturas y muy especialmente dentro del pueblo iberoamericano a ambos lados del Atlántico”. Cabe recordar que este premio tiene como objetivo destacar entidades, instituciones, personas o manifestaciones relacionadas con el cine y las artes audiovisuales que trabajen por el entendimiento entre diferentes culturas a través del séptimo arte.

El presidente de la entidad, Enrique Cerezo, confirma la importancia del premio: “es un galardón que nos hace especial ilusión por dos motivos, por un lado porque lo recibimos de uno de los festivales con más historia dentro de nuestro país y que además tiene una gran relevancia internacional, y por otro, porque la filosofía del reconocimiento entronca a la perfección con uno de nuestro ejes fundamentales: la unión de la industria cinematográfica iberoamericana”.

Este galardón conforma junto al Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura y el Premio Luis Buñuel, los tres homenajes que lleva a cabo cada edición el certamen altoaragonés. Instaurado en 2009, sirve de homenaje a la figura del que fuera uno de los precursores del Festival y director del mismo durante más de treinta años: José María Escriche, fallecido en 2008. El trofeo que se entrega es una navaja cuyo filo representa un fragmento de celuloide y su autor es el reputado escultor Isidro Ferrer, Premio Nacional de Diseño y de Ilustración.

EGEDA agranda de este modo la ilustre lista de premiados, donde aparecen la Escuela Cubana de San Antonio de los Baños, la fundación World Cinema Fund, Cinergia, el Festival de Cine de Morelia, la Filmoteca Española, la iniciativa conjunta del Festival de San Sebastián y los Rencontres Cinémas d’Amérique Latine de Toulouse: “Cine en Construcción”, la jacetana Pilar Martínez Vasseur -directora del Festival de Cine Español de Nantes-, el programa Ibermedia y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, el pasado año.

EGEDA se crea en 1990 y desde su origen siempre ha contado con una vocación iberoamericana. Miembro de la Federación de Productores Iberoamericanos (FIPCA), inició en 2001 una activa labor para el fortalecimiento de la producción audiovisual en Iberoamérica, a través de la promoción de la gestión colectiva de derechos en América Latina. En 2014 crea los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano junto a FIPCA y con el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos, Latin Artis y la Fundación AISGE; su principal objetivo: lograr la promoción y difusión del cine y la ficción iberoamericana y que los éxitos que se consiguen en los festivales más prestigiosos se traduzcan también en excelentes resultados en las salas comerciales y de distribución.

Los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano, los primeros galardones globales del audiovisual en español y portugués han dado conocer las 20 candidaturas de la lista corta de su sexta edición. La gala se celebrará en México el 12 de mayo en el Teatro Gran Tlachco del Parque Xcaret (Riviera Maya), culminando una semana en la que se programarán eventos de “networking” de la industria audiovisual y cultural iberoamericana. Entre las candidaturas españolas destacan por sus presencias en el mayor número de categorías ‘El Reino’ en ocho apartados y ‘Campeones’, en siete. Cabe destacar de nuevo que la película, ‘La noche de 12 años’, de Álvaro Brechner es el largometraje presentado por Uruguay y que cuenta con participación española en la producción que más candidaturas ha conseguido (11) en esta segunda vuelta.

Por otro lado, en España EGEDA es patrono fundador de MEDIA Desk España y en 1996 crea los Premios José María Forqué. Los galardones, después de veinticuatro ediciones, se han consolidado como unos de los más prestigiosos de la industria del cine español y son actualmente cita obligada de todos los profesionales del sector: actores, directores y productores. Las dos últimas ediciones se han llevado a cabo en Zaragoza gracias al apoyo de Gobierno de Aragón, Feria de Zaragoza, Palacio de Congresos de Zaragoza, y con la colaboración de la Academia del Cine Aragonés y Safecreative. El próximo jueves 14 de marzo, el presidente de la entidad, Enrique Cerezo, el consejo de administración de EGEDA y la Consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, se reúnen en la capital aragonesa para dar a conocer el balance de la pasada edición, donde la gran triunfadora fue ‘Campeones’. En la edición de 2018 celebrada también en Zaragira el impacto publicitario fue de 12 millones de euros en Aragón.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.