El acuerdo PP-Ciudadanos sólo plantea una tipo reducido de IVA para los espectáculos culturales en directo

Publicado por

El Partido Popular y Ciudadanos rubricaron el pasado fin de semana un acuerdo de investidura que recoge ‘150 compromisos para mejorar España’. Entre los puntos 89 y 92, ambos inclusive, el texto incluye las medidas acordadas sobre Cultura, con asuntos como el IVA Cultural, la ley de Mecenazgo, la ley de propiedad intelectual o la copia privada.

Mariano RajoyEl acuerdo PP-Ciudadanos planea “modificar los tipos impositivos del IVA cultural de forma que no se produzca discriminación entre actividades públicas y privadas, y se establezca el tipo reducido para los espectáculos culturales en directo”, de lo que se que deduce que las entradas de cine quedarían una vez más fuera de la reducción del IVA, en caso de que Mariano Rajoy fuera investido presidente con la ayuda de este acuerdo.

El texto aboga por “aprobar una nueva Ley de Mecenazgo y un Estatuto del Artista y el Creador para promover el desarrollo de nuestras industrias culturales y creativas y para reforzar la protección social de nuestros artistas, autores y creadores. Se desarrollará un sistema de bonificaciones a la exportación y la acción cultural exterior, en línea con lo establecido en los países de nuestro entorno europeo”.

También se platea “reformar la Ley de Propiedad Intelectual y de Derechos de Autor, para que sea un instrumento que garantice el mayor acceso posible al patrimonio cultural y establezca medidas para defender los derechos de los creadores de contenidos digitales. Se revisarán los aspectos relativos a la copia privada, su compensación y su ámbito, para adaptar nuestra normativa a la de los países de nuestro entorno. Se reforzará la Comisión de propiedad intelectual sección segunda para mejorar su eficacia en la lucha contra el tráfico ilegal de contenidos y se estudiará la creación de una Secretaría General de Propiedad intelectual. Asimismo se pondrá en marcha una campaña en los centros educativos para concienciar a los escolares de la necesidad de respetar la propiedad intelectual”.

Finalmente, el punto 92 se centra en “Elaborar un nuevo plan para el Instituto Cervantes con una estrategia de implantación internacional que también tenga en cuenta los países de habla hispana para extender la red de Centros por toda Latinoamérica. El Cervantes tiene que seguir siendo una institución de referencia en la expansión del idioma y de la cultura española, prestando atención también a las lenguas cooficiales. El Instituto Cervantes debe aspirar a consolidarse internacionalmente como en gran centro de referencia de la enseñanza del español y la certificación de su aprendizaje. Se incrementará su partida presupuestaria y se garantizará su independencia, seleccionando a sus gestores por criterios de mérito y desde la total transparencia”.

DOCUMENTO COMPLETO ‘150 compromisos para mejorar España’

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.