El beneficio neto de ONO se reduce en un 14 por ciento de enero a septiembre

Los gastos financieros derivados del proceso de refinanciación de su deuda cerrada en junio, y las amortizaciones y actualizaciones relacionadas con la renovación de las redes de televisión y telefonía son las principales razones que argumenta el cableoperador nacional para presentar unas cuentas con un beneficio neto de 39 millones de euros en el período que abarca de enero a septiembre de este año, lo que supone un descenso de, 14,3 por ciento con respecto a los mismos meses de 2011.

La compañía cerró el periodo con un incremento de EBITDA del 1,4 por ciento, hasta alcanzar los 565 millones de euros a cierre de septiembre de 2012 y su margen de EBITDA se situó en 48,5 por ciento.

Según el comunicado de ONO, los ingresos de la compañía continuaron creciendo en un difícil entorno de mercado, y ascendieron a 1.164 millones de euros en los primeros nueve meses de 2012, un 5,4 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. El flujo de caja operativo también mantuvo su tendencia positiva en el periodo con un incremento del 3,5 por ciento, hasta alcanzar los 359 millones de euros a 30 de septiembre de 2012.

El negocio Residencial mantuvo el ARPU –ingreso medio por cliente- en los 51,2 euros, aunque sufrió un ligero descenso del 1,9 por ciento en los ingresos totales de este segmento, hasta alcanzar la cifra de 858 millones de euros en los nueve primeros meses del año.  ONO asegura que continuará potenciando la contratación de paquetes de servicios (ofrece Internet, telefonía, TV de Pago y teléfono móvil) basados en su red de fibra óptica.

- Publicidad -

En cuanto al segmento Empresas continuó creciendo con ingresos superiores de enero a septiembre de 2012 con respecto al mismo periodo del año anterior, incrementándose un 34 por ciento, hasta alcanzar un total de 303 millones de euros. ONO ha centrado su estrategia en este segmento en soluciones para pequeñas y medianas empresas, de manera que el negocio pymes se mantuvo fuerte en el periodo con unos ingresos que superaron los 64 millones de euros en los nueve primeros meses de 2012, un 13 por ciento más que en 2011.

Las inversiones acometidas de enero a septiembre de 2012 alcanzaron los 205 millones de euros y se han destinado principalmente a seguir extendiendo la red de fibra óptica, el servicio de televisión inteligente TiVo y a acelerar la actualización del proyecto de la red de voz. En este tercer trimestre del año tuvo lugar el lanzamiento del proyecto ONO WiFi, un piloto para navegar a alta velocidad a través de una red WiFi urbana que actualmente se desarrolla en Alicante.

Los servicios del segmento Residencial experimentaron un descenso del 2,4 por ciento, hasta cerrar el periodo con 4.160.000 servicios contratados. ONO achaca a la subida del IVA del 8 al 21 por ciento en el servicio de TV de Pago y al período estival, menos idóneo para aumentar el número de abonados, este descenso. Por su parte, el negocio Pymes se incrementó un 21,5 por ciento, hasta alcanzar los 198.000 servicios contratados a 30 de septiembre de 2012.

Por línea de negocio, en Residencial, ONO sigue incrementando trimestre a trimestre el número de clientes que optan por las altas velocidades para la navegación en Internet, 30 megas o más. A 30 de septiembre de 2012, ONO contaba con 678.000 clientes activos en esta modalidad, lo que supone ya un 48 por ciento de su base total de clientes de Internet y la tendencia sigue aumentando a buen ritmo en cada periodo.

TiVo, el servicio de televisión inteligente exclusivo de ONO en España, superó a cierre de septiembre los 56.000 clientes activos. A pesar de que este servicio actualmente ya llega a 6.500.000 hogares de la red de fibra y que para ONO es una importante palanca de fidelización, no termina de despegar en España. ONO asegura que está obteniendo resultados muy positivos en las encuestas de satisfacción entre los clientes, pero sigue sin resultar atractivo para los abonados. El precio de la cuota mensual sigue pareciendo elevado para el usuario español, inmerso en la crisis económica y con tendencia a acudir a la piratería audiovisual.

ONO continúa apostando por potenciar su estrategia de venta de servicios convergentes fijo-móvil y ha logrado sumar 136.000 nuevas líneas móviles en los últimos doce meses -de las cuales 60.000 han sido de julio a septiembre- hasta alcanzar las 314.000 líneas activas a 30 de septiembre de 2012. ONO mantiene un fuerte foco comercial en el servicio ONO Móvil, con una firme apuesta desde hace varios trimestres en que sus clientes logren importantes ventajas en la contratación de tarifas convergentes. Actualmente más del 85 por ciento de los clientes de ONO tienen contratado algún paquete con dos o más servicios.

En Pymes, ONO incrementó los servicios contratados un 21,5 por ciento hasta un total de 198.000 a 30 de septiembre de 2012, sumando 35.000 nuevos servicios a su cartera en los últimos doce meses. La oferta de ONO para pymes incluye velocidades reales de banda ancha de 200 Megas, servicio móvil, productos multi-sede y un completo conjunto de servicios adicionales que incluyen registros de dominio, hosting, así como servicios de almacenamiento cloud con ‘Nubo’.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.