El cine documental, también protagonista en el Festival de Málaga

El documental ha sido protagonista estos días en el 19º Festival de Málaga. Cine Español y no solo por la habitual sección dedicada al género. El cine de no ficción se ha convertido en estos años en un pilar fundamental de la programación del certamen andaluz, simplemente hay que fijarse en las cifras: de las 1.785 películas presentadas este año para las distintas secciones del Festival, 502 fueron  documentales.

Esta relevancia del documental no ha pasado desapercibida para la organización del certamen que 12 años después ha celebrado el IV Encuentro de Cine Documental en Málaga, con el fin de analizar la situación actual dentro de la cinematografía española. El evento se presentaba con vocación transversal integrando diferentes perspectivas, como la académica, la industrial y la creativa, reuniendo a cineastas, investigadores universitarios, programadores, distribuidores, críticos y responsables de canales de televisión y organismos públicos.

next-1
‘Next’

En las diferentes ponencias se han puesto de manifiesto cuestiones como el papel que deben asumir  las televisiones públicas y privadas, la importancia de contar con todas las miradas, sin exclusiones, el apoyo a los proyectos transmedia o el acceso a las ayudas , entre otras. También se ha apostado por desterrar la producción ‘Low Cost’.

Asimismo, se ha celebrado una mesa para presentar la colaboración suscrita desde hace años entre el propio Festival de Málaga y el Instituto Instituto Cervantes en torno al documental. Se trata del programa de cine documental contemporáneo, Zonazine, un ciclo que por tercera vez recorrerá en 2016 los centros del Instituto Cervantes, que está presente en 90 ciudades de 43 países en los cinco continentes.

- Publicidad -
documentales-malaga-d
Marina Díaz, Beatriz Hernanz, Juan Antonio Vigar y Alejandro Alvarado.

En la tercera edición se podrán ver títulos como ‘El gran vuelo’, dirigido por Carolina Astudillo;  ‘El juego del escondite’, de David Muñoz y ‘Next’ , debut en la dirección de largometrajes de Elia Urquiza, entre otros. La selección de documentales españoles se podrá ver en lugares como Brasil, el Magreb, Centro Europa y Rusia.

Este año, el Instituto Cervantes además de asumir los costes del subtitulado paga un ‘fee’ a los autores. En la presentación han participado Beatriz Hernanz, directora de cultura del Instituto Cervantes, Marina Díaz, Técnico de Cine y Audiovisuales del Instituto Cervantes, el documentalista Alejandro Alvarado y el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar.

Para Díaz “el fenómeno audiovisual más interesante que ha habido en España en el siglo XXI ha sido el documental”. Por su parte, Alejandro Alvarado ha contado su experiencia en la primera edición del proyecto ZonaZine documental del Instituto Cervantes con su obra ‘Pepe, el andaluz’: “el documental tiene pocas ventanas de difusión y el programa del Instituto Cervantes otorgó una segunda vida a la película. ZonaZine nos ha permitido que la película se haya podido ver en 12 países y 30 ciudades del mundo”.

 

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.