El cine Doré acoge una retrospectiva del actor y director español del Hollywood clásico, Antonio Moreno

El próximo viernes 1 de septiembre comienza, en el Cine Doré de Madrid, el ciclo homenaje ‘Antonio Moreno: Made in Hollywood’. Organizado por Filmoteca Española, este ciclo de cine se prolongará hasta el mes de octubre y permitirá visionar gran parte de la filmografía del desconocido actor español y director de cine que triunfó en Hollywood en los años 20 y 30. Las entradas tienen un precio de 2,5 euros (y 2 euros para estudiantes).

Este reconocimiento, que coincide con los 130 años de su nacimiento en Madrid y los 50 años de su fallecimiento en California, es la primera retrospectiva que se realiza de Moreno (1887-1967). Se trata de una de las figuras españolas del cine más injustamente olvidadas y con una trayectoria muy difícil de resumir. Fue actor a las órdenes de D. W. Griffith en sus primeros cortos en Nueva York; estrella desde 1915, una de las primeras con club de fans; su carrera en el cine mudo americano le llevó a protagonizar ‘La tierra de todos’ (1926), ‘Ello’ (1927), ‘Mare Nostrum’ (1926), ‘Madame Pompadour’ (1927); fue el galán de Gloria Swanson, Greta Garbo, Pola Negri, Dorothy Gish o Marion Davies. También dirigió la primera película sonora mexicana, ‘Santa’ (1931).

El documental ‘The Spanish Dancer’ (2016), dirigido por Mar Díaz, es la primera proyección del ciclo (17:30 horas). Este documental profundiza en la carrera del actor y busca dar visibilidad a esta estrella de Hollywood. Tras participar en varias compañías de teatro, Antonio Moreno se sumó a lo que entonces era una industria en plena época de desarrollo. Así llegó a colaborar en cortometrajes de las productoras Biograph y Vitagraph, donde trabajó bajo la dirección de D.W. Griffith en ‘Lola’s Promise’ (1912), que se podrá ver junto a otros cortometrajes de la época el día 2 de septiembre a las 20:00 horas.

Todos los cortometrajes y las películas mudas -como ‘La bailarina española’ (1923) o ‘En la tierra de todos’ (1926), protagonizadas por el galán español junto a grandes actrices de la época como Pola Negri o Greta Garbo- se proyectarán acompañadas por música en directo a cargo de Marcos Ortiz. ‘Mare Nostum’ (1926), ‘Madam Pompadour’ (1927) o el serial ‘The House of Hate’ (1918) completan, entre otros, los títulos de su época muda. Algunos títulos muy olvidados, como la comedia ‘Asegure a su mujer’ (1935), escrita por Enrique Jardiel Poncela, se recuperan y proyectan por primera vez en España desde su estreno.

En esta retrospectiva dedicada al actor, también hay espacio para su faceta como director con ‘Águilas frente al sol’ (1932) y la mítica ‘Santa’ (1931), la primera película sonora mexicana, protagonizada por Lupita Tovar. Otro hito en su trayectoria. Al final de su larga y exitosa carrera en la industria cinematográfica, Antonio Moreno participó en numerosas películas de renombre con papeles más secundarios pero de gran presencia. Películas como ‘Bahía negra’ (1953), ‘La mujer y el monstruo’ (1954) o el clásico western dirigido por John Ford ‘Centauros del desierto’ (1956) podrán disfrutarse en la pantalla del Cine Doré. Programación Filmoteca Española:
https://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/cine/mc/fe/cine-dore/programacion.html

-Publicidad-