El Cine Doré está realizando estudios de viabilidad para instalar sistemas de audiodescripción

- Publicidad -

La sede del Real Patronato sobre Discapacidad ha acogido la segunda reunión del Foro de Cultura Inclusiva, creado con el fin de realizar el seguimiento de la aplicación de la Estrategia Integral Española de Cultura para Todos. Esta Estrategia, aprobada en 2011, propone la suma en un único plan de un conjunto de nuevas actuaciones, junto a todas las medidas ya en marcha, para que las personas con discapacidad puedan disfrutar de la cultura en condiciones plenas de accesibilidad.

- Publicidad -

filmoteca-española-hEl Foro, órgano interministerial de carácter consultivo, está presidido por el secretario de Estado de Cultura e integrado por representantes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, así como del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), de los centros de referencia públicos y privados y de expertos en el ámbito de aplicación de la Estrategia.

En la reunión mantenida se ha procedido a la revisión de las actividades en el ámbito de accesibilidad a los espacios y las actividades culturales durante 2014 y se han planteado los nuevos proyectos para 2015. Uno de los participantes en el Foro de Cultura Inclusiva ha sido Benito Burgos, representante del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) quien ha explicado que “en el aspecto de la exhibición, hemos mejorado la información de los espacios y butacas destinadas a personas con discapacidad gracias a un convenio con el ICO, que facilita la inversión en sistemas y equipamientos específicos para facilitar la accesibilidad”. En el aspecto de la distribución, Burgos ha señalado las ayudas que el ICAA ofrece a aquellas películas que reúnen condiciones de accesibilidad. Como objetivo para 2015, ha indicado que “en la sede de la filmoteca, cine Doré, se están realizando estudios de viabilidad para instalar sistemas de audiodescripción”.

La directora del Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA), Belén Ruiz, ha ofrecido su colaboración a todos los integrantes del Foro en medidas de accesibilidad, investigación y creación de indicadores de accesibilidad cinematográfica. Además, ha apuntado que el próximo jueves CESyA presentará el “Portal de cultura accesible”, que permitirá a los usuarios conocer toda la oferta de representaciones accesibles.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.