El circuito mexicano Cinépolis adquiere las más de 400 salas de Yelmo Cines

-Publicidad-

Fuente: Noticine.com

Conmoción en la exhibición española que cada vez está más debilitada como sector autóctono. La mexicana Organización Ramírez, está a punto de cerrar la compra de Yelmo Cines, la segunda exhibidora más importante de España, con más de 400 salas en 37 cines repartidos entre Madrid, Barcelona, Tarragona, Canarias, Asturias, Álava,A Coruña, Cádiz, Vigo, Albacete, Alicante, Almería, Málaga, Valencia, Zaragoza y Vizcaya. Tras un preacuerdo del que hubo información a principios de este mes, la propietaria de Cinépolis, la cadena mexicana con base en Morelia, dará por terminada la operación en los próximos días. Esta adquisición es un paso más en la expansión de la empresa exhibidora más importante de México y América Latina, que el pasado 2014 salió por primera vez del continente americano para convertirse en la primera empresa extranjera del sector en la India.

cinepolis-yelmo-cines-hCinépolis, de esta manera, desembarca en Europa y en la Península Ibérica con la compra de Yelmo, empresa con la que tiene un punto en común inicial, su origen familiar, sin que haya trascendido su coste. En su forma actual, Yelmo Cines se creó en 1998, bajo la denominación de Yelmo Cineplex, como una empresa conjunta, en la que participaban la española Yelmo Films, de la familia Evole, y la norteamericana Loews Cineplex Entertainment, al 50%, hasta que, en el año 2005, esta última fue absorbida por AMC Theatres, comprando Yelmo Films el 50% restante de la sociedad, pasando a ser enteramente española, con el nombre de Yelmo Cines.

Pese a su expansión que le permitió competir de tu a tu con la empresa líder del sector de la exhibición, Cinesa, pertenece al grupo inglés United Cinemas International, Yelmo Cines sufrió duramente las consecuencias de la crisis económica española, y tuvo que cerrar salas y despedir a cerca de centenar y medio de empleados en un ERE. Actualmente cuenta con cerca de un millar de empleados.

El pasado 22 de junio, en la jornada inaugural de CineEurope 2015 del evento dedicado a la exhibición y distribución cinematográfica que se celebra cada año en Barcelona, el patriarca de Yelmo Cines, Ricardo Évole, recibía de manos de su hijo, Fernando Évole, actual consejero delegado de Yelmo Cines, el premio de la UNIC. la federación que integra a las principales asociaciones de exhibidores europeos. Ricardo Évole daba así por cerrada una etapa de 36 años como exhibidor para convertirse ahora solo en espectador, señalando que dejaba la empresa en manos de sus hijos, Fernando y Marta Évole, encargada del área de marketing en Yelmo Cines.

Con esta adquisición se confirma el escaso peso del capital español en los tres principales circuitos que operan en España: Cinesa, Yelmo Cines y Kinepolis. Precisamente, en el marco de CineEurope 2015 se anunció también que Ymagis, especialista europeo en tecnología digital para la industria del cine,  adquiría el 51 por ciento de las acciones de Proyecson, empresa instaladora especializada en imagen y sonido para salas de cine con sede en Valencia y delegaciones en toda la geografía española.

La Organización Ramírez creo Cinépolis en 1994, con una constante expansión en el país iberoamericano con mayor cantidad de espectadores, y pronto en Centroamérica, Estados Unidos, Colombia, Brasil, Perú, y recientemente Chile.

Yelmo Tarragona ChristieEl pasado diciembre anunció su asentamiento en otro de los grandes mercados cinematográficos del mundo, la India. Aunque ya contaba contaba con algunas salas, compró Fun Cinemas, por la que tuvo que desembolsar un total de 77 millones de dólares al Grupo Essell, conglomerado empresarial al que pertenecía la cadena de multiplex indio. Esto supuso un gran crecimiento para la compañía que pasaría a ocupar la cuarta posición en el país. Su objetivo a corto plazo es conseguir cuatrocientas salas en 2017.

Pero el crecimiento de La Organización Ramírez, surgida en Morelia, Michoacán, en los primeros años 70, no es algo que solamente se dé en el extranjero. Se anunciaron doscientas salas más en México, el país más cinéfilo de América, en 2015, con lo que llegarán a las tres mil en todo el país.

Según informaba recientemente la edición mexicana de Forbes, Cinépolis tiene salas en 11 países, y en México operan más de 5.000 salas (cifras de 2011) y en datos de Canacine manejaba en 2011 casi el 60% de la audiencia cinematográfica mexicana y de los ingresos en taquilla. Dijo Mauricio Vaca, director de Finanzas de Cinépolis, a la revista estadounidense que el 90% de su cifra de negocios estaba hasta ahora en el país, aunque con expansiones foráneas como esta puede que cambie el porcentaje. Además de diversas iniciativas filantrópicas, la Organización Ramírez financia y organiza el Festival de Cine de Morelia, que en pocas ediciones se ha convertido en uno de los más importantes del país, junto al de Guadalajara.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.