‘El ciudadano ilustre’, de Mariano Cohn y Gastón Duprat, y ‘Tarde para la ira’, debut de Raúl Arévalo, opciones españolas en Venecia

-Publicidad-

La comedia ‘El ciudadano ilustre’, dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat, ha sido seleccionada para competir en la Sección Oficial de la Mostra de Venecia, que se celebrará del 31 de agosto al 31 de septiembre. Se trata de la única película con participación española que opta al León de Oro este año.

el-ciudadano-ilustre-h
‘El ciudadano ilustre’

Además, la Mostra Internacional de Cine de Venecia en su 73 edición ha seleccionado la película española ‘Tarde para la ira’, para la competición de la sección Orizzonti, el debut como director del actor Raúl Arévalo.

El ciudadano ilustre’ es una coproducción hispano-argentina, que está interpretada por Oscar Martínez, junto a Dady Brieve, Andrea Frigerio, Belén Chavanne y la catalana Nora Navas. La película está producida por Magma Cine, Televisión Abierta, Arco Libre y A Contracorriente Films y cuenta con la colaboración de Televisión Española. ‘El ciudadano ilustre’ se rodó durante 9 semanas entre Barcelona y Argentina y se estrenará en España el próximo 28 de octubre de la mano de A Contracorriente Films. El guión es obra del propio Andrés Duprat, mientras que Mariano Cohn es también el director de fotografía del filme, cuya banda sonora ha sido compuesta por Toni M. Mir.

En la película, Daniel Mantovani es un escritor argentino que vive en Europa desde hace más de tres décadas, consagrado mundialmente por haber obtenido el premio Nobel de literatura. Sus novelas se caracterizan por retratar con maestría y despiadada crudeza la vida en Salas, el pequeño pueblo de Argentina en el que nació y al que no ha regresado desde que era un joven con aspiraciones de escritor. Entre la profusa correspondencia que recibe diariamente, le llega una carta de la municipalidad de Salas en la que lo invitan a recibir el máximo reconocimiento del pueblo: la distinción de Ciudadano ilustre. Sorprendentemente, y a pesar de sus importantes obligaciones y compromisos, Daniel decide aceptar la propuesta y regresar a Salas, su pueblo natal.

-Publicidad-

tarde-para-la-ira-cartelPor su parte, ‘Tarde para la ira’ está protagonizada por Antonio de la Torre, Luis Callejo y Ruth Díaz. El propio director, Raúl Arévalo, y David Pulido son los autores del guión de este thriller que llegará a los cines, de la mano de Entertainment One Films Spain el 9 de septiembre. La película está producida por Beatriz Bodegas (La Canica Filmsy Agosto La Película A.I.E.) y cuenta con la participación de TVE y MOVISTAR +, en asociación con Film Factory  y Palomar, la colaboración del ICAA y la ayuda de Crea S.G.R.

Madrid, Agosto de 2007. Curro (Luis Callejo) entra en prisión tras participar en el atraco de una joyería. Ocho años después sale de prisión con ganas de emprender una nueva vida junto a su familia, pero se encontrará con una situación inesperada y a un desconocido: José (Antonio de la Torre), que le llevará a emprender un extraño viaje donde juntos se enfrentarán a fantasmas del pasado y se hundirán en el abismo de la venganza.

En la competición internacional también estarán Ana Lily Amirpour con ‘The Bad Batch’ (Estados Unidos); Stéphane Brizé  con ‘Une Vie’ (Bélgica y Francia); Damien Chazelle con ‘La La Land’ (Estados Unidos), protagonizada por Ryan Gosling y Emma Stone; Derek Cianfrance con ‘The Light Between Oceans’ (Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda), con Michael Fassbender, Alicia Vikander y Rachel Weisz; Massimo D’anolfi y Martina Parenti con el documental ‘Spira Mirabilis’ (Italia y Suiza); Lav Diaz con ‘Ang Babaeng Humayo (The Woman Who Left)’ (Filipinas); el español afincado en México Amat Escalante, con ‘La Región Salvaje’ (México), protagonizada por
Ruth Ramos, Simone Bucio, Jesús Meza y Edén Villavicencio; Tom Ford con ‘Nocturnal Animals’ (Estados Unidos), protagonizada por Jake Gyllenhaal y Amy Adams, y Roan Johnson con ‘Piuma’ (Italia).

Sam Mendes, vuevle a dirigir una película Bond
Sam Mendes

En la sección Orizzonti, dedicada a aquellas películas que representan las últimas tendencias estéticas y expresivas del cine mundial, Raúl Arévalo competirá junto a nombres como Doria Achour con ‘Le Reste Est L’oeuvre De L’homme’ (Francia y Túnez);  Bibhusan Basnet y Pooja Gurung que pressentan ‘Dadyaa’ (Nepal y Francia);  Maurizio Braucci, con ‘Stanza 52’ (Italia); Peter Brosens y Jessica Woodworth, con ‘King Of The Belgians’ (Bélgica, Holanda y Bulgaria); Rama Burshtein, ‘Laavor Et Hakim (Through The Wall)’ (Israel); Chiara Caselli, con ‘Molly Bloom’ (Italia); Federica Di Giacomo con el documental ‘Liberami’ (Italia y Francia); Mamadou Dia, con ‘Samedi Cinema’ (Senegal) y Reha Erdem con ‘Koca Dünya (Big Big World)’ (Turquía).

Fuera de competición se podrán ver las últimas obras de directores como Andrew Dominik (‘One More Time With Feeling’); Antoine Fuqua (‘The Magnificent Seven’); Mel Gibson (Hacksaw Ridge); Benoît Jacquot (À Jamais) o Kim Jee Woon (The Age Of Shadows), entre otros.

El 73º Festival Internacional de Cine de Venecia se llevará a cabo en el Lido bajo la dirección de Alberto Barbera. Este año, el director Sam Mendes será el presidente del jurado del certamen italiano que concederá el León de Oro y los demás premios oficiales.

mostra-de-venecia-pantallaAsimismo, la actriz Sonia Bergamasco será la madrina de esta 73 edición. El festival incluye este año el nuevo proyecto Venice Production Bridge y desarrolla la sección Il Cinema nel Giardino. Éstas serán dos de las principales actividades industriales del evento. Venice Production Bridge tiene como objetivo dar continuidad y al mismo tiempo superar el Mercado de Cine de Venecia que se inició en 2012. La iniciativa estará especialmente dedicada a la presentación y el intercambio de nuevos proyectos de cine y obras en curso, para promover su desarrollo y su realización.

Venice Production Bridge presentará alrededor de 40 proyectos en las etapas finales de desarrollo y financiación (según el modelo Gap Financing Film Market), desglosados de la siguiente manera: entre 16 y 20 proyectos cinematográficos de ficción de todo el mundo que necesiten completar su financiación y cuentan al menos un 70 por ciento de la financiación ya asegurada; entre cinco y siete Documentales; cinco series de TV; cinco proyectos de corto y mediometraje realizados en realidad virtual y cinco Web Series. Venice Production Bridge se llevará a cabo en el Hotel Excelsior, del 1 al 5 de septiembre de 2016. También cabe destacar la quinta edición de Biennale College – Cinema dirigida a realizadores emergentes.

Cinema nel Giardino es una sección no competitiva, que ofrece una selección de obras de diferentes géneros y duración, que puede estar precedidas de encuentros y puntos de vista de los propios autores, artistas y personalidades del mundo del arte y la cultura.

Dentro de las iniciativas del mercado también está la plataforma para productores europeos Venice Gap-Financing Market, que se llevará a cabo del 2 al 4 de septiembre y el taller Final Cut in Venice, entre el 3 y el 5 del mismo mes, en este caso con un número limitado de trabajos de África y Oriente Medio, que carecen de los recursos financieros necesarios para completar el proceso de postproducción.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.