‘El ciudadano ilustre’, premio Platino a la mejor película en la capital iberoamericana de Europa

- Publicidad -

Cancún será la sede de la quinta edición de los galardones del cine iberoamericano

Como quiere Luis Cueto, coordinador general del Ayuntamiento de Madrid, al menos por un día la capital de España ha sido también la capital iberoamericana en Europa, la Miami europea, con motivo de la cuarta edición de los Premios Platino. La gala de entrega de galardones se ha celebrado en la Caja Mágica, un recinto multiuso situado en el Parque Lineal del Manzanares de Madrid, casa habitual del torneo Mutua Madrid Open de tenis. La coproducción hispano-argentina ‘El ciudadano ilustre’, dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat, ha sido la gran triunfadora en la calurosa noche madrileña, con tres galardones incluyendo el de Mejor Película Iberoamericana. Sin embargo, el filme más premiado fue ‘Un monstruo viene a verme’, de Juan Antonio Bayona, que hizo pleno en los premios técnicos.

El equipo de ‘El ciudadano ilustre’. Foto de Audiovisual451.

Ciento cuarenta y dos producciones superaron la primera preselección de esta cuarta edición de los Platino, sobre un total de 847 obras participantes y que se dieron a conocer el 12 de marzo en el 32º Festival de Cine en Guadalajara, México. Madrid cogió este año el testigo de Punta del Este (Uruguay), cuya gala fue retransmitida por 17 canales de televisión para los cinco continentes, generando que los Premios fueran Trending Topic Mundial. Madrid deja ahora el listón muy alto para la quinta edición de los Premios Platino, que se celebrará en la ciudad mexicana de Cancún, en la Rivera Maya, el próximo mes de abril, soprendentemente el mismo mes en el que se celebra el Festival de Málaga. Cine en Español, que el año 2018 se llevará a cabo del 13 al 22 de abril y que en la pasada edición abrió su sección oficial al cine iberoamericano.

Sonia Braga. Foto de Audiovisual451.

En las candidaturas finales de 2017 estaban representados 13 países de la región con un total de 42 producciones con opciones de premio. La ganadora de este año, ‘El ciudadano ilustre’ narra la historia de un escritor laureado con el Nobel de Literatura que vuelve a su pueblo natal para ser nombrado ‘ciudadano ilustre’. La película fue reconocida también en los pasados premios Goya del cine español y recientemente, el pasado 11 de julio, triunfó en los 59º Premios Ariel del cine mexicano igualmente en la categoría Mejor Película Iberoamericana, entre otros galardones. Además del Platino a la mejor película iberoamericana del año, ‘El ciudadano ilustre’ fue distinguido en la categoría de mejor actor (Óscar Martínez, ganador de la Copa Volpi en Venecia por este papel), mientras que Andrés Duprat se llevó también el premio al mejor guión.

Junto a Óscar Martínez integran el reparto de la coproducción hispano-argentina participada por TVE y Movistar+, Dady Brieva, Andrea Frigerio, Belén Chavanne y la catalana Nora Navas. El filme cuenta con guión de Andrés Duprat, mientras que Mariano Cohn es el director de fotografía y Toni M. Mir autor de la banda sonora. La película fue producida por Televisión Abierta, Arco Libre y la compañía de Adolfo Blanco A Contracorriente Films, distribuidora también en España. ‘El ciudadano ilustre’ se rodó durante 9 semanas entre Barcelona y Argentina. Latido Films es la empresa responsable de las ventas internacionales. La taquilla española del filme no llegó ni a los 900.000 euros.

-Publicidad-

España estaba presente en cuatro de los cinco títulos que competían por el galardón a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción. ‘El Hombre de las mil caras’, de Alberto Rodríguez y ‘Julieta’, de Pedro Almodóvar y las coproducciones ‘El ciudadano ilustre’, de Gastón Duprat y Mariano Cohn (Argentina, España) y ‘Neruda’, de Pablo Larraín (Chile, Francia, Argentina, Estados Unidos y España).

El cine español salió muy bien parado este año, Pedro Almodóvar se llevó el premio a la mejor dirección por ‘Julieta’. El director manchego dedicó el galardón a colaboradores habituales en sus películas como el montador José Salcedo, montador de todas sus películas. También dedicó el Platino a todas las personas que siguen buscando a las personas desaparecidas durante la Guerra Civil. ‘Julieta’ ha sido una de las películas con peores números en la taquilla española entre las últimas producciones de Pedro Almodóvar, con 2,2 millones de euros y cerca de 355.000 espectadores. Sin embargo, cabe destacar que ‘Julieta’ encabezó el ranking de las películas españolas con mayor taquilla en el extranjero durante 2016. La vigésima película del director manchego fue estrenada en 49 países en 2016 con una recaudación de más de 14,6 millones de euros y un acumulado de casi 15,3 millones de euros en 50 territorios. ‘Julieta’ está basada libremente en tres relatos de Alice Munro, Destino, Pronto y Silencio. Protagonizada por Emma Suárez, Adriana Ugarte, Daniel Grao, Inma Cuesta, Michelle Jenner y Rossy de Palma, es una producción de El Deseo que cuenta con el apoyo de TVE.

Pedro Almodóvar. Foto de Audiovisual451.

La película de J.A. Bayona ‘Un monstruo viene a verme’ hizo pleno en los premios técnicos como ya sucediera en los Goya de la Academia española. El premio al mejor montaje recayó en Bernat Vilaplana y Jaume Martí; Eugenio Caballero se llevó el de mejor dirección de arte; Óscar Faura, el de mejor fotografía y Peter Glossop, Oriol Tarragó y Marc Orts, el de mejor sonido, todos por la tercera película de Bayona, que recogió uno de los galardones. ‘Un monstruo viene a verme’ era la aspirante con más nominaciones, siete en total, aunque no como mejor película de ficción.

El equipo de ‘Un monstruo viene a verme’ en los Premios Platino. Foto de Audiovisual451.

Por su parte, el compositor Alberto Iglesias, se llevó el premio a la mejor música original por su trabajo en ‘Julieta’, segundo galardón para el filme de Pedro Almodóvar. El premio al mejor documental, como ya ocurrió en los pasados premios Forqué de EGEDA, fue para ‘2016. Nacido en Siria’, de Hernán Zin. El guión es del propio Hernán Zin y José F. Ortuño, el montaje de José M.G. Moyano, Fátima de los Santos y Darío García, mientras que Olmo Figueredo González-Quevedo, Hernán Zin y Monica Hellström son los productores ejecutivos de esta coproducción internacional de La Claqueta PC (España), Contramedia Films (España) y Final CutFor Real (Dinamarca) con la participación de Canal Sur TV (España), UR (Suecia), TVN (Polonia), SIC (Portugal), Al Jazeera (Oriente Medio) y DR (Dinamarca). El productor Olmo Figueredo declaró a Audiovisual451 que el galardón, aunque no lo esperaban, venía en un momento muy bueno para la compañía en una año intenso cargado de trabajo y justo antes de iniciar una nueva aventura con el largometraje de ficción ‘Ánimas’.

Alberto Iglesias en los Premios Platino. Foto de Audiovisual451.

España hacía pleno en las nominaciones de animación, con productoras presentes en todas las candidaturas. Al final el gato al agua se lo llevó ‘Psiconautas, los niños olvidados’, dirigida por Alberto Vázquez y Pedro Rivero y producida por Basque Film Services, Abrakam Estudio. Zircozine y La Competencia. El filme supone la culminación de un camino iniciado con el cortometraje ‘Birdboy’, que basado igualmente en la novela gráfica del mismo título, obtuvo en 2012 el Goya al Mejor cortometraje de animación, y siendo preseleccionado para los Premios Oscar en su categoría. ‘Psiconautas, Los niños olvidados’ no ha ido a la zaga, porque además de ganar también el Goya a la mejor película de animación del año, ha obtenido numerosos galardones como el de mejor película de animación en el festival italiano Imaginaria 2016 o una nominación a los Premios del Cine Europeo. Alberto Vázquez está preparando su nuevo largometraje: ‘Unicorn Wars’, presentado en Cartoon Movie 2017 con la francesa Autour du Minuit, y con Abano Producións y Schmuby Productions involucradas.

‘Esteban’.

El cine español además estuvo representado en el Platino al Cine y Educación en Valores, que fue a parar a la coproducción hispano-cubana ‘Esteban‘, de Jonal Cosculluela, producida por Mediaproduccion, RTV Comercial y Casa Discográfica Colibrí. Recogió el galardón el máximo responsable de Mediapro, Jaume Roures.

La cuarta edición de los Platino trajo como novedad principal de la categoría de Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana, con tres producciones españolas entre las elegidas. Finalmente se llevó el primer galardón de esta categoría ‘Cuatro Estaciones en La Habana’, de Félix Viscarret (Cuba y España), una producción de Tornasol Films, Hernández & Fernández PC, Mistery Producciones AIE y el ICAIC. El productor Gerardo Herrero (Tornasol Films) confesó a Audiovisual451 que está actualmente desarrollando más series de televisión que nunca en su larga carrera, incluso por encima de largometrajes. En total, las películas y series participadas por RTVE han obtenido siete galardones, los tres de ‘El ciudadano ilustre’, dos de ‘Julieta’ y los logrados por ‘Psiconautas, los niños olvidados’, premiada como mejor película de animación y la ficción ‘Cuatro estaciones en La Habana’, que ha sido galardonada en la nueva categoría de mejor serie o miniserie.

El productor Gerardo Herrero (Tornasol Films) confesó a Audiovisual451 que está actualmente desarrollando más series de televisión que nunca en su larga carrera, incluso por encima de largometrajes.
El equipo de ‘Cuatro estaciones en La Habana’ en los Premios Platino. Foto de Audiovisual451.

El premio Platino a la Mejor Ópera Prima fue para ‘Desde Allá’, de Lorenzo Vigas, una coproducción de Venezuela, México, que dejó sin galardón a la película española ‘Tarde para la Ira’, de Raúl Arévalo. El premio a la mejor actriz fue para la brasileña Sonia Braga, por su papel en el filme ‘Aquarius’. Braga se impuso a Emma Suárez, por ‘Julieta’; Angie Cepeda, por ‘La semilla del silencio’; Juana Acosta, por ‘Anna’ y a la presentadora de esta edición, Natalia Oreiro, que competía con ‘Gilda, no me arrepiento de este amor’.

Además del Premio de Honor al actor Edward James Olmos, otros cuatro galardones ya se sabían con anterioridad a la gala del 22 de julio. Tres se dieron a conocer el día previo, como el galardón del público a mejor película fue también para ‘El ciudadano ilustre’, mientras que su  protagonista, Óscar Martínez, fue galardonado por el público como mejor actor. Por su parte, la presentadora de la Gala junto a Carlos Latre, la cantante y actriz Natalia Oreiro, se llevó el día antes el galardón a mejor actriz del público por su papel en ‘Gilda, no me arrepiento de este amor’. Asimismo, el póster de la película española ‘Julieta’, realizado por Nico Bustos y Sergio González Khun fue reconocido con el premio al Mejor Cartel Cinematográfico. Una nueva categoría que nace por iniciativa de los Premios Platino y de El Sol. Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria.

Foto de familia de los Premios Platino 2017. Foto de Audiovisual451.

VI edición de los Premios PLATINO (en azul el ganador en cada categoría):

Nominadas al Premio PLATINO a la Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana

  • Desde Allá, de Lorenzo Vigas. Malandro Films. Lucia Films. Factor Rh Producciones (Venezuela, México)
  • La Delgada Línea Amarilla, de Celso García. Estudios Churubusco Azteca, S.A. Springall Pictures (México)
  • Rara, de Pepa San Martín. Manufactura De Películas. Le Tiro Cine (Chile, Argentina)
  • Tarde para la Ira, de Raúl Arévalo. La Canica Films, S.L.U. Agosto La Película, A.I.E. (España)
  • Viejo Calavera, de Kiro Russo. Socavón Cine. (Bolivia)

Nominados al Premio PLATINO al Cine y Educación en Valores

  • El Acompañante, de Pavel Giroud Tu Vas Voir Productions, Nativa Pro Cinematográfica, Igolai Producciones, Lía Rodríguez & Antonio López, Areté Audiovisual S.A (Cuba, Colombia, Panamá, Venezuela)
  • Esteban, de Jonal Cosculluela. Mediaproduccion, S.L. RTV Comercial. Casa Discográfica Colibrí (Cuba, España)
  • El Jeremías, de Anwar Safa. Alebrije Cine Y Video. Terregal Films (México)
  • Rara, de Pepa San Martín. Manufactura De Películas. Le Tiro Cine. (Chile, Argentina)
  • Un monstruo viene a verme, de Juan Antonio Bayona. A Monster Calls A.I.E., Apaches Entertainment, Películas La Trini, S.L.U., Telecinco Cinema, S.A.U. (España)

Nominadas al Premio PLATINO a la Mejor Película de Animación

  • Bruxarias, de Virginia Curia. Agallas Films, S.L. Arrayas Producciones S.L. Otto Desenhos Animados, Continental Producciones, Moonbite Games (España, Brasil)
  • La Leyenda del Chupacabras, de Alberto Rodríguez. Anima Estudios (México)
  • Ozzy, de Alberto Rodríguez Rodríguez. Arcadia Motion Pictures, S.L. Capitan Araña, S.L. Pachacamac Films A.I.E. Bd Animation (España)
  • Psiconautas, Los niños olvidados, de Alberto Vázquez, Pedro Rivero Basque Film Services, S.L. Abrakam Estudio. Zircozine, S.L. La Competencia (España)
  • Teresa y Tim, de Agurtzane Intxaurraga. Dibulitoon Studio, S.L. Euskal Telebista Television Vasca S.A. (España)

Nominados al Premio PLATINO a la Mejor Música Original

  • Alberto Iglesias, por Julieta
  • Chucho Valdés, por Esteban
  • Federico Jusid, por Neruda
  • Fernando Velázquez, por Un monstruo viene a verme
  • Mariano Loiácono, por La luz incidente

Nominados al Premio PLATINO a la Mejor Dirección de Montaje

  • Alberto del Campo, Fernando Franco, por Que dios nos perdone
  • Bernat Vilaplana, Jaume Martí, por Un monstruo viene a verme
  • Isabela Monteiro de Castro, por Desde allá
  • Jorge Arturo García, por La delgada línea amarilla
  • Jorge García, por Sin muertos no hay Carnaval

Nominados al Premio PLATINO a la Mejor Dirección de Arte

  • Ailí Chen, por La luz incidente
  • Eugenio Caballero, por Un monstruo viene a verme
  • Juan Pedro de Gaspar, por La Reina de España
  • Nuno Gabriel de Mello, por Cartas da guerra
  • Sebastián Vogler, por La muerte de Louis XIV

 Nominados al Premio PLATINO a la Mejor Dirección de Fotografía

  • Carolina Costa, por Las elegidas
  • Diego García, por Boi Neon
  • Guillermo Nieto, por La luz incidente
  • João Ribeiro, por Cartas da guerra
  • Óscar Faura, por Un monstruo viene a verme

 Nominados al Premio PLATINO a la Mejor Dirección de Sonido

  • Daniel de Zayas, César Molina, José Antonio Manovel; por El hombre de las mil caras
  • Peter Glossop, Oriol Tarragó, Marc Orts, por Un monstruo viene a verme
  • Ricardo Leal, Tiago Matos, por Carta da guerra
  • Sergio Díaz, de Desierto
  • Waldir Xavier, por Desde allá

Nominados al Premio PLATINO al Mejor Guión

  • Alberto Rodríguez, Rafael Cobos; por El hombre de las mil caras
  • Alejandro Brugues, Pierre Edelman, Pavel Giroud; por El acompañante
  • Andrés Duprat, por El Ciudadano Ilustre
  • Celso García, por La delgada línea amarilla
  • Guillermo Calderón, por Neruda

Nominadas al Premio PLATINO a la Mejor Película Documental

  • 2016. Nacido en Siria, de Hernán Zin. La Claqueta PC, S.L. Final Cut For Real. Contramedia Films (España)
  • Atrapados en Japón, de Vivienne Barry. Vivienne Barry Animación y Producciones Audiovisuales E.I.R (Chile)
  • Cinema Novo, de Eryk Rocha. Coqueirao Pictures (Brasil)
  • Frágil Equilibrio, de Guillermo García López. Sintagma Films, S.L. (España)
  • Todo Comenzó por el Fin, de Luis Ospina. Luis Ospina. Burning Blue (Colombia)

    Olmo Figueredo y Hernán Zin por ‘2016, nacido en Siria’. Foto de Audiovisual451.

  Nominadas al Premio PLATINO Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana

  • Bala Loca, de Gabriel Díaz, Oscar Godoy. Filmosonido (Chile)
  • Cuatro Estaciones En La Habana, de Félix Viscarret. Tornasol Films, Hernández & Fernández PC, Mistery Producciones Aie, ICAIC (Cuba, España)
  • El Marginal, de Luis Ortega, Mariano Ardanaz, Javier Pérez, Alejandro Ciancio. Underground Producciones SA. (Argentina)
  • El Ministerio del Tiempo, de Marc Vigil, Abigail Schaaff, Jorge Dorado, Paco Plaza, Javier Ruiz Caldera. RTVE, Onza Entertainment, Cliffhanger TV (España)
  • La Niña,  de Rodrigo Triana, Camilo  Vega. CMO Producciones. (Colombia)
  • Velvet, de David Pinillos y Manuel Gómez Pereira. Bambú Producciones (España)

 Nominadas al Premio PLATINO a la Mejor Interpretación Femenina

  • Angie Cepeda, por La semilla del silencio
  • Emma Suárez, por Julieta
  • Juana Acosta, por Anna
  • Natalia Oreiro, por Gilda, no me arrepiento de este amor
  • Sonia Braga, por Aquarius

Nominadas al Premio PLATINO a la Mejor Dirección

  • Gastón Duprat, Mariano Cohn, por El Ciudadano Ilustre
  • Juan Antonio Bayona, por Un monstruo viene a verme
  • Kleber Mendonça Filho, por Aquarius
  • Pablo Larraín, por Neruda
  • Pedro Almodóvar, por Julieta

Nominados al Premio PLATINO a la Mejor Interpretación Masculina

  • Alfredo Castro, por Desde allá
  • Damián Alcázar, por La delgada línea amarilla
  • Eduard Fernández, por El hombre de las mil caras
  • Luis Gnecco, por Neruda
  • Óscar Martínez, por El Ciudadano Ilustre

Nominadas al Premio PLATINO a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción

  • Aquarius, de Kleber Mendonça Filho. Globo Filmes. Videofilmes. Sbs Productions Cinemascopio (Brasil)
  • El Ciudadano Ilustre, de Gastón Duprat, Mariano Cohn. A Contracorriente Films, S.L. Television Abierta. Magma Cine. Arco Libre (Argentina, España)
  • El Hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez Atresmedia Cine, S. L. Zeta Audiovisual, S.A. Atipica Films, S.L. Sacromonte Films S.L. El espía de las mil caras AIE. DTS Distribuidora de Televisión Digital (España)
  • Julieta, de Pedro Almodóvar. El Deseo D.A. S.L.U. (España)
  • Neruda, de Pablo Larraín. Fabula Producciones, Setembro Cine, Funny Ballons,. AZ Films, Willies Movies A.I.E. (Chile, Francia, Argentina, Estados Unidos y España)
-Publicidad-

2 COMENTARIOS