El consumo televisivo desciende en España en 2016 pero la inversión publicitaria crece por tercer año consecutivo

Publicado por
Récord de audiencia de los canales temáticos de pago.

El consumo televisivo, lineal más diferido, se ha reducido en España durante 2016 en 4 minutos, lo que equivale a 233 minutos por persona y día (230 para el lineal, y 3 para el diferido), pero esto no ha impedido que la inversión publicitaria haya seguido creciendo.

Elaborado por Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media.

Por tercer año consecutivo, la televisión visto aumentada la facturación publicitaria, con 1.515 millones de euros en el primer semestre, según los datos de Infoadex. Las posibilidades de que se superen los dos mil millones de euros en inversión publicitaria en televisión son bastante elevadas, según analiza Barlovento Comunicación a pocos días de terminar 2016.

Pero el reparto de la tarta publicitaria sigue estando concentrado entre Mediaset España y Atresmedia, que acaparan el 86,4 por ciento de la inversión en el primer semestre de 2016. Ambos grupos suman el 57,2 por ciento de share.

De manera que para los múltiples canales que emiten en la TDT y en plataformas de pago queda, tan sólo, un 13,6 por ciento de la inversión publicitaria, siempre con datos del primer semestre de 2016 y según Infoadex.

La audiencia en 2016 por canales

Elaborado por Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media.Telecinco, líder de audiencia por quinto año consecutivo con una cuota de pantalla media del 14,4 por ciento, ha concentrado ocho de los diez spots más vistos de 2016, gracias al fútbol (Copa del Rey y Eurocopa). El principal canal de Mediaset España ha perdido cuatro décimas con respecto a 2015, aunque está por conocer el dato final de diciembre.

Peor ha sido la caída de Antena 3, que sigue siendo el segundo canal más visto de España con un 12,8 por ciento de share, es decir, seis décimas menos que en 2015. Por su parte, La 1 sigue estancada en el 10,1 por ciento de cuota de pantalla, que si bien supone un crecimiento de tres décimas sigue siendo insuficiente para una televisión pública que en su día y durante años lideró la innovación y la audiencia en España.

Las autonómicas públicas de la FORTA pierden una décima y se quedan en el 7,4 por ciento de cuota de pantalla en 2016, lo cual no son buenas noticias: mínimo anual para este grupo de canales.

La Sexta reduce tres décimas su audiencia media de 2016 con un 7,1 por ciento, mientras que Cuatro pierde siete y llega al 6,5 por ciento.

En el año 2016, tres canales de TDT han registrado sus máximas cuotas anuales. 13TV, que acaba de nombrar a un nuevo presidente ejecutivo (Fernando Giménez Barrioncanal) ha aumentado una décima y ha registrado un 2,1 por ciento de share medio. MEGA, de Atresmedia, duplica el resultado de 2015 con un 1,8 por ciento de cuota de pantalla, mientras que Energy de Mediaset España sube tres décimas y llega también al 1,8 por ciento de media en 2016.

Se trata de tres canales con una audiencia más bien masculina.

Cabe recordar que en este 2016 comenzaron sus emisiones TEN (Grupo Secuoya), DKiss (Kiss Media en colaboración con Discovery), y Be Mad (Mediaset España) a la vez que Real Madrid TV se pasó a la TDT en abierto y Discovery MAX se transformó en DMAX, dando paso a contenidos de ficción. También ha sido el primer año completo para Atreseries de Atresmedia. Excepto DMAX, ninguno de estos canales llega al punto completo de share en 2016.

Récord histórico de la TV de Pago en audiencia

Las buenas noticias llegan para los canales de pago, que suman dos décimas con respecto a 2015 y alcanzan el 7 por ciento de share medio en 2016. Es el mejor dato de los últimos seis años.

Se trata de un récord histórico de audiencia que está ligado al aumento de la penetración de la televisión de pago en España. Respecto al consumo televisivo total, la televisión de pago ha representado el 20,4 por ciento, lo que supone un gran crecimiento desde el 18,8 por ciento de 2015 y el récord histórico para este grupo de canales.

Según la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, en el segundo trimestre de 2016 había 5.848.517 hogares abonados a plataformas de televisión de pago (102.000 más respecto al trimestre anterior), de los que más de 3,7 millones pertenecen a Movistar. Vodafone superaba en aquellas fechas los 1,1 millones de suscriptores, mientras que Orange no llegaba a los 390.000 y Euskaltel rozaba los 265.000. Telecable se acerca a los 130.000.

Sin embargo, no se pueden lanzar las campanas al vuelo, dado que la Comisión asegura que ocho de cada diez abonados a televisión de pago contrata el servicio empaquetado con otros, de manera que el hecho de abonarse a servicios de televisión premium en los hogares españoles sigue sin terminar de calar como en otros países europeos. Entre los motivos para no abonarse se suelen citar la suficiente oferta de canales en abierto y el precio, considerado elevado por muchos ciudadanos.

La audiencia de los canales de pago está formada en un 53 por ciento por hombres, y el grupo de edad predominante es el que va de los 45 a los 64 años, seguido del target 25-44 años.

‘The Walking Dead’ y ‘Big Bang’ son dos de las series más vistas en la televisión de pago en España. Destaca la entrada de #0 de Movistar en el décimo puesto de los canales de pago más vistos de 2016, cuando sus emisiones comenzaron en enero y aún no ha cumplido un año de vida. El fútbol sigue estando en los puestos más altos, con beIN Liga como el segundo canal más sintonizado.

La competencia en servicios de suscripción ha crecido notablemente en este 2016, cuando Netflix lleva ya un año disponible en España y HBO y Amazon han abierto sus plataformas al mercado nacional. Según datos de la Comisión, Netflix tendría 216.000 abonados, Yomvi de Movistar+, 928.000, y Wuaki, 127.000. Por su parte, Filmin, Tucut y Atresplayer (antes Nubeox), entre otras, suman unos 90.000 suscriptores.

Las emisiones más vistas en 2016

Final de ‘El Príncipe’.

El fútbol, en sus diferentes campeonatos, acapara 47 de las 50 emisiones más vistas de 2016 en España. Copa del Rey, Champions League y Eurocopa le han plantado cara a las Olimpiadas de Río de Janeiro, emitidas en los canales de Televisión Española durante el mes de agosto.

Fuera de las emisiones deportivas, ‘El Príncipe’, la serie de Plano a Plano para Telecinco que por fin emitió su desenlace definitivo en 2016, es la primera ficción española en el Top 50 de las emisiones más vistas del año. Es, precisamente, el último capítulo el que superó los 5,2 millones de espectadores. ‘La que se avecina’ es la otra ficción presente en el Top 50, con casi 5 millones de espectadores a comienzos de abril de 2016. Si bien Telecinco no tiene la ficción española como principal apuesta de programación, sí tiene la capacidad de crear eventos televisivos con unos pocos títulos nacionales.

La otra emisión no deportiva que ha conseguido entrar en el Top 50 de lo más visto en 2016 en la televisión española es Eurovisión, en La 1, con más de 4,8 millones de espectadores.

Elaborado por Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media.

Los géneros más presentes en 2016

La ficción es el género con mayor presencia en televisión, con un 41,4 por ciento del tiempo de emisión. Esto sucede tanto en los canales en abierto como en los de pago. Sin embargo, las autonómicas dedican más tiempo a la información.

Le siguen los programas culturales (18,2 por ciento) y los deportes (12,1 por ciento).

Elaborado por Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media.

 

Elaborado por Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media.

Una revisión del sistema de medición de audiencias

En su informe anual, que quedará actualizado el próximo 2 de enero, Barlovento Comunicación destaca la necesidad de tener en España un sistema de medición de audiencias integral, capaz de medir los minutos de visionado en cada pantalla o dispositivo. La consultora cree que a lo largo de 2017 puede haber novedades al respecto, a la vez que se pregunta si los agentes del sector audiovisual (operadores de televisión, empresas de tecnología y telecos) estarán a favor de integrar las métricas y de aumentar la inversión en investigación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*