El consumo televisivo pierde cinco minutos en 2015

- Publicidad-

El año 2015 ha sido muy intenso en el sector televisivo de España. El crecimiento de la televisión de pago, la adjudicación de nuevas licencias de TDT en abierto o la llegada de Netflix son algunos de los hechos que marcaron el año y que seguirán dando que hablar en 2016.

Mando TVDe momento, el consumo medio por persona y día ha caído cinco minutos, hasta los 234, según datos de Kantar Media analizados por Barlovento Comunicación. En 2014 también se perdieron cinco minutos con respecto al año anterior. Enero y febrero fueron los meses de mayor consumo, y la audiencia española sigue siendo preferentemente femenina. Las mujeres junto a individuos mayores de 45 años siguen siendo los mayores consumidores de televisión lineal en España.

Y decimos lineal porque en 2015 Kantar Media ha comenzado a ofrecer los datos de consumo diferido, es decir, lo visionado durante los siete días después de la emisión broadcast. El promedio es de tres minutos por espectador al día, lo que equivale al 1 por ciento del total.

Evolucion consumo TV España

Castilla-La Mancha y Valencia son las regiones que más tiempo dedican a ver la televisión. En el lado opuesto se encuentran Madrid y Canarias. En el siguiente mapa se puede ver el canal líder en cada autonomía:

Mapa TV España 2015

Pablo Iglesias El Hormiguero
Pablo Iglesias en ‘El Hormiguero 3.0’.

Telecinco ha sido líder con un share del 14,8 por ciento, sólo tres décimas por encima que su marca de 2014. Le sigue en segunda posición Antena 3 con un 13,4 por ciento, dos décimas menos que su registro de 2014. Entre los hitos de Antena 3 figuran las series ‘Allí abajo’, ‘Mar de plástico’, ‘Vis a vis’, ‘Bajo sospecha’ y ‘Velvet’, así como ‘Tu cara me suena 4’, gran apuesta para los viernes por la noche, y ‘El Hormiguero 3.0’, que lleva dos temporadas de enorme éxito y ha cerrado su mejor año. Además, Atresmedia se ha volcado con la información a través de Antena 3 y La Sexta, con debates a dos, a cuatro y múltiples entrevistas. ‘Antena 3 Noticias’ se sitúa en su mejor registro desde 2010 al crecer hasta el 13,3 por ciento (+0,2 vs 2014) en la suma de todas sus ediciones.

Rajoy En la tuya o en la mia
Rajoy entrevistado en ‘En la tuya o en la mía’.

En tercera posición queda La 1 con un 9,8 por ciento, su peor marca histórica. Tan sólo programas como ‘En la tuya o en la mía’ de Bertín Osborne y ‘MasterChef’ han brillado en un año en el que la financiación y la manipulación informativa han traído de cabeza a la pública. 2015 también será recordado por ‘El Ministerio del Tiempo’, convertida con tan sólo 8 episodios en serie de culto. La audiencia no ha sido abultada pero ha demostrado que La 1 puede mantener su espíritu innovador.

La Sexta es la cuarta televisión más vista de 2015 con un 7,4 por ciento, dos décimas por encima de su media de 2014 y su mejor marca histórica. El caliente ambiente político ha impulsado programas de la casa como ‘El Intermedio’, ‘Salvados’, ‘La Sexta Noche’ o ‘El objetivo de Ana Pastor’. El matinal ‘Al Rojo Vivo’ consigue su mejor año histórico, al igual que ‘La Sexta Noticias’. El programa más visto es el cara a cara informal entre Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Podemos), moderado por Jordi Évole. La Sexta también se inició en la ficción propia con ‘Refugiados’, producida por Bambú Producciones, Atresmedia y BBC Worldwide, aunque la audiencia fue perdiéndose capítulo a capítulo, marcó un antecedente que continuará con el estreno de ‘El incidente’.

Cuatro crece del 6,7 registrado en 2014 al 7,2 de 2015. Para ver en detalle su evolución, pincha aquí.

Las autonómicas de la FORTA pierden medio punto en 2015 y se quedan en el 7,5 por ciento. La catalana TV3 es la cadena líder en su ámbito de emisión y la autonómica que consigue la cuota de pantalla más alta, igualando el resultado del año anterior. Se han registrado mínimos de Canal Sur, TV3, ETB1, ETB2 y TVG.

Los canales temáticos de pago han crecido una décima, hasta el 6,8 por ciento, con FOX como el más visto. Más detalle de este grupo de canales, aquí.

Audiencia TV España 2014-2015

Por grupos empresariales, Mediaset España es la que más audiencia concentra con un 31 por ciento del total, seguida de Atresmedia (26,8 por ciento).

Grupos TV audiencia 2015 España

Para conocer las 50 emisiones más vistas de 2015, pincha aquí.

Gráficos de Barlovento Comunicación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.