El cortometraje español ‘Néboa’ de Claudia Costafreda y la producción rumano-alemana ‘Prima Noapte’ de Andrei Tanase ganan en Huesca 2017

El cortometraje español ‘Néboa’ de Claudia Costafreda y la producción rumano-alemana ‘Prima Noapte’ de Andrei Tanase se han llevado el Premio Danzante de los Concurso Iberoamericano e Internacional respectivamente de la 45ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca. En el apartado documental, el Danzante ha sido para la producción española ‘Cucli’ de Xavier Marrades. Las obras de Andrei y Claudia consiguen de este modo entrar directamente en la preselección de los premios Oscar.

Han participado este año 80 cortometrajes a concurso provenientes de 31 países diferentes. La obra de Claudia Costafreda ha sido destacada por el jurado gracias a “la gran calidad estética” y cómo “entralaza de manera honesta los temas de la memoria y el exilio”. Además, la obra de la española ha sido merecedora también del Premio al Mejor Guión, un galardón que se incorporaba por primera vez al palmarés del Festival Internacional de Cine de Huesca.

El jurado compuesto por Ainhoa Jauregui, de Unifrance; el director del Festival de Cine Latinamericano de Helsinki, Diego Ginartes,  y el actor Ricardo Rodríguez, distinguieron también a ‘Premonición’ con el Premio Especial Cacho Pallero. Esta producción chilena, dirigida por Leticia Akel, fue destacada por tratarse de un relato coherente que lleva a un enfrentamiento entre dos visiones dispares del mundo. Asimismo otorgaron una mención especial al cortometraje ‘Memory of The Land’, ópera prima de la artista visual palestina Samira Badran, un cortometraje que resulta a juicio del jurado “una puesta estética arriesgada e impactante, que obliga al espectador a reaccionar emocionalmente frente a los conflictos geopolíticos actuales”.

El rumano Andrei Tanase se ha llevado el primer premio del Concurso Internacional con su cortometraje ‘Prima Noapte’ por tratarse de “un relato honesto, complejo e impactante, con un guion bien estructurado y excelentes interpretaciones, sobre las complejas relaciones paterno-filiales”, según lo destacado por André Guttfreund, presidente de la Asociación Salvadoreña de Cine y Televisión, e integrante del jurado internacional junto a Annette Scholz, coordinadora internacional de ALCINE, y Niko, director de animación y creador de “Cálico Electrónico”.

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Este mismo jurado hizo entrega del Premio Jinéte Ibérico al mejor cortometraje de animación ‘In a Nutshell’ (Suiza), de Fabio Friedli, por “a través de la técnica stop motion, crea un viaje trepidante y visceral […] que evocan en el espectador un amplio abanico de sensaciones visuales y auditivas. Hace pensar, sentir y reír”. La Mención Valores Humanos “Francisco García de Paso” fue para la producción croata Grimizno, de Dijana Mladenovic, por mostrar “de una situación cargada de tensión en un contexto de guerra”. Y finalmente, Jung, de Nehemias Colindres, recibió una mención especial por el “conjunto de ritmo, uso de banda sonora y distintos lenguajes cinematográficos” que hace que el relato cinematográfico sobre jóvenes inmigrantes de 2ª generación no caiga en ningún cliché.

En el concurso documental, el jurado formado por el director Guillermo García López, la directora del Festival Internacional de Cine de Reikiavik, Hrönn Marinòsdóttir, y la directora Judith Colell, concedió el máximo galardón a ‘Cucli’, de Xavier Marrades, “por conseguir encontrar en lo concreto, con un sólido discurso cinematográfico, conceptos tan universales como el amor, la soledad y la muerte”. La obra de Marrades también se alzó con el premio a la Mejor Ópera Prima Anselmo Pié, otorgador por el jurado joven, “por la forma original en al que trata el tema del amor a través de la relación entre un hombre y una paloma”. El Premio Especial Iberoamericano José Manuel Porquet a mejor cortometraje documental fue para ‘Insiders’, del chileno Sebastián Castillo, “una película valiente y provocativa que se atreve a mostrar un tema incómodo mediante una mirada honesta y poética”. También en este caso se otorgó una mención especial al trabajo belga Ma Fille Nora, de Jasna Krajinovic, “por abordar un asunto tan relevante para el mundo contemporáneo como el fanatismo religioso desde las relaciones familiares”.

El jurado joven también reconoció con el Premio Anselmo Pié al cortometraje indio ‘Aaba’, de Amar Kaushik , “por ofrecer un punto de vista culturalmente distinto ante el tema de la aceptación de la muerte”. Por último, en su tercera edición, el Premio del Público que patrocina Aragón Televisión y al que optan todas las obras a concurso, ha ido a parar al corto español ‘El mundo entero’, dirigido por Julián Quintanilla.

 

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