El cortometraje portugués ‘As sacrificadas’ triunfa en la 29ª edición del Festival Ibérico de Cine de Badajoz

El cortometraje ‘As sacrificadas’ consiguió el pasado viernes, 21 de julio, el Premio al Mejor Cortometraje de la 29ª edición del Festival Ibérico de Cine de Badajoz (FIC).

FICEl certamen se clausuró en el marco de una gala celebrada en el Teatro López de Ayala de Badajoz, la cual contó con el cómico, guionista e intérprete Santiago Alverú como maestro de ceremonias. Fue, sin duda, un evento marcado por el pleno que consiguieron los cinco cortometrajes portugueses seleccionados en la Sección Oficial del FIC, consiguiendo todos ellos premios del palmarés.

De estas cinco propuestas, la más laureada fue ‘As sacrificadas’, que acumuló tres Onofres. El cortometraje de Aurélie Oliveira Pernet, con producción suiza-portuguesa,
recibió los premios de Mejor Actriz para Tânia Alves, Mejor Dirección y Mejor Cortometraje, galardón, este último, dotado con un premio en metálico de 3.000 euros. ‘As sacrificadas’ narra la historia de Otilia, una mujer asfixiada por las obligaciones en un campo portugués asolado por los incendios.

- Publicidad -

También se llevó una estatuilla la producción lusa ‘Raticida’, dirigida por João Niza Ribeiro. En concreto, la de Mejor Fotografía, para Tiago Carvalho. Este galardón es entregado por la A.E.C. (Asociación Española de Directoras y Directores de Fotografía).

Éxito de la animación portuguesa

La animación lusa también fue una de las grandes protagonistas en el 29º FIC. Así,
el filme ‘O casaco rosa’, dirigido por Mónica Santos, fue distinguido con el
Premio Luis Alcoriza, el galardón que concede el Jurado Joven del festival. Se trata de un cortometraje de animación que incorpora una letra musical interpretada por unas tiernas voces infantiles que contrastan con los actos brutales que comete una chaqueta, prenda de ropa que representa a Antonio Rosa Casaco, inspector del régimen salazarista.

Asimismo, el guion de ‘Garrano’, escrito por los portugueses David Doutel y Vasco Sá, también fue premiado. El libreto aborda, sin excesivos diálogos, temas tan áridos como la explotación laboral infantil, la pobreza o los incendios. Este trabajo, dirigido también por Doutel y Sá, ha podido verse en algunos de los mejores certámenes de animación del panorama internacional, como Animafest Zagreb y el Festival de Annecy.

Tampoco se fue de vacío el cortometraje de animación ‘Ice Merchants’. El trabajo
de João Gonzalez, nominado a los Oscar en 2023, consiguió un Onofre a Mejor Música Original. La banda sonora de esta película está compuesta por el propio Gonzalez.

Karra Elejalde, premio al Mejor Actor

Los premios para los cortometrajes nacionales se concentraron, sobre todo, en
las categorías del público. Así, los espectadores de Badajoz decidieron con sus
votos reconocer ‘Mamá’, de Miguel Azurmendi, como Mejor Cortometraje. Por su parte, el público de San Vicente de Alcántara concedió el Premio del Público al cortometraje ‘La nau’, una comedia dirigida por Guillem Miró, mientras que en Olivenza, el galardón popular recayó en ‘Yegua’, dirigido por el navarro Javier Celay.

Celay, además, volvió a subir al escenario para recoger el Premio AISGE a la Mejor Interpretación Masculina, que recayó en Karra Elejalde por su papel en ‘Yegua’. En este trabajo, rodado en Navarra, el conocido intérprete vasco da vida a un ganadero sometido a un grave dilema moral.

Y, por otro lado, el público del Festival dos Miúdos otorgó el Premio del Público Infantil a ‘Bottle Rocket to Pluto’. Se trata de una propuesta que combina la animación en stop motion (los personajes son figuras de Lego) con un final en imagen real que invita a reflexionar en familia. Se trata del primer cortometraje que dirige y escribe el madrileño Jaime de la Hoz, y se basa en las películas caseras que este hacía de adolescente.

FIC

Max Deniam consigue su segundo Premio Reyes Abades

‘Como una aguja en un pajar’, cortometraje de Max Deniam, se llevó el Premio
Reyes Abades del Certamen de Cortometrajes Extremeños. La propuesta competía, este año, con otros dos trabajos seleccionados: ‘Morir antes de morir’, de Jesús Lacorte, y ‘Revés paralelo’, de Pablo Mastro.

Rodado en diferentes localizaciones de Mérida y en Don Benito, este corto surge,
en palabras de Deniam, «tras ver la imagen de los restos de un macrobotellón
navegando en las redes sociales». La pérdida de un móvil de alta gama será el
detonante de una historia cuya estética es ya una seña de identidad del joven
director.

En el 29º Festival Ibérico de Cine, han participado, del 19 al 21 de julio, 28
cortometrajes de España y Portugal, en tres secciones: la Sección Oficial, el
Festival dos Miúdos y el Certamen Extremeño de Cortometrajes. Estos trabajos fueron seleccionados de entre los casi 1000 cortometrajes que este año se presentaron al festival.

El jurado encargado de fallar el palmarés de esta edición estuvo compuesto
por la directora de fotografía Lara Vilanova; la directora argentina Marina
Seresesky; la actriz, directora y guionista Natalia Mateo; el productor luso
Fernando Centeio; y por la intérprete, guionista y directora Laura de Pedro.

Palmarés del 29º Festival Ibérico de Cine de Badajoz

PREMIO ONOFRE al MEJOR CORTOMETRAJE (Estatuilla y 3.000 euros)
‘As sacrificadas’, de Aurélie Oliveira Pernet.

PREMIO ONOFRE a la MEJOR DIRECCIÓN (Estatuilla)
Aurélie Oliveira Pernet, por ‘As sacrificadas’.

PREMIO AISGE a la MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA (Estatuilla y 500 euros)
Tânia Alves, por ‘As sacrificadas’.

PREMIO AISGE a la MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA (Estatuilla y 500 euros)
Karra Elejalde, por ‘Yegua’.

PREMIO ONOFRE al MEJOR GUION (Estatuilla)
David Doutel y Vasco Sá, por ‘Garrano’.

PREMIO ONOFRE del PÚBLICO de BADAJOZ (Estatuilla y 800 euros)
‘Mamá’, de Miguel Azurmendi.

PREMIO del PÚBLICO de OLIVENZA (Estatuilla y 800 euros)
‘Yegua’, de Javier Celay.

PREMIO del PÚBLICO de SAN VICENTE DE ALCÁNTARA (Estatuilla y 800 euros)
‘La nau’, de Guillem Miró.

PREMIO LUIS ALCORIZA del JURADO JOVEN (Estatuilla)
‘O casaco rosa’, de Mónica Santos.

PREMIO ONOFRE del PÚBLICO INFANTIL (Estatuilla y 500 euros)
‘Bottle Rocket to Pluto’, de Jaime de la Hoz.

PREMIO a la MEJOR MÚSICA ORIGINAL (Estatuilla)
João Gonzalez, por ‘Ice Merchants’.

PREMIO A.E.C. a la MEJOR FOTOGRAFÍA (Estatuilla)
Tiago Carvalho, por ‘Raticida’.

PREMIO REYES ABADES al MEJOR CORTO EXTREMEÑO (Estatuilla)
‘Como una aguja en un pajar’, de Max Deniam.

-Publicidad-