El director tailandés Apichatpong Weerasethakul será homenajeado en el Festival de Gijón

Publicado por

El Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) dedicará su homenaje al director tailandés Apichatpong Weerasethakul. El FICX ofrecerá una completa retrospectiva de este creador multipremiado en los festivales internacionales más prestigiosos incluyendo la Palma de Oro de Cannes por ‘Tío Boonmee recuerda sus vidas pasadas’, una coproducción con España (Lluis Miñarro).

Apichatpong-h

Apichatpong Weerasethakul

El FiCX, que este año se celebra del 20 al 28 de noviembre, ya mostró alguno de sus trabajos en ediciones anteriores como el cortometraje ‘A letter to Uncle Boonmee’ (2007) y el mediometraje ‘Mekong Hotel’ (2012) y en esta ocasión ha decidido dedicar a este cineasta un homenaje con la proyección de su filmografía más destacada.

Según Nacho Carballo, director del certamen asturiano, “Apichatpong Weerasethakul ha desarrollado una de las más personales trayectorias del cine actual, ha conseguido unir las más renovadoras formas de expresión audiovisual con referencias al folclore y la tradición de su lugar de origen, la televisión de los setenta, el cine popular de su país y los tebeos sobre espíritus y fantasmas. Sus películas se sitúan lejos del cine comercial tailandés, en ellas explora los límites entre lo real y lo ficticio, por lo que este homenaje encaja 100% con el espíritu del festival”.

En paralelo a sus largometrajes, también ha filmado cortos, vídeos y piezas para instalaciones, en súper-8, 16 mm, 35 mm, vídeo digital o teléfono móvil. Algunas de ellas, se han mostrado en los más importantes museos y galerías de arte de todo el mundo y le han valido numerosos galardones. El FICX editará un libro sobre su obra y próximamente comunicará la programación completa de las obras que se proyectarán de este creador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.