El documental contemporáneo, a debate en un curso en Bilbao

BilbaoArte – Centro de Producción Artística del Ayuntamiento de Bilbao acoge a partir del 5 de junio el curso de verano “Territorios y Fronteras. 10 años en la órbita del documental contemporáneo”, dentro de la oferta de la UPV / EHU, una iniciativa con la que colabora también esta edición el Festival Internacional de Cortometraje y Cine Documental – ZINEBI, junto a EHUKultura y BilbaoArte.

Vanesa Fernández Guerra

El curso que se prolongará durante tres jornadas contará con la participación de documentalistas de referencia, además del director de la Filmoteca Española, Josetxo Cerdán, entre otros. Y es que, tras la buena acogida que han tenido en Bilbao las ediciones anteriores del curso, que se han organizado ininterrumpidamente durante nueve años, la cita llega a su décima edición como un espacio para la reflexión, el debate, el intercambio de experiencias y conocimientos y el visionado de películas documentales.

En esta ocasión ha conseguido reunir a seis profesionales de reconocida trayectoria dentro del cine de no ficción. Se trata de: Elías León Siminiani, que presentará su último documental ‘Apuntes para una película de atracos’ (nominado a los Goya 2019 y galardonado en los Premios Feroz 2019, Bilbao) y hablará sobre su última producción, la ambiciosa serie documental de Netflix ‘El caso Alcàsser’, que se estrena en la plataforma el 14 de junio; Virginia García del Pino reconocida directora y coordinadora también del Máster en Teoría y Práctica del Documental de la UAB.

Josetxo Cerdán

El panel de cineastas se completa con la documentalista Elena López Riera que tras su paso por los festivales más prestigiosos del mundo, obtuvo el Gran Premio del Festival en la pasada edición de ZINEBI con su cortometraje ‘Los que desean’ y que acaba de obtener el premio CNC de la Cinéfoundation de Cannes 2019 para el desarrollo de su primer largometraje ‘Agua’, y Andrés Duque, que estrenó su último documental ‘Carelia: Internacional con monumento’ en la última edición del prestigioso festival de Rotterdam.

Además, el colectivo bilbaíno Sra. Polaroiska (Alaitz Arenzana y María Ibarretxe) ofrecerá mañana por la tarde el taller ‘Yo bailo tu película, ¿bailas tú la mía?’. El programa se completará con la participación del actual director de la Filmoteca Española, Josetxo Cerdán, con una ponencia titulada “El archivo: la última frontera”, y la intervención de las profesoras de la UPV/EHU, Estíbaliz Alonso y Aintzane Pagadigorria.

Para cerrar estas tres jornadas, el viernes a la tarde se celebrará una mesa redonda bajo el título “El cine documental: siempre nos quedarán los márgenes“ en la que intervendrá las y los directores invitados y estará moderada por Vanesa Fernández Guerra, directora de ZINEBI y Rubén Corral, del comité de selección de ZINEBI, en la que se reflexionará sobre el futuro cercano y las oportunidades del cine documental más creativo. La programación se cerrará con la artista multidisciplinar Maite Arroitajauregi, Mursego, que actuará en directo musicalizando la pieza audiovisual de Virginia García del Pino, “Respirar, correr, mirar”.

‘Apuntes para una película de atracos’
-Publicidad-