El documentalista Frederick Wiseman será nombrado profesor honorífico de la ECAM

Frederick Wiseman será nombrado profesor honorífico de la ECAM el próximo 31 de mayo a las 16:30 horas en la sede de la escuela madrileña. Posteriormente comenzará el seminario dirigido a profesionales y estudiantes de cine y que se desarrollará durantelos días 31 de mayo y 1 de junio.

Este seminario forma parte de la oferta educativa de Formación Continua de la ECAM, al igual que los seminarios impartidos por Walter Murch, Lucrecia Martel o Vittorio Storaro. Durante todo el mes de junio la Filmoteca Española dedicará una retrospectiva a la filmografía de Wiseman. El 1 de junio tendrá lugar en el Cine Doré un Q&A con el director tras el pase de la película Titicut Follies (1967). La visita de Wiseman a Madrid es fruto de la colaboración de la ECAM, DOCMA y la Filmoteca Española.

Frederick Wiseman

Frederick Wiseman es probablemente uno de los directores más relevantes en la historia del cine documental y un autor que ha influido notablemente a generaciones de cineastas. Desde 1967, Wiseman ha dirigido 42 documentales, retratando las experiencias humanas más cotidianas en una amplia variedad de instituciones sociales: hospitales, universidades, departamentos de policía, museos… Convirtiéndose en uno de los principales cronistas audiovisuales de la cultura norteamericana. Su particular mirada como cineasta, marca un estilo centrado en la observación y el registro de las imágenes, encadenando secuencias sin recurrir a la voz en off. Su filmografía, que ha sido distribuida en infinidad de países y ha estado presente en festivales de todo el mundo, incluye títulos tan relevantes como ‘Titicut Follies’ (1967), ‘High School0 (1968), ‘Juvenile Court’ (1973), ‘Boxing Gym’ (2010), ‘La Danza’ (2009), ‘Central Park’ (1991), ‘The Games Of Love’ (1996), ‘National Gallery’ (2014), ‘Ex Libris: The New York Public Library’ (2017), ‘Monrovia, Indiana’ (2018) o su única ficción ‘La Última Carta’ (2002).

Frederick Wiseman se diplomó en 1951 en el Williams College y se licenció en 1954 en la Facultad de Derecho de Yale. También es Doctor Honorífico de la Universidad de Princeton o del Williams College entre otros. Es miembro de la Fundación McArthur, de la American Academy of Arts and Sciences y de la comunidad Guggenheim. Ha ganado numerosos premios, entre ellos cuatro Emmys o los reconocimientos a toda su carrera de Los Angeles Film Society (2013), George Polk (2006), American Society of Cinematographers (2006) y del Festival de Cine de Venecia (2014). En 2016 recibió un Premio Honorífico del Board of Governors of the American Academy of Motion Picture Arts and Sciences. También ha sido invitado en las ponencias Charles Eliot Norton de la Universidad de Harvard.

Programa del seminario con Frederick Wiseman

Viernes 31 de mayo de 16:30h a 18:30h

Parte I: Del rodaje a la sala de montaje: el proceso creativo de Frederick Wiseman

Durante la primera sesión del seminario, Wiseman se centrará en el análisis de las distintas opciones de filmación y montaje destacando que, durante el rodaje, es necesario intentar anticipar qué secuencias vamos a necesitar seis meses después en la sala de montaje. En palabras del propio director “ilustraré la complejidad de este proceso ya que la historia, la estructura y los temas no se conocen en ningún momento durante la filmación de mis películas”.

Sábado 1 de junio de 10:30h a 12:30h

Parte II: La importancia del sonido en el cine documental

La segunda sesión del seminario se ilustrarán distintos aspectos del trabajo de Wiseman en el sonido de sus películas: técnicas para la grabación del sonido en directo, la recopilación de sonidos no sincronizados, el sonido síncrono y otras formas en que se puede trabajar el sonido para potenciar la narrativa en una película

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.