El espacio de la crítica del Festival de Gijón 2015 abre convocatoria hasta el 5 de julio

La asociación cultural Convergencias de la Crítica Cinematográfica y el Festival Internacional de Cine de Gijón abren el plazo para presentar propuestas a la segunda edición de la sección de la crítica, en el marco del certamen: Convergencias.

Esta sección intenta convertirse en una oportunidad para críticos cinematográficos de toda Europa – un lugar de encuentro para la discusión de una crítica diversa y un amplio espectro de la cinefilia. Para llevarlo a cabo en el FICXixón, se lanza esta convocatoria. Su objetivo es seleccionar seis películas inéditas en España. Esta sección se concibe como un lugar de descubrimiento y reconocimiento de directores que no hayan recibido la atención apropiada por parte de programadores y comisarios españoles. Animamos a los críticos a que participen enviando sus propuestas de filmes a programar en FICXixón. La primera edición de esta sección fue un gran éxito, funcionando como un lugar de encuentro para críticos españoles, que presentaron la selección a alrededor de 1.200 espectadores. Este año, nos gustaría abrir la participación a los compañeros europeos.

Se considerarán los sigfestival-de-gijón-huientes puntos:
– Todo crítico puede participar mientras pruebe que escribe o habla en medios audiovisuales sobre cine de manera habitual. Los interesados deben enviar su CV junto con un texto de motivación a ficxconvergencias@gijonfilmfestival.com.

– Tu propuesta estará compuesta de un texto. Un segundo texto puede enviarse como reemplazo, en el caso de que el festival ya haya programado el filme que sugieres en otra de sus secciones. Las propuestas deben acompañarse de textos de un máximo de 1.000 palabras, que describan por qué esa película en particular es importante para ti, y las razones por las que debería considerarse para la selección. Los textos pueden enviarse tanto en inglés como en español.

– Los filmes serán elegidos por los coordinadores de la sección, Martín Cuesta Gutiérrez y Víctor Paz Morandeira. La selección intentará ser representativa de todas las propuestas recibidas. La asociación Convergencias debe proporcionar al FICXixón una lista de títulos para programar. El festival se hace responsable de todas las prácticas habituales de programación, incluyendo todos los gastos derivados de la selección de esos títulos.
– La selección estará compuesta de seis películas. Deben haber sido producidas en 2014-2015 y preferiblemente ser un estreno en España. Estos filmes podrían haber sido vistos en festivales internacionales, VOD, plataformas de Internet, mediante screeners proporcionados por los autores… Los críticos podrán usar cualquier método que deseen.

– En el proceso de selección, se tendrán en cuenta exclusivamente la calidad y profundidad de los diferentes argumentos desarrollados en el texto, sin tener en consideración la experiencia previa del crítico. Los filmes propuestos deben ser relevantes en referencia a las tendencias actuales del cine, e intentar desarrollar ideas frescas que contribuyan a la evolución del lenguaje fílmico.

– A los críticos seleccionados, se les invitará al festival para presentar a los espectadores las películas, y discutirlas con ellos tras los pases. Los textos seleccionados se publicarán además en el catálogo del festival y en su web. Por estos textos, cada crítico recibirá un pago de 100 euros. FICXixón se compromete a alojarlos durante dos noches, y se hace cargo de sus comidas durante tres días. El festival también se hace cargo del transporte a y desde Gijón hasta un máximo de 200 euros. Toda cantidad mayor podría tener que cubrirse por parte del crítico seleccionado.

La convocatoria está abierta hasta el 5 de julio. La selección se publicará en la web del Festival Internacional de Cine de Gijón en los próximos meses.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.